NOVEDADES

viernes, julio 05, 2013

Lori Meyers + Supermosca – Conciertos de Viveros. Valencia 04-07-13

Lori Meyers + Supermosca – Conciertos de Viveros. Valencia 04-07-13 

La Feria de Julio de Valencia, por lo que a música se refiere, comenzó la noche del jueves con dos presentaciones sobre el escenario de los Jardines de Viveros. La primera la de los locales Supermosca que, aunque ya habían estrenado en directo hace solo unos meses “Miedo, cinco letras”, esta vez lo hacían al aire libre. La segunda, la de la “Impronta” de los granadinos Lori Meyers, que no pisaban Valencia desde aquella fiesta-interruptus de bienvenida a la Universitat en 2010. Esta vez sin interrupciones policiales, Noni y los suyos volvían a abrazarse (sonoramente) con sus seguidores. 

Aunque los cabezas de cartel eran los responsables de ese “Emborráchame” hipnótico, Supermosca volvieron a demostrar que lo suyo va en serio y que no hay opción a medias tintas. Pere Martínez (bajo), Toni Fernández (batería), Manolo Millán (guitarra), Josep Zapater (teclado) y David Lozano (voz, guitarra), se crecieron sobre el escenario con los temas de su último trabajo. Con un cuidado sonido que bien podría estar arraigado fuera de nuestras fronteras, la propuesta de estos chicos roza la elegancia en sus composiciones. “Naoko” o “Una habitación con vistas” contienen la progresión, en ocasiones épica, de lo que son capaces de arrojar en sus directos. 

Exceden esa fina línea que separa el arriesgarse y el conformarse con lo fácil. Crudos y certeros en “El duelo” particular que desencadenan con la combinación perfecta entre el hardcore de sus guitarras y las melodías a cámara lenta, Supermosca conseguían atravesar los “peros” típicos de los teloneros. Sin “peros”, sin pegas y con la tranquilidad que les da el saberse dueños de su personal universo musical. Como acierto, el verles en un escenario grande y con la amplitud que en ocasiones requiere su sonido. Y como pega (para la programación de los Conciertos de Viveros), el demostrar que puede contarse con bandas locales para grandes conciertos más allá de ser los “segundones” del cartel pese a que la afluencia a esta primera cita de la noche no fuera la deseada. 

Épicos, grandilocuentes por momentos y llegando a cotas de éxtasis sonoro, no solo repasaron “Miedo, cinco letras”, sino que también pasaron de refilón por su anterior trabajo, “Sangchili 1935” con temas como “Paraguas para lágrimas”. Exceptuando algunos problemas de sonido iniciales (¿será posible que solo pase con los teloneros?), la formación consiguió ir levantando a los asistentes, que seguían aterrizando por goteo, e incluir el cover del “Another brick in the wall” de Pink Floyd que ya interpretaron en su presentación oficial del disco en Valencia. 

Pero la noche, en cuanto a llamada mediática se refiere, estaba sin duda en manos de Lori Meyers. Dejando cada vez más de lado aquel traje menos visible con el que consiguieron que “Viaje de estudios”, “Hostel Pimodán” o “Cronolánea” fuera la verdadera impronta de una banda indie del comienzo del milenio. “Yo ya los seguía cuando empezaban”, nos comentaban algunos asistentes aferrados a la primera línea de fuego de los Jardines de Viveros. Y de aferrarse, en ocasiones a los temas más emblemáticos de la banda, parece que era de lo que se trataba. 

 “Impronta” sonó en directo como se esperaba. Con los nuevos ritmos incorporados en temas como “El tiempo pasará” o “Una señal” pero sin dejar atrás esas señas de identidad emocional que son “Luciérnagas y mariposas” o la “Alta fidelidad” a la que no pueden renunciar y con la que suelen calmar a las “bestias” para terminar sus shows, esta vez reinterpretando su propio final y dejando a Noni en el foso para deleite de las hordas de fans... Correctos sabiendo jugar a hilar un setlist con el que dirigir a los asistentes, Lori Meyers se mueven entre los hits radiados y los temas que pueden pasar más de refilón pero que nivelan un espectáculo en el que consiguen vender su sello y, pese al juego de palabras facilón, su impronta. 

Con algunos cambios en la formación, como la incorporación de J. J. Machuca a los teclados (Los Evangelistas), Miguel Martín (guitarra, teclados), Alfredo Núñez (batería), Miguel López (bajo), Alejandro Méndez (guitarra) y Antonio “Noni” López (voz, guitarras), prepararon una cena a base de lo que mejor saben hacer: llevarse al público en la palma de la mano y terminar turbando a los asistentes con los temas “descolgados” que alojan en sus bises. Acelerados, durante hora y media, no dieron tiempo a poder respirar. Nada de medios tiempos, nada de temas lentos al teclado. Un increscendo rítmico del que aprender en una clase de, no solo pop, sino rock. Mucho más enérgicos y electrificados que en otras ocasiones (Noni no se sentó al teclado para interpretar la “típica” canción de tempo lento), también fue el turno de un Alejandro que con “Explícame” o “De los nervios” se las veía como voz principal. Voces, todo sea dicho, que no conseguían entenderse todo lo bien que debiera y rivalizando en ocasiones con un estilo “planetario” en el que era difícil descifrar sus letras. 

Ecualizaciones sospechosas a un lado, la banda escondía una pequeña sorpresa, tan pequeña como su misma protagonista. Anni B. Sweet saltó al escenario para compartir un “Religión” sorprendiendo a los presentes aunque fuera de forma breve. Uno de esos caramelos que no se esperan y que de repente le regalan a un niño. Como secretos, deciros que es uno de los temas que Anni incorpora en sus actuaciones acústicas, así que a ella no le vino grande esa “religión” lorimeyeriana. Sin embargo, esa “Religión” ya estaba rivalizando en esa orgía musical con la que acabaría el concierto. Sí que era posible seguir ascendiendo... Y con “Alta fidelidad” Noni, fiel a su entrega casi física en cada concierto, se descamisó y saltó al foso. No es algo nuevo, al contrario. Pero sí le cariz al que han ido dotando a este tema. 

Primera de las citas de los Conciertos de Viveros que se salda con un notable alto y en que podríamos añadir un “necesita mejorar” en cuanto a la puntualidad y en cuanto a la respuesta del público por lo que a asistencia se refiere, sea por el alto precio de las entradas, por tratarse de un jueves o por lo que fuera. Nosotros nos quedamos con un tema del anterior trabajo, un “Aha han vuelto” para levantarse, comprar un vestido de fiesta o... seguir con la pizca de felicidad tras su paso por Valencia.

 
Lori Meyers: “¿Aha han vuelto?” (Lyona, 2011) 
 

 Lori Meyers: Miguel López (bajo)

Lori Meyers: Alfredo Núñez (guitarra)

Lori Meyers: Miguel Martín (guitarra, teclados)

Lori Meyers: Antonio "Noni" López (voz, guitarra)

Lori Meyers en los Conciertos de Viveros


Lori Meyers en los Conciertos de Viveros

 Supermosca: David Lozano (guitarra, voz)

Supermosca: Manolo Millán (guitarra)
 

 Josep Zapater (teclados)

 Supermosca: Pere Martínez (bajo)

 Supermosca: Toni Fernández (batería)

 Supermosca en los Conciertos de Viveros

Setlist Lori Meyers: 
01. Una señal
02. Rumba en atmósfera cero 
03. Dilema 
04. A-sinte-odio 
05. Luciérnagas y mariposas 
06. Sus nuevos zapatos 
07. Explícame 
08. Luces de Neón 
09. Corazón elocuente
10. Tengo un plan
11. De los nervios 
12. Tokio ya no nos quiere
13. El tiempo pasará 
14. Ham'a'cukoo 
15. Planilandia 
16. Huracán 
17. Impronta 
18. Religión 
19. ¿Aha han vuelto? 
20. Mi realidad 
21. Emborracharme 
22. Alta fidelidad 

Programación Conciertos de Viveros 2013:  
Viernes 05 Julio: Melendi (22h) 
Sábado 06 Julio: Earth, Wind & Fire (22h) 
Jueves 11 Julio: La Habitación Roja (21.30h) 
Viernes 12 Julio: Revólver (22h) 
Sábado 13 Julio: Rosario Flores (22h) 
Domingo 14 Julio: The Original Blues Brothers Band + Los Perros del Boogie (22h) 
Jueves 18 Julio: Fangoria (22h) 
Viernes 19 Julio: Fito y Fitipaldis (22h)
Sábado 20 Julio: Sara Baras (22h)
Domingo 21 Julio: Auryn + Se Alkila (21h)

Próximos conciertos Lori Meyers:
06 Julio – Praia do Razo (Popup Festival)
19 Julio – Nigrán (PortAmérica)
20 Julio – Contempopránea
26 Julio – Benidor (Low Cost)
01 Agosto – Burriana (Arenal Sound)
03 Agosto – Santander Music Festival
17 Agosto – Baluarte de la Candelaria (Cádiz)
29 Agosto – Cuenca
05-06-07 Septiembre - Ebrovisión

Más info:  
http://www.conciertosdeviveros.com/web/ 
https://www.facebook.com/pages/Conciertos-de-Viveros/148888028514269?fref=ts  
http://www.feriadejulio.com/2013/ 
http://www.lorimeyers.net/  
http://supermosca.bandcamp.com/ 
http://www.la3club.es/ 
http://www.mundosenti2.com/ 
http://elcaiman.org/  
http://tranquilomusica.com/  
http://www.tratos.com/  
http://www.sfmusic.es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes