NOVEDADES

viernes, febrero 08, 2013

Frescor musical de la mano de Fresneda

FRESNEDA debuta, gusta y sorprendente con su calidad musical y originalidad lírica. Canta sus letras desde las entrañas, mientras mete la mano en un sombrero imaginario y va descubriendo cartas marcadas por artistas como Jeff Tweedy, Beck, Morrisey o The Band. Hay que verlo en directo, donde se cruza lo sencillo y lo experimental, haciendo de Fresneda un purista innovador, que en esa contradicción encuentra su sitio y su sello.

Después de toda una vida viajando por el mundo; Oviedo, Madrid, Río de Janeiro, Jakarta, Bogotá, Cairo, La Paz y Londres, Fresneda por fin llega a Nueva York, ciudad donde se forma musicalmente y crea Identity by Seclusión, un duo pop que se ganó a sus adeptos en la “gran manzana”.  

Cinco años después, Fresneda vino para quedarse y recorrer su Madrid, luego España y los escenarios, primero con Haciendo eses (2011) y tres meses después con ISC (2012), un segundo EP que se presenta como una de las mejores propuestas pop de este año. Un disco EP por donde desfilan temas, que si por un lado suenan radicalmente vanguardistas, por otro tienen un aroma clásico. 

Fresneda es ya un estilo y un tipo de pop. No se lo pierdan, sobre todo, en directo.   

De momento vamos a decubrir su trabajo en primera persona, Fernando Fresneda te cuenta lo que encontrarás en su disco y nos habla de música, mucha música.

FRESNEDA – ISC (2012)


A lo Rocky Balboa

Para mi sorpresa, se ha convertido en el single de ISC. No me lo podía creer cuando en el segundo concierto en Madrid, después de la presentación del disco, toco “A lo Rocky Balboa” y el público empieza a saltar y cantar. La banda y yo todavía estábamos calentando porque era la segunda o la tercera canción del “set list”, pero fue una pasada que generó un vínculo instantáneo con el público para el resto del concierto.

“A lo Rocky Balboa” es una canción que le compuse a mi hermano, el mayor soñador que he conocido. Habla sobre los paréntesis que se crean en nuestra vida cuando soñamos despiertos.  Es una gracia que nos ocurre a todos. Al final, sea cual sea nuestra situación, todos somos iguales en este aspecto. Todos dejamos volar la imaginación en algún momento y fantaseamos la realización de nuestras ilusiones, ausentándonos de la realidad durante al menos unos segundos.
Sr. Error

Me han llegado muchos mensajes con respecto a este tema, y he aprendido que todos tenemos un Sr. Error en nuestra vida, sea lo que sea que signifique para cada uno de nosotros. No voy a desvelar cuál es el mío para respetar el vuestro.

Insolente

Guerra estereotipada entre el macho y la hembra. Me apetecía meter en el disco un tema divertido, irónico y movido. Me gusta la sonrisa que se le dibuja a la gente cuándo escucha la letra.

Sin más

Este fue el tema que definió el sonido del disco. Es la esencia de ISC.

Invita a dejarse llevar y quitar el aspecto racional en la toma de decisiones. Hay veces que no hay que tomar ninguna decisión. Las cosas suceden y las tienes ahí enfrente para cogerlas y disfrutarlas hasta donde lleguen en el camino.

Quien Pudiera

Una canción especial, muy personal y difícil de explicar. Es una despedida, que parece una canción de desamor.


¿Es autoedición?
Autoedición

¿Qué esperas de este trabajo?
Quiero que la gente lo disfrute y le empiece a picar la curiosidad por ir a verme en directo, que es dónde verdaderamente se mide al artista.

¿Cómo ves el futuro de la música?
Veo que la confusión está clarísima… jajaja. Todos sabemos cuáles son los problemas o las diferencias que han nacido para impedir que el modelo tradicional de la música funcione. Entiendo que todo son ciclos. Ya encontraremos nuestro hueco y se volverá a equilibrar la balanza.

¿Y tu futuro en la música?
Mi futuro próximo pasa por concentrarme en lo que más me gusta: componer, grabar, investigar, crear y dar conciertos siempre que pueda. El futuro lejano es una incertidumbre en la que intento no pensar porque es una pérdida de tiempo. Crear, crear y crear… ya veremos.

¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha escuchado tus canciones para que te diera una oportunidad?
No me veo convenciendo a nadie de que escuche mis canciones, la verdad. Me imagino que si ya estoy dentro de una conversación con una persona y hay “feeling” o curiosidad, ya se habrá generado la motivación para ello. Describir el arte, o la música en este caso, con palabras o influencias sirve de poco. Mejor pista es la esencia que se rescata de las personas en una conversación.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Sinceramente, no tengo ni idea. Me haría ilusión verme pudiendo dedicar el 100% de mi tiempo a la música, sacando discos y girando,  pero a saber cuáles serán mis motivaciones entonces. Me veo feliz, afrontando el reto que se me haya puesto entre ceja y ceja.


Más info: 
Escucha y sigue a Fresneda en: Facebook: https://www.facebook.com/fresnedaweb 
Twitter: https://twitter.com/fresnedaweb 
Youtube: http://www.youtube.com/fernandofresneda 
Web official:  www.fresnedaweb.com

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes