NOVEDADES

domingo, febrero 17, 2013

QR Music and Shop (Pretty Becky + DeLocksley + Euro-Trash Girl)- Deluxe Pop Club. Valencia, 16 – 2 – 2013


QR Music and Shop (Pretty Becky + DeLocksley + Euro-Trash Girl)- Deluxe Pop Club. Valencia, 16 – 2 – 2013

QRMusic and Shop es una iniciativa, creada en Navidad “a pachas” entre La Gramola de Keith y la promotora Musicadeptos, para fomentar el consumo en Valencia, tanto en pequeños y medianos comercios como de música independiente, celebrándose conciertos acústicos de artistas "del ramo" en esos comercios, grabados en vídeo por la propia La Gramola.

Acabada la campaña de Navidad por este año, anoche, en el Deluxe Pop Club, fue turno de “hacer una retrospectiva” de lo que había sido. Para ello, se invitó a tres grupos que habían participado en el QR: Pretty Becky, DeLocksley y Euro-TrashGirl, bandas casi siempre eléctricos alejados de su territorio habitual (DeLocksley llegó a bromear que, comparado con lo que iban a hacer esa noche, aquéllo a lo que se dedicaban cotidianamente era como Metal). El acústico puede ser un desafío muy peligroso para ciertas bandas, porque obligas al oyente a quedarse a solas con la canción, desnuda como cuando nació, en todas sus virtudes y defectos. Ahí es donde se ve qué es lo que realmente puede aportar la letra y en parte su estructura musical a cada uno de a los que va dirigida, si el ruido del eléctrico es una simple descarga de fuegos de artificio o algo que verdaderamente se adosa a la canción, como el mejor traje del armario. Y el resultado de ayer fue... irregular.

Abrió Pretty Becky, que resultó una decepción, sobre todo sabiendo lo estupendo que es su ep Beasts. Smoke. Cannonballs. Puede que fuera, como dijo el cantante, a causa de su enfermedad (hoy iban a tocar en la Merienda Pop de Contarte y, finalmente, han tenido que cancelar), pero su acústico careció de la más mínima fuerza, sin aportar (y peor todavía: expresar) nada. En verdad, únicamente en alguna de sus versiones (la archipopular Whatever, de Oasis) la cosa cogía algo de chispa, y, cuando parecía que se iban a enganchar por fin, resultó ser la última canción. Una lástima: seguiremos confiando en sus eléctricos y en sus álbumes.

A los dos siguientes grupos ya los había visto anteriormente en directo (a ambos en El Loco Club, por cierto, uno de los pocos locales de Valencia que todavía se pueden permitir tener bandas no desenchufadas sin estar bajo pena de voluminosa denuncia) y no me habían acabado de llenar. Ayer fue algo distinto: DeLocksley, entre continuas bromas que jalonaron su actuación (al tocar únicamente con dos guitarras y ocasionalmente un ukelele, o una guitarra pequeña, como la definieron con humor, el resto de la banda se quedó en primera fila, sobre todo el batería -que calificaba la noche como su mejor concierto-, organizando un curioso y divertido, aunque algo excesivo, griterío durante su sesión), empezaron de manera realmente interesante, pero, poco a poco, fueron dando vueltas sobre si mismos, desinflándose poco a poco entre sucesivas afinaciones, hasta aparecer, finalmente y de sopetón, cierto aburrimiento, cansancio como mínimo.

Euro-TrashGirl, encargados de cerrar la noche (más larga por el retraso inicial de más de una hora que por los ciertamente breves conciertos en si), tampoco se presentaron con su formación completa (ninguno lo hizo), pero esta vez sí que eso no afectó al directo, el más bonito y sencillo de los tres, con un gran despliegue de simpatía nada forzada, ni chistosa ni engorrosa. Su música sigue siendo un tanto convencional en fondo y forma, pero ayer demostraron que la tendencia al tópico en su repertorio está dejando paso, poco a poco, a lo puramente clásico. Ayer dejaron su vena ochentera de lado y ciertos tics que tenían (o creí ver que tenían: de aquella vez ya hará más de un año) para entregarse a un sincero y disfrutable homenaje al country.

Así pues, ya no nos queda más que atender a la próxima campaña comercial, y desear que QR Music and Shop siga dando guerra en ella. Estaremos a la espera.

Más info:

                                                                        Pretty Becky





DeLocksley


Euro-Trash Girl



Pretty Becky - Whatever (Oasis Cover)


DeLocksley - Quemarropa


Euro-Trash Girl - Red Hair


Euro-Trash Girl - Leave Me Alone Tonight










Share this:

4 comentarios :

  1. Ahh!!! yo que creia que el concepto del "QR MUSIC" se creo en Madrid, concretamente en el barrio de Malasaña, que organiza La Fonoteca y la asociacion de comercios de malasaña... durante el veranode 2012....!!!????

    mmm... da que pensar que esta critica está echa deprisa y corriendo y sin atender a la informacion

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece mas una opnion personal que una critica neutral.... para gustos, colores, dice el refran... enfermedad del cantante?? posterior concierto cancelado?? sucesivas afinaciones??? sala el Loco...?? creo que son comentarios que no vienen a cuento... en fin.

    ResponderEliminar
  3. yo los vi, y me encantaron las tres bandas, para nada estoy deacuerdo con el articulo, creo que es de admirar y un gran trabajo y esfuerzo el convertir canciones tan electricas en acusticos, vamos, nada que ver...

    ResponderEliminar
  4. Considerar esto la crítica de un concierto requiere un gran ejercicio de imaginación. Está claro que quien la firma no es objetivo (la crítica musical nunca lo es) , pero estaría bien que hubiera hecho algo más que anotar los comentarios entre canciones de las bandas para utilizarlos contra ellas.
    Enhorabuena, eso sí, por el reportaje fotográfico.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes