Será el 3 de septiembre cuando “Run Fast” se edite. Casi un mes de espera para uno de los trabajos que más curiosidad nos ha generado desde que el año pasado escucháramos “Girls like us” y que, aunque algunas voces suspicaces ya hayan bramido sobre su oportunismo, nos hace soñar sobre la posibilidad de ver a The Julie Ruin en directo (de momento solo hay fechas en EEUU). Un trabajo que se compondrá de 13 temas, y entre los que destacamos “Oh come on”, “Ha ha ha” o “Girls like us”, los primeros cortes que nos han ido adelantando en los últimos meses.
A la cabeza, uno de los personajes “resucitados” del Riot Grrrl de los '90 y que más concretó, incluