NOVEDADES

martes, noviembre 20, 2012

Mäbu da los buenos días en el Deluxe Pop Club


“Hola, amigos. Como algunos sabréis, han retirado temporalmente el disco de Buenos Días de las tiendas debido a su escaso éxito. Pero no pasa nada. Nosotros, aparte de venderlos en los conciertos, también te lo enviamos por correo”. Éste es el último mensaje que Mäbu dejo en su página web, hace ya diez meses. ¿Cómo no vas a apreciar a un grupo que hace tal acto de sinceridad, que reconoce, simplemente, con todo lo raro que eso es en el mundo de la música y el arte en general, tan atento a los egocentrismos, que su álbum de debut (antes habían lanzado un ep, Hallo, del que rescataban en el disco posterior la canción que daba su título al ep) no ha tenido el éxito que esperaban?¿O acaso es una inmensa broma y nos han tomado el pelo, por lo que, en ese caso, serían también dignos de querer en base a un tremendo sentido del humor?

Mäbu es una banda nacida a caballo entre Madrid y Bilbao, compuesta por cinco miembros: María Blanco (preciosa voz y guitarra), Txarlie Solano (bajo, teclados y coros), Daniel Arias (guitarra eléctrica y lap steel), César Uña (batería y percusión) y Aridai Vega (violín, percusión, teclados y coros). Aunque la parte masculina es ajustada mayoría en el grupo, la música de Mäbu es, afortunadamente, tremendamente femenina. A mi personalmente me recuerda mucho a Pauline en la playa, con sus toques pseudo-jazz, mediterráneos, siempre barnizados por esa preciosa capa de pop amable, pero me parece todavía mejor y todo (y eso que el último cd de las asturianas, Física del equipaje, editado por una desgraciadamente errante, con todos los buenos momentos que nos ha deparado a lo largo de nuestra vida, Siesta Records, es sensacional, el mejor de su carrera). Escuchar Buenos días en tu mp3 es como ir por la calle deleitándose con la gente que se cruza a tu paso, la misma que en otros momentos te parece tan tenebrosa y temible. Todo se llena de color, de luz, de bondad, y el mundo deja, por un rato, su condición de mundo oscuro (o simplemente se aleja, avergonzado, el pesimismo reinante en el oyente). Mäbu es una música que va directa a los sentimientos, una preciosidad en grado sumo. Canciones para gozar en el baño diario del sol de la mañana: buenos días. El título de su disco, desde luego, tiene toda la razón, y resume perfectamente las directrices y penetraciones que comprende Mäbu.

Por eso, aunque el motivo de estas líneas sea anunciar que Mäbu tocará este viernes día 23 en el Deluxe Pop Club (Valencia), a las 22:30, por el precio de 6 euros, a mi me gustaría verlos tocar en plena calle, una mañana de sábado o domingo, quizás invitando a una cría que se preste a subir al escenario. Puede que, viéndolos en plena noche, en un pub maravilloso como el Deluxe Pop Club, pero inevitablemente encerrado entre cuatro paredes, nos haga sentir lo mismo, que, como la mejor banda sonora, tenga esa capacidad de inducirnos a la ensoñación.

Ahora están preparando nuevo disco. No dejen que Mäbu ponga un mensaje parecido al que encabezaba estas líneas, ni aunque sea en broma. Y no se pierdan su concierto este viernes. La noche valdrá la pena, porque Mäbu es el tipo de gente con la que debe dar gusto estar. Escuchen “Con mi voz” y me darán la razón. Yo, por mi parte, conservo con ellos la deuda de comprarle su disco: espero que lo lleven en la maleta.

Más info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes