NOVEDADES

viernes, julio 12, 2013

La Habitación Roja i Amics – Conciertos de Viveros. Valencia 11-07-13

La Habitación Roja i Amics – Conciertos de Viveros. Valencia 11-07-13 

La noche más asequible (6 euros), completa y mediterránea de los Conciertos de Viveros llegaba con el show que presentaban La Habitación Roja i Amics. Una verdadera fiesta estival con una de las bandas que marcarán este 2013 (pese a llevar más de 15 años sobre los ecenarios) y rodeados de amigos y compañeros de farras musicales. Junto a los chicos de Jorge Martí, “els amics” con los que compartían cartel Rauelsson, Julio Bustamante y Tórtel y la participación de dos clásicos de la escena musical de aquella (que nunca terminó de lucir como se merecía) movida valenciana de finales de los '80, Remi Carreres y José Luis Macías (Glamour, Comité Cisne). 

Un show por partes en el que los protagonistas de la noche se fueron sucediendo, en pequeñas dosis, sobre el escenario de los Conciertos de Viveros. Raúl Pastor, bajo la coraza compositiva de Rauelsson, fue en dos tempos, el que recibió los primeros minutos de la tarde-noche. Su propuesta quizás no haya sido tan cercana en la escena pop-rock dentro de nuestras fronteras, pero ha sabido curtirse un camino en el que cruzarse por ejemplo con Peter Broderick. En un setlist más volcado hacia la vertiente electrónica, mac y batería por medio, no fue el ingrediente adecuado para ir conduciendo a aquellos que comenzaban a llegar. 

El padre de la escena pop-folk valenciana también tuvo su momento en esta habitación que iría tornándose roja por momentos. Julio Bustamante, el de las letras punzantes, el que coloca emociones en los compases perfectos. El que rompe su voz porque al fin y al cabo lo que importa es la canción… El trovador de historias y el sanador de pasados… Sin presentaciones, solo con el repaso que dio a todos los presentes, sentado y guitarra en mano, repasó temas como “Soy nómada”, “Pasear", “Aviones de papel”, “Palabras pequeñas” o “El tranvía”. Temas que se perdían entre el escaso público que todavía andaba rezagado, y el contraste con lo que llegaría después. 

Jorge Pérez, camuflado en el paisaje de Tórtel y lleno de “Entusiasmo” (sí, sabemos que utilizar el título de su último trabajo de esta forma ya queda un tanto manido… esperaremos al título de su siguiente disco), consiguió levantar una noche que parecía que no llegaría al optimismo nunca. Aferrado a ese sonido limpio, de días soleados aunque amenacen nubarrones, volvió a hacernos cómplices de su show, en esta ocasión menos enérgico que de costumbre, más taciturno, y con algún que otro problema de sonido. A Miguel Sáncho (bajo), Víctor Ramírez (guitarra), Jordi Sapena (guitarra), Rafa Estrela (batería) y Jorge Pérez (voz, guitarra), también se unió Pau Roca en los teclados en “Entusiasmo” y “Tórtel lo hace todo sin mirar”. “Los cantantes”, “Entonces sí” o “El héroe del río” sonaron a modo de llamada de los que todavía estaban por llegar al concierto. 

Un show desigual que no conseguía cobrar la forma necesaria para llegar finalmente a esa habitación a la que los asistentes estaban deseando entrar. La Habitación Roja terminaba de abrir sus puertas en los Jardines del Real. Si cerraban ciclo de conciertos del “Fue eléctrico” hacía unas semanas en La Riviera de Madrid, y tras su vuelta de los Rockfield Studios, comenzaban el momento de los festivales de verano. Primero de los shows al aire libre y frente a un público con espíritu festivalero (muchos de los asistentes los verán en el PorAmérica, el Arenal Sound o en el Europa Sur) que consiguieron llevar a su terreno. Y para ello, Jorge Martí (voz), Pau Roca (guitarra), Marc Greenwood (bajo), José Marco (batería) y Jordi Sapena (guitarra) se rodearon de más amigos. Porque espacio, todavía había para todos. 

