NOVEDADES

martes, abril 23, 2013

Buster Keaton, Tórtel y El Hijo... Homenaje al slapstick

Buster Keaton, Tórtel y El Hijo... Homenaje al slapstick 

No sabríamos deciros qué es lo que más nos apetece un domingo tarde como el que se avecina el próximo 28 de abril, si una buena peli clásica o una propuesta sonora un tanto... digámoslo así... diferente. Quizás no tengamos que decidir y nos sirvan la respuesta con risas y humor y con una copa de música. Eso es exactamente lo que Tórtel y Abel “El Hijo” Hernández, llevan ya tiempo macerando en sus cocinas creativas, el volver a la magia de la música en directo que acompañará, 24fps, a las aventuras de un Buster Keaton eterno ya en “El Héroe del Río”. El lugar, La Rambleta de Valencia a las 19h; el homenajeado, Buster

No os vamos a dar una clase teórica a cerca del slapstick y de sus máximos exponentes, tranquilos. Para eso, si os apetece, os emplazamos a ello otro día (es lo que tiene haberse dejado seducir por esos “silent clowns” que llamaba el cómico Paul Merton). En esta ocasión, Tórtel y Abel Hernández, junto a Jordi Sapena, se arriesgarán a poner la banda sonora de este “El Héroe del Río”. Un tarea que, seamos sinceros, debe tomarse casi con la misma seriedad con la que Keaton se enfundaba en cada papel, ya fuera como universitario o intentando escapar del derrumbe de una fachada. Sonoridad actual y partituras con los nombres de los músicos responsables de esta locura semántica, se darán la mano con ese rostro impertérrito que bien podría haber sido un personaje “Acme”, siempre al límite de lo físico y muy cerca del cartoon... eso sí, de carne y hueso. 

Si Queen se atrevió con aquella versión coloreada del “Metrópolis” de Friz Lang (y pese a ser Queen, “Metrópolis” -lo sentimos- es mucha “Metrópolis”) allá por los '80, en 2004 (¡tanto hace ya?) tuvimos la suerte de asistir a la proyección de “El Acorazado Potemkin” de Eisenstein en plena Trafalgar Square, con la Desdner Sinfoniker y con Pet Shop Boys a la cabeza. Espectacular por el escenario (pese a la lluvia), deslumbrante por temas como ese “No time for tears”, y emocionante por lo impactante de las imágenes aka la historia. Con estos referentes en nuestra memoria, el paso por el celuloide silencioso de Tórtel y El Hijo se nos anticipa como una de esas citas de obligada asistencia, tanto por los amantes del cine como por los melómanos empedernidos. 

De las leyendas, o no tan leyendas que se cuentan de Buster Keaton en sus rodajes siempre nos quedará la duda de si todas las acciones estaban milimetradas, aseguradas y quedaban libres de peligro... En ocasiones es casi mejor no saber nada y disfrutar de esa magia cinematográfica... volverse niños de nuevo y permanecer minutos con la boca abierta para estallar en risotadas básicas. Eso sí, esperamos que a ninguno de los músicos les de por experimentar con el slapstick en La Rambleta

Como adelanto, ellos mismos nos han preparado un teaser para que vayamos imaginando qué tonalidades acopañarán a Buster Keaton. Arriesgarse, como el propio actor en sus films, es lo que tanto Tórtel como El Hijo han dedicido: arriesgarse a buscarle las cosquillas al clasicismo y dotarlo de cuerpo reverberado para un domingo tarde. ¿Las palomitas? Eso ya corre de vuestra parte.
 
BUSTER from El Hijo on Vimeo.
El Héroe del Río 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes