NOVEDADES

viernes, febrero 08, 2013

Olivenza-Sala Galileo Galilei, Madrid. 07/02/2013

Son las 21:30 de la noche y la Galileo se muestra tímida. Con una sala semi despoblada aprovecho para tomar posiciones.
Los chicos de Olivenza me habían prometido, en su entrevista de la semana pasada, que el directo de Madrid traería sorpresas. Así que, aquí estoy dispuesta a dejarme sorprender.

La vocalista del grupo, Cira Fernández, sale a customizar los micrófonos, con pequeños pajaritos de colores, mientras el resto del equipo sigue entre bambalinas.
Media hora más tarde han aparecido sobre el escenario los dos componentes de Olivenza, Raúl Marques y Cira Fernández y el tercer incondicional de la noche, David González Cambray, piano, guitarra, contrabajo y lo que se tercie. 

"Es un placer estar por aquí, por Madrid, presentando en la capital", dice la única fémina de la velada antes de presentar al primero de los invitados, el emeritense Mikelo, guitarrista e ilustrador del disco de Olivenza, dicho sea de paso. 
El dúo ha venido con ganas de demostrar lo que son capaces de hacer. Por eso, si una pacense y un portuense tienen que cantar en francés, lo hacen y punto. Y, después de esta exhibición llaman a escena a Roberto Pacheco, al trombón y a Andrés Litwin, el primer batería de la noche. Con seis sobre el escenario damos la bienvenida al tema Antártica.

Anunciaron caras conocidas y caras conocidas tuvimos, como la del siguiente invitado, considerado por el grupo como "padrino" del proyecto, Jairo Zavala, más conocido como DePedro. Y, el escenario se convierte en una estación de tren, donde los artistas suben y bajan con cada nuevo tema. "Vamos a seguir presentando a una persona cercana, casi familia, Nacho Campillo". El artista está volcado en un nuevo proyecto llamado Reino. Mikel Ferrer tampoco ha faltado a este encuentro. Ha sido el segundo artista que ha pasado por la batería. Y, en este ambiente íntimo, ha subido al escenario Ulises Fernández, hermano de Cira, quien ha aportado su granito de arena a esta concurrida noche de presentaciones. 

Entramos en una segunda parte del directo. "Ahora nos vamos a poner muito portugueses", avisa Cira y nos demuestran que, con los Fados, también pueden. Aunque en el disco sólo han grabado uno, el mítico Cançao do Mar, al concierto se han traído tres, una versión de Amilia Rodríguez y de su tema Trago Fadon Nos Sentidos, entre ellos. En medio de esta unión fronteriza hemos disfrutamos de Punta de Sagres.

Los últimos que se suben al carro son Marcos Bayón y David, "El Indio", batería de Vetusta Morla, esta vez al cajón. "Vamos a ponernos un poco flamencos por aquí", anuncia la vocalista, con siete tripulantes a bordo del Galileo suena A punta de Navaja.
"Esto se acaba", dice Raúl y "lo hacemos con unos aires de México, con La niña sin cabeza". Durante la entrevista, los chicos de Olivenza, me contaron que veían proyección de su música en países como México y, desde luego, les va como anillo al dedo.

Temas que no han quedado en el tintero han sido, por ejemplo, Prisión Miraflores, Fábula Campera, Mercurio, o Al Hoyo.
Los bises nos anticipan el final del concierto. Con tres últimas canciones en la reserva. Agradecimientos para todos los invitados y para los asistentes que, finalmente, han llenado todas las mesas del Galileo y le han dado un bonito ambiente. "¡Qué buenos sois!", ha sido la frase que más ha repetido el público. Desde luego, si de lo que Olivenza presume es de un trabajo bien hecho, lo pueden hacer con la cabeza bien alta. La noche del jueves ha sido un despliegue de música de calidad, de buenos amigos y de nuevas ilusiones
Olivenza sigue con su gira, llevando sus ritmos tradicionales y de raíz por los rincones de España y Portugal.

He tenido la suerte de que la fotógrafa Marina Calahorra me haya acompañado a cubrir este concierto. Gracias por tu visión plástica de la noche.





Share this:

1 comentario :

  1. Que pena no haberles podido ver allí....habrá que recordarles en el de Bilbao q fue una maravilla. Enhorabuena por el blog. Te dejo enlace del mio.
    www.pequenacaroline.wordpress.com

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes