NOVEDADES

domingo, julio 21, 2013

Sara Baras presenta “La Pepa” - Conciertos de Viveros. Valencia 20-07-13

Sara Baras presenta “La Pepa” - Conciertos de Viveros. Valencia 20-07-13 

Dentro de la programación de los Conciertos de Viveros, este año también se ha encontrado un hueco para una doble celebración: el bicentenario de la Constitución española por un lado y la del flamenco por otro. Sara Baras aterrizaba de nuevo en Valencia para homenajear a “La Pepa” con su espectáculo flamenco. Una pequeña lección de historia pasada por el filtro de la sensibilidad artística de que la gaditana siempre ha sido tesorera. 

Baras a la dirección cuenta con la participación del bailarín José Serrano y con su cuerpo de baile: Carmen Camacho, Charo Pedraja, Cristina Aldon, Isabel Ramírez, María Jesús García, Natalia López, Tamara Macías, Alejandro Rodríguez, Daniel Saltares, David Martín, Manuel Ramírez y Raúl Fernández. Bailarines que representarían de forma sucinta cómo se vivieron las transformaciones político-sociales allá por 1810, un proceso constitucional llevado al lenguaje de martinetes, guajiras, zapateados, seguirillas, o malagueñas.

Un espectáculo que terminó levantando a los asistentes de sus sitios para regalar la ovación que Sara Baras se había merecido desde ese martinete que comenzaba el relato de “La Pepa”. Destacar a los guitarristas Keko Baldomero (responsable del score del show) y Miguel Iglesias y a los cantaores Saúl Quirós, Emilio Florido y Miguel Rosendo, que consiguieron poner los pelos de punta a más de un asistente. Pero sobretodo destacar el dúo percusivo que Antonio Suárez y Manuel Muñoz “Pájaro” se marcan en uno de los interludios de esta “La Pepa”

Con una coreografía que sin duda encuentra su punto más fuerte en los números que la propia Sara Baras se reserva, los temas en los que el cuerpo masculino tiene más protagonismo brillan más que aquellos interpretados por las bailaoras. Ni ellos ni tan siquiera José Serrano (como artista invitado) consiguen eclipsar a una Baras que sigue destilando el toque que la escuela Antonio Canales ha imprimido sobre los que han pasado por ella. Con momentos de solemnidad en algunos momentos de la coreografía pero recurriendo a un montaje con un punto irónico y sin mitificaciones. 

Reseñar el respeto y la admiración con la que los asistentes recibieron el espectáculo y la reverencia final, con Viveros de pie, para asistir a un fin de fiesta colorido en el que la Constitución se torna estatua y en el que el Sol de Cádiz parecía brillar en la esplanada de Viveros

Un espectáculo que se habría paladeado mejor en un recinto cerrado donde poder evocar ese Cádiz de 1812, pero que en los Jardines de Viveros recibió la cercanía de un público que no pudo más que unirse a ese final de fiesta a base de bulerías (no podía ser de otra forma) que arrancaba las palma más desinhibidas. “La Pepa” volvía a colocar a una mujer como protagonista de esta visión escénica de Sara Baras (tras Mariana Pineda, Juana la Loca o Carmen).

 
Sara Baras: “La Pepa” (2012) 

 "La Pepa" de Sara Baras en los Conciertos de Viveros

  "La Pepa" de Sara Baras en los Conciertos de Viveros

  "La Pepa" de Sara Baras en los Conciertos de Viveros

  "La Pepa" de Sara Baras en los Conciertos de Viveros

  "La Pepa" de Sara Baras en los Conciertos de Viveros

  "La Pepa" de Sara Baras en los Conciertos de Viveros
Programa “La Pepa” de Sara Baras: 
I: El Horror
La Guerra de la Independencia 1808-1814 (Martinete)

II: El mar de la libertad
Paz, vida, esperanza, serenidad, horizonte plateado (Vals)

III: El puerto de Cádiz
El rincón más antiguo de la Europa Occidental, comercio marítimo (Guajira, Zapateado, Fandango, Seguirilla)

IV: Transición

V: Las cortes de Cádiz
Asamblea constituyente de la Isla de León – Cádiz 1810-1812 (Soleá por bulerías)

VI: Misa de acción de gracias
Juramento de los diputados de las cortes de Cádiz (Malagueña)

VII: El pueblo gaditano (Tanguillos)

VIII: La Promulgación
Presidente de las Cortes Generales de España, 19 de marzo de 1812, 1er texto constitucional con el que contó España (Farruca)

IX: Transición

X: La Pepa 2012
Monumento de “La Pepa”, Plaza España, Cádiz (1912) (Alegrías)

XI: Fin de fiesta Cuna de la libertad (Bulerías)

Programación Conciertos de Viveros 2013:
Domingo 21 Julio: Auryn + Se Alkila (21h)

Más info:  
http://www.conciertosdeviveros.com/web/ 
https://www.facebook.com/pages/Conciertos-de-Viveros/148888028514269?fref=ts
http://www.feriadejulio.com/2013/ 
http://www.sarabaras.com/Principal/Principal.html 
http://www.sarabaras.com/lapepa/ 
http://www.mundosenti2.com/  
http://elcaiman.org/  
http://tranquilomusica.com/  
http://www.tratos.com/  

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes