Luna y panorama de los insectos+Hugo Mas-II Festival Directos en Escena-Sala Russafa (Valencia). 07/03/13

Luna y panorama de los insectos+Hugo Mas-II Festival Directos en Escena-Sala Russafa (Valencia). 07/03/13
 
Arranca la segunda edición del Festival Directos en Escena, organizado por el sello Malatesta Records y la Sala Russafa, cuatro días cargados de música y propuestas interesantes como la mesa redonda del sábado moderada por Rafa Cervera y bajo el lema "Dónde reside la importancia de la letra en una canción", en la que participarán Javier Corcobado, Carolina Otero, Pablo Maronda, Isabel Castro y Cándida y el espacio Micromalatesta, en el que participará Dwomo con su opereta infantil: Mi amigo el Robot.

La jornada de ayer nos permitió descubrir el directo de Hugo Mas y volver a conectar con el universo sonoro de Luna y panorama de los insectos, dos bandas que encajan a la perfección en la filosofía del festival, la defensa de la letra en una canción, proyectos sonoros íntimamente ligados con la poesía y el teatro que hicieron brillar el escenario de la Sala Russafa.




Hugo Mas fue el encargado de abrir la velada, el y su guitarra aparecieron desnudos ante el público, Cançó de l’alba abrió un setlist que nos adentró en su disco homónimo, Hugo Mas (2009, Snibor Records), una mezcla de poesía y música al más puro estilo “spoken word” con dejes jazzísticos que en esta ocasión se encarnaron en su acompañante Juan Antonio Recuerda (piano).



 

Las letras de sus canciones alternan creaciones propias con textos de otros autores, en unas y otras consigue la mejor interpretación arriba del escenario, una prefiguración del poeta extravagante, profundo y desgarrador, el que nos golpea con su voz para despertarnos de un letargo, de un cómodo conformismo en temas como La fabrica o Els anarquistes, el que nos mantiene en vilo afilándonos el corazón y despellejándonos la piel en temas cargados de intensidad como Hepàtica (iventral) y La nuesa o el que nos acuna con una dulce cançó de bressoll con Je dors. Un guiño a Charlotte Kalpakis, quizás la poeta más precoz de la historia, que con dos versos transmite su visión conceptual de la vida, en este momento nos invitó a ir hacia los brazos de morfeo para adentrarnos en el mundo onírico de Luna y panorama de los insectos.

El de Alcoy demostró ayer noche en la Sala Russafa que tiene la palabra como su mejor escudo, técnica que se sonorizo con un dúo preciosista de guitarra y piano que nos dejo embelesados y nos puso la miel en los labios.



Tras la desnudez de Hugo Mas, el escenario mostraba la particular escenografía de Luna y panorama de los insectos, de repente la voz en off de Carlos Luna empezó a recitarnos el poema de Federico García Lorca que da nombre a su banda, mientras tanto los insectos se arrastraban hacia su luz instrumental, y una vez más alcanzamos el éxtasis visceral que caracteriza su universo sonoro.

Clara Carbonell (bajo, melódica, xilófono y coros), Odisseu Fill de Laertes (percusión, xilófono, coros, bajo), Javier Vega (piano y acordeón), Exequiel González (chelo) y Carlos Luna (voz y guitarra) conjugan poesía, teatro y música narrando historias que transcurren por mundos subterráneos, donde la alegoría y la metáfora se cruzan con una base instrumental polifacética, regalándonos sonidos atmosféricos que dibujan paisajes grandioso y estelares.

Ayer noche se presentaron más pausados y ensalzaron la música y la palabra para dejar en un segundo plano su efecto teatral, la letra de sus canciones fueron empujadas por una perfecta instrumentación, cada uno de los insectos dominan técnica y elegancia a la perfección, y consiguieron la meta marcada en este y en cada uno de sus directos, que en palabras del propio Carlos es nade más y nada menos que “garantizarnos el viaje hacia otra comprensión del tiempo y el espacio, hacia otra realidad posible a través de la emoción y la belleza”.






Toda la tristeza dio comienzo a una actuación diferente, un directo donde las composiciones se ejecutaron con precisión y sentimiento y la compenetración llego a alcanzar cotas altas de sublimidad. Ya es habitual que arranquen con este corte, idóneo para dar ese primer golpe de causa-efecto, la causa una composición donde una línea in crescendo nos tira a la cara una intensidad visceral interpretada por la voz de Carlos y la alucinación psicotrópica que provoca su instrumentación, esta vez mas ralentizada, preludio de lo que vendría después.


Agua bailada en el agua, Pequeño vals vienés, Lobo-poema-perro y Madre sonaron entre otras, también nos entregaron Miércoles, versión del trío de Omar Rodríguez donde la preciosa voz de Clara tuvo más presencia. Su final se vistió de Manos de mujer rota, dejando patente una vez más el contenido poético de sus letras, grandes textos que canalizan sentimientos y que merecen un análisis profundo.


Primera jornada del Festival Directos en Escena superada, con valoración elevada de matrícula de honor en cuanto a la calidad musical y organización se refiere y con un gran suspenso por la respuesta del público, esperemos que el resto de citas que nos tienen preparadas Malatesta Records y la Sala Russafa despunten una afluencia mayor a la tónica general de la edición pasada. Hoy podréis ver a Galope y Mr. Perfume las Bestias Polacas, recuerden apertura de puertas a las 19:00 horas y actuación a las 20:00 horas, por tan sólo seis euros.


Viernes 08 Marzo, 20h. 6€ Galope Mr. Perfume y las Bestias Polacas 

Sábado 09 Marzo, 12.30h. Entrada gratuita Mesa Redonda: “Dónde reside la importancia de la letra en una canción” 

Sábado 09 Marzo, 20h. 8€ Javier Corcobado Spheniscidae 

Domingo 10 Marzo, 12.30h. 6€ Espacio MicroMalatesta para los más pequeños Dwomo “Mi amigo el robot” 

Domingo 10 Marzo, 20h. 8€ Sr. Mostaza Johnny B. Zero

Más Info: 












Publicar un comentario

0 Comentarios