El paso por “Fue eléctrico” pero en menor medida de lo que se esperaba (con los “ohes” del público en las intros de temas como “Indestructibles” o “Ayer”), y las pinceladas de temas anteriores entre los que incluso había algunos que no se escuchaban en directo (almenos en la ciudad) desde hacía tiempo: “La edad de oro”, “Voy a hacerte recordar”, “Posidonia”, “Cajas tristes”,... Efectivos en la composición del setlist, LHR fue adquiriendo cuerpo en su show jugando a esa doble cara que tienen gran parte de sus temas: guitarras en primera persona, restos del indie de los '90 y letras de esas de cortarse las venas si nos pilla en algún momento emocional algo díscolo... 

Uno de los momentos esperados de la noche, y quizás el que mejor sabor de boca dejó, fue ese “Imágenes” versionado por LHR en "Para tí Vol. 2" con la colaboración de Remi Carreres y José Luis Macías. Los miembros de Glamour (posteriormente Comité Cisne) al bajo y los sintetizadores respectivamente ponían el dedo en la yaga para destacar la calidad de la música que se hacía en la ciudad hace 30 años y que parece que muchos han olvidado. Y a esta sorpresa anunciada se sumaría, tras ese “Ayer” que cerraba el setlist de LHR, un momento único: todos los músicos que habían pasado por el escenario esta noche juntos para interpretar “València no s'acaba mai”. Un poco patio de recreo on stage (no daremos nombres, pero lo de salir bebiendo una cerveza mientras el resto está entregado a la canción, no queda muy elegante) en el que Julio Bustamante lanzaba la fuerza que le faltó en su aparición anterior. Guerrero y con el puño en alto y el acorde ensalzado, pusieron la cara roja a más de uno... Y es que sí, aquí también hay buenos músicos que pueden combatir con cualquiera y saltar las fronteras de los localismos. Que aunque el tema no quedó bien empastado, sí que ganó coraje en cuanto a intención. 

En definitiva, una noche en la que solo brilló La Habitación Roja, con la tranquilidad que da el saberse en casa, rodeado de los suyos y con un público devoto y decidido a vibrar. Y como también fue el tema que cerró el show, recuperamos ese “Ayer” tan laureado y que nos deja la visión en un “futuro”... ¿su próximo trabajo?

 
La Habitación Roja: “Ayer” (2012) 

 La Habitación Roja en los Conciertos de Viveros

 La Habitación Roja en los Conciertos de Viveros

 La Habitación Roja en los Conciertos de Viveros

 La Habitación Roja en los Conciertos de Viveros

 La Habitación Roja en los Conciertos de Viveros

 La Habitación Roja en los Conciertos de Viveros

 Tórtel en los Conciertos de Viveros

 Tórtel en los Conciertos de Viveros

 Tórtel en los Conciertos de Viveros

 Tórtel en los Conciertos de Viveros

 Tórtel en los Conciertos de Viveros

 Julio Bustamente en los Conciertos de Viveros

  Julio Bustamente en los Conciertos de Viveros

 Rauelsson en los Conciertos de Viveros

 Rauelsson en los Conciertos de Viveros

Setlist La Habitación Roja: 
07. Posidonia 
16. Imágenes (Glamour, con José Luis Macías y Remi Carreres
20. Ayer 
21. València no s'acaba mai (con Tórtel, Julio Bustamente, Remi Carreres, José Luis Macías y Rauelsson)
 
Programación Conciertos de Viveros 2013: 
Viernes 12 Julio: Revólver (22h)
Sábado 13 Julio: Rosario Flores (22h)
Domingo 14 Julio: The Original Blues Brothers Band + Los Perros del Boogie (22h)
Jueves 18 Julio: Fangoria + La Ley Dj (22h)
Viernes 19 Julio: Fito y Fitipaldis (22h)
Sábado 20 Julio: Sara Baras (22h)
Domingo 21 Julio: Auryn + Nada que decir (21h)

Más info:
 http://www.conciertosdeviveros.com/web/
https://www.facebook.com/pages/Conciertos-de-Viveros/148888028514269?fref=ts
http://www.feriadejulio.com/2013/
http://www.lahabitacionroja.com/
http://www.rauelsson.com/
https://www.facebook.com/pages/Julio-Bustamante/330332712144
https://www.facebook.com/holatortel
http://www.mundosenti2.com/
http://elcaiman.org/
http://tranquilomusica.com/
http://www.tratos.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes