NOVEDADES

miércoles, marzo 13, 2013

Entrevista a Correos: "Hablamos de derrotas temporales y venganzas elegantes"

Llaman al timbre. Aunque uno está acostumbrado a que interrumpan su escucha detenida de los discos que debe reseñar (líneas escritas por voluntad propia, por puro deleite y afán cada vez menos reconfortante por compartir), los de Correos esta vez son redundantes. En su “ring-ring” y en el contenido del paquete que contiene el nombre de su entidad. Esta vez eran ellos de nuevo, pero me traían a los otros trabajadores, unos que no visten de amarillo ni entorpecen tus escasos y preciados momentos de relajación matinal. Tras descubrir el interior, procedía absorberlo con el tiempo y la atención que merecía, sobre todo tras comprobar la evolución y el detallado trabajo que la banda con la que comparten nombre los funcionarios han conseguido hacerme (y hacernos) llegar. Un segundo trabajo grabado con pasión, convicción y entrega. Tras varios patrocinios de famosas cadenas musicales, premios ganados con justicia y menciones laudatorias en revistas del ramo, se presentan en mi baqueteado hi-fi con la suficiente entidad como para que ahora sea yo el que llame a su puerta e intente hacerles llegar una misiva que abro aquí en forma de entrevista. Mientras Correos hablan, espero la siguiente interrupción, o el siguiente envío, que es lo mismo. Hablaré de sus consecuencias próximamente.


Alquimia Sonora: ¿Cuáles son esas ‘Esponjas para borrar el horizonte’?
Correos: Cuando entramos en el estudio de grabación teníamos una agencia de management y una discográfica que iba a sacar el LP. De repente, en medio de ese proceso, nos quedamos sin nada y hubo que cambiar la percepción para "borrar el horizonte", puesto que ya no sabíamos qué venía por delante. Pero las canciones sirvieron como "esponjas" que consiguieron quitarnos ese mal rollo y meternos en muy buena onda con Iñaki de Lucas. Lo que teníamos estaba cogiendo el color que buscábamos, luego llegó Warner y Gemma (nuestra actual manager, de Ladyred Management) y han apostado por este grupo, y nosotros hemos dado un pasito más en un suelo que nos gusta.
AS: Iker Piedrafita, de Dikers, produjo vuestro primer trabajo. Por sonido e intenciones, parecía ser de nuevo la mejor opción para el segundo, y sin embargo habeis optado por Iñaki de Lucas, que ya capitaneó naves de primera como La Buena Vida o El Columpio Asesino. ¿Qué diferencias notables, si las hay, encontramos aquí?
Correos: Básicamente seguimos haciendo un pop moderno-eterno alto de velocidad, de estructura clásica y estribillos, somos de estribillos y algo de lírica, del mismo modo que Buzzcocks lo eran, The Jam, Smiths... En este disco básicamente ha habido dos cosas: la sensibilidad pop de Iñaki dando vueltas a nuestras ideas y aportando, y dos meses de producción, mientras el primer disco tuvo solo seis días.
AS: El coqueteo con la electrónica, que no parecía algo tan evidente antes, es ahora una de las claves de vuestro sonido. Y además sorprende lo que enriquece las canciones. ¿Cómo las trabaja una banda que en apenas tres años ha experimentado una evolución tan grande?
Correos: Realmente llevamos con muchos de estos temas en directo desde la gira anterior, y fueron cogiendo forma en el directo la mayoría de ellos. Luego nos hemos encerrado a preproducir el disco por nuestra cuenta casi durante un año y luego ya entramos con Iñaki, pero realmente hacer canciones nos sigue costando poco y nuestra evolución es algo que no controlamos, simplemente va sucediendo. No podemos parar de componer y vamos acumulando grabaciones caseras. Para que os hagáis una idea, últimamente salen cosas que suenan incluso a los primeros Ocean Colour Scene, con toques noise rollo Pixies en las guitarras. No sé lo que haremos, solo sé que casi todo tendrá estribillos.
AS: En los ochenta, por ejemplo, se asociaba la música de baile con las discotecas, los sintetizadores y las programaciones. Una década más tarde empezaron a surgir bandas que demostraban que el rock también podía ser bailable. ¿Planteais los temas desde ese punto de vista?
Correos: Claro, de hecho la gente nos dice que nuestro nuevo disco suena más "actual", y es curioso porque lo hemos hecho con la intención de envejecer el sonido con respecto al anterior. Los sintes que hemos buscado (con los que Iñaki de Lucas ha tenido mucho que ver) son todos más viejos que Carracuca, y los amplis de las guitarras. Para las voces hemos usado delays a la vieja usanza y es verdad que tenemos ese aire a ciertas cosas de la movida que siempre nos han gustado, y por supuesto a las bandas de las que mamaba la movida como The Cure, Simple Minds, Talkin’ Heads y todo el postpunk que se mezclo con el pop. Fue un momento genial de la historia de la música, en Euskadi surgieron bandas geniales como Itoiz y en España surgieron bandas interesantísimas que no se cortaban en hacer hits de manera evidente. Esa esencia es la que queremos rescatar en este disco, la fuerza de la inocencia y la sencillez, sin caer en la simplicidad. Otra cosa es que esto se consiga o no, pero nosotros estamos muy contentos.
AS: Un poco por esa onda va ‘Aspirantes’. La podría haber firmado cualquier banda de la movida, por ejemplo.
Correos: Yo diría que tiene un toque a Nacha pop cuando coqueteaban con la electrónica.
AS: ¿La ‘Canción de cuna’ del sencillo de adelanto va dirigida a alguien en concreto?
Correos: Es, como casi todas las letras de la banda, un texto más fotográfico que narrativo. En ese sentido, va más dirigido a una sensación que a una persona concreta. Habla sobre la sensación de lo inevitable acerca de las cosas, cuando haces todo lo posible para que algo salga bien y crezca sano, pero hay algo recurrente que lo impide y es realmente inextinguible. Ese momento en el que te das cuenta de que la única manera de que la mecha prendida no llegue a la gasolina es cortarla.
AS: Sigo con las canciones: ‘Animal salvaje’… ¿Franz Ferdinand vs. Correos?
Correos: (Risas) Realmente la gente nos lo dice constantemente, y me parece lógico. Pero realmente está mucho más trabajado desde el punto de vista canalla de Happy Mondays o los primeros Simple Minds más bailables. Los sintes matizan ese sonido Franz Ferdinand y lo llevan hacia algo un poco más petardo, que era lo que queríamos hacer. Es un tema que en directo funciona muy muy bien.
AS: ‘Déjanos pasar’, sin embargo, cambia bastante el paisaje. Más recogido, más acústico y con un estribillo muy melódico.
Correos: Es un tema de autoayuda, pero sin autocompasión. Habla de transformar el paisaje y borrar el horizonte. La mayoría del contenido del álbum es pesimista pero cree en la resurrección. Habla de derrotas temporales y venganzas elegantes.
AS: Habladnos del revuelo que se ha formado en youtube con ese falso documental en clave de humor que ha dirigido Mikel y que ha servido para promocionar este lanzamiento. La imaginación al poder, ¿no?
Correos: Se han juntado el talento de los guionistas Axel Casas (‘Vhs’, El Terrat) y Rubén Ontiveros (‘Qué vida más triste, La Sexta) y lo ha dirigido Mikel Antero, nuestro guitarra y creador audiovisual. La webserie no habla en absoluto de Correos, pero sí bromeamos con algunas cosas que a veces escuchas o vives en este mundillo llevadas al absurdo absoluto. Los verdaderos protagonistas son los actores participantes: Borja Pérez (‘Qué vida más triste’), Andoni Aguirregomezkorta (‘Vaya semanita’), Santi Ugalde (‘Vaya semanita’), Miriam Cabeza ( ‘Vaya semanita’, ‘Klikowsky’), Asier Hormaza (‘Goenkale’) y el dúo cómico formado por Gorka Ronkete y el propio Axel Casas. Son gamberradas que hacemos para acercar a la gente a la banda y darles diversión en nuestro canal de youtube y a la vez reirnos de nosotros mismos, que es muy sano y más barato que un psicólogo.
AS: Estáis alternando las presentaciones acústicas con los conciertos de banda al completo. ¿El formato depende de las exigencias de la sala o del ciclo o es una cuestión logística?
Correos: Son cuestiones logísticas. En las FNACs,  por ejemplo, hacer el mismo barullo que en un concierto al uso resulta molesto para el público, aunque les guste la banda. No vamos estrictamente en acústico, puesto que hacemos parte del repertorio en eléctrico. A veces en las radios o teles hay que hacer acústicos por una cuestión también logística y de formato de los programas. Pero realmente el formato en el que se debería juzgar a la banda es en estricto eléctrico.
AS: Apenas un euro por una canción vuestra en iTunes, aparte de vender el álbum en los bolos correspondientes. Con los irrisorios datos económicos que manejan las bandas hoy en día, ¿qué tiene que suceder para que el proyecto siga al menos manteniéndose?
Correos: Vamos creciendo poco a poco y haciendo un público que va siendo fiel. Somos ambiciosos y nos gustaría tocar mucho y para mucha gente, pero sabemos que es difícil llegar a donde nos dirigimos y no nos crea ansiedad. Todo lo que estamos haciendo se va retroalimentando y hay horizontes nuevos pintados que nos ilusionan bastante. 

          
Más info:
http://www.myspace.com/correos
www.youtube.com/correosbandtube


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes