Hace años que se me
quedó en la cabeza la frase de una crítica de música. Creo que se
refería al “Human Touch” de Bruce Springsteen, al
que calificaba de sonar demasiado a “fábrica de singles”.
Jamás he entendido esa forma de vilipendiar a algo que busca
originar un tipo de disfrute en el oyente, como si la comercialidad
estuviera reñida con el buen gusto o significara justo lo contrario
que calidad (otra cosa es que "Human Touch" sea de lo más regularcillo del Boss, aunque después de escuchar su último disco, "Wrecking Ball", se añora el recuerdo de aquél). Sí, cuando la comercialidad surge de un abstracto ente
amorfo industrial encargado de dictaminar las modas de toda una generación puede hacer pasar muy malos ratos (huelga dar ejemplos,
¿no? Pongan Los 40 Principales, y ahí habrá unos veinte
ejemplos por hora), pero, ¿qué hay de la comercialidad cuando surge
como una forma de ver, escuchar y disfrutar el mundo y la música que,
curiosamente, se basa en referentes y apreciaciones que “entran”,
digamos, más fácilmente a la gente?.
Todo ésto viene a cuento
porque el nuevo ep de Superseco, “Futuro”, es una
auténtica fábrica de singles (lo único malo que le veo es que sólo sean
cinco). Desde la marcha de su antigua teclista, Montse,
Superseco (formado ahora únicamente por Martín, Cabo, Rafa
y Julián) se ha convertido en un grupo guitarrero, y “Futuro”
es una descarga continua de pasión, arrebato, guitarras afiladas e
intensidad. Desde que “Por ti” comienza, olvida el
descanso, las baladas excesivamente ñoñas,... Sí, las canciones
están llenas de sensibilidad, de romanticismo, de ilusión, pero en
ningún momento explotadas hasta la naúsea o la saciedad. Y lo mejor
de todo es que carecen del caos y del agobio de los grupos que comienzan, y que
vagan sin rumbo entre sonidos potentes, buscando su voz y épater a quien se quiera dejar. Superseco,
que han corregido pequeños detalles que, de vez en cuando podían
jugar en su contra (la longitud de las canciones de su ep de debut,
que corrían en ocasiones el riesgo de repetirse... momentáneamente,
por suerte), ganando en concreción y haciéndose más directos y
esenciales, disfruta de una madurez, confirmada canción tras canción de su más reciente obra hasta llegar a la última: una versión, precisamente y no por nada, declaración de principios creo yo, de Los Brincos. Entre medias, las sensacionales “Hora de
volver”, “Sin título” (con ese maravilloso inicio a
lo Weezer) y “Futuro”, gozosas y llenas de
poderosos estribillos. Lo mejor y más bonito del pop, en definitiva,
en manos de una banda con todo un futuro por delante, pero con todo un pasado bien amueblado a la espalda.
Y en directo suenan
perfectamente. Para demostrarlo, este próximo sábado 13 de
abril estarán en la Sala Wah Wah, tocando junto a Linqae,
que siguen presentando desde el año pasado su “Collapse”, rock lleno de toques
electrónicos y ochenteros, de atmósferas nebulosas y densas, ocasionalmente subterráneas. Las
entradas van desde 6 euros (si se reservan anticipadas a través del
evento en Facebook) a 9 si se compran en taquilla. Y las 40
primeras van con regalo gratuito del ep físico de “Futuro”.
Si no se consigue, tampoco pasa nada: aquí bajo tenéis el link de
descarga, de nuevo totalmente gratis. Perderse el concierto, por
desgracia, sería imperdonablemente irrecuperable.
Más info:
Publicar un comentario
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario