NOVEDADES

sábado, julio 13, 2013

Revólver – Conciertos de Viveros. Valencia 12-07-13

Revólver – Conciertos de Viveros. Valencia 12-07-13 

Dos noches consecutivas con sello valenciano en los Conciertos de Viveros. La primera de la que ha os dejamos cuenta en estas líneas (podéis leer la crónica aquí), con formaciones clave en la escena valenciana (Tórtel, Julio Bustamante, Rauelsson y La Habitación Roja), y la segunda con otro de los protagonistas del universo sonoro levantino, Carlos Goñi, cargado con su Revólver. Vuelta a los escenarios tras la grabación en directo de “EnJoy” (que se publicará en agosto) para demostrar que el Goñi acústico no está reñido, tras casi 25 años de disparos, con el más eléctrico. Y sobretodo, evidenciar que una lesión puede “dar miedo” pero que no ha podido con las ganas de subirse a un escenario y de recorrer el mástil de su guitarra. La noche prometía acento con “ñ” y dejes de la americana sonora a la que siempre guiñaron en sus trabajos. 

La promesa de un formato más eléctrico, sin ese toqué “Básico” que fue el que hizo despegar a Revólver (con aquel unplugged americanizado y sus posteriores réplicas... ¿realmente son necesarias?) allá por 1993, era uno de los alicientes de la noche. Comprobar qué pasaría con los temas clásicos de su repertorio, con “San Pedro”, “El Dorado” o “Dos por dos” con un bajo (Manuel Bagües), batería (Julián Nemesio) y la propia guitarra de Goñi. Sin más aditivos que alguna base programada para momentos concretos, y sin necesitar el apoyo de ningún elemento más. 

Acierto el de mover el repertorio clásico de Revólver en este formato trío (también de la tierra) en el que se dejó ver la doble vertiente que siempre ha corrido por las venas de la formación: letras con historias de superaciones, de desengaños, de lucha,... los toques de realidad y actualidad, el propio devenir del artista, y un sonido destilado ante el que nos quitamos el sombrero y manifestamos nuestro respeto. El resto, la emoción, los abrazos de las parejas asistentes (¿es que todas las parejas de la ciudad se habían dado cita allí?) y el respeto que en cada corte se demostró de forma recíproca a los dos lados del foso, terminaría de conformar una noche de rock mayúscula. 

Porque, al margen de nuestros gustos personales, la evidencia termina por anclarse en el propio público que es el que paga la entrada con toda la ilusión posible. Y no salió decepcionado por lo que allí sucedió. Una entrada con “Tú y yo”, “Mestizo”, “Malvarrosa Affaire” o “El roce de tu piel” dejaba claro que el resto de canciones iba a seguir esa línea, la de los hits directos. En cada peldaño de ese setlist en subida emocional, temas como “Dónde está el final”, "Tiempo pequeño” o “El mismo hombre”, que iba intercalando con algunos momentos más distendidos en los que dar rienda suelta a agradecimientos y alguna que otra dedicatoria. 

En el setlist, dos momentos a destacar. El primero, el reconocimiento por la ciudad de Valencia, el lugar que le vió desarrollarse musicalmente, en los temas “Malvarrosa Affaire” y Dentro de tí”. Un apego que aún hoy Carlos Goñi sigue sintiendo musicalmente y que si además lo acompaña con amigos, mucho mejor. Amigos con los que compartir un “Fuera de lugar” cómplice. Otro valenciano, José Manuel Casany (Seguridad Social), acompañaría a Goñi en una noche tan especial como esa. Menos enérgico que cuando la emprendía con “Chiquilla” o incluso tiempo antes cuando los toques más punk de Casany primaban en su música. Amigos de entonces, temas de antaño y una compañera que ha seguido con él y que esperamos siga en su camino: su guitarra. 

Público sublimado y quizás un poco más enamorado, tanto de sus acompañantes como de la propuesta con la que Carlos Goñi les regaló a base de buenos recuerdos en color ocre. Con las miras puestas en que el directo de este “nuevo” (?) formato vaya cobrando forma sobre el escenario, os dejamos con algo similar a lo vivido en los Conciertos de Viveros. De ese directo en la Joy Eslava de Madrid, un “El roce de tu piel” que ya forma parte de ese legado musical que muchos llevamos a nuestras espaldas.

 
Revólver: “En roce de tu piel” (2013) 

 Revólver en los Conciertos de Viveros

  Revólver en los Conciertos de Viveros

  Revólver en los Conciertos de Viveros

  Revólver en los Conciertos de Viveros

  Revólver en los Conciertos de Viveros

  Revólver en los Conciertos de Viveros
Setlist Revólver: 
01. Tú y yo 
02. Mestizo 
03. Malvarrosa Affaire
04. El roce de tu piel 
05. Dónde está el final 
06. Tiempo pequeño 
07. El mismo hombre 
08. Si no hubiera que correr 
09. Es lo que es, hay lo que hay 
10.Dos por dos 
11. Ese viejo rock and roll 
12. San Pedro
13. Dentro de tí
14. Fuera de lugar (con José Manuel Casany)
15. Odio
16. No va más 
17. El Dorado 

Próximos conciertos Revólver: 
13 Julio – Nambroca -Toledo- (Pza del Ayuntamiento)
28 Julio – Pollença -Baleares- (Claustro de Santo Domingo)
03 Agosto – Alameda -Málaga- (Caseta Municipal)
25 Agosto – Escalona -Toledo- (Plaza del Ayuntamiento)
03 Octubre – Barcelona (Teatre Barts)
04 Octubre – Madrid (La Riviera)
05 Octubre – Zaragoza (Sala Oasis)
17 Octubre – Bilbao (Kafe Antzokia)
19 Octubre – Sevilla (Sala Custom)

Programación Conciertos de Viveros 2013: 
Sábado 13 Julio: Rosario Flores (22h)
Domingo 14 Julio: The Original Blues Brothers Band + Los Perros del Boogie (21.30h)
Jueves 18 Julio: Fangoria + La Ley Dj (22h)
Viernes 19 Julio: Fito y Fitipaldis (22h)
Sábado 20 Julio: Sara Baras (22h)
Domingo 21 Julio: Auryn + Se Alkila (21h)

Más info: 
http://www.conciertosdeviveros.com/web/ 
https://www.facebook.com/pages/Conciertos-de-Viveros/148888028514269?fref=ts 
http://www.feriadejulio.com/2013/ 
http://www.es-revolver.com/ 
http://www.mundosenti2.com/ 
http://elcaiman.org/ 
http://tranquilomusica.com/ 
http://www.tratos.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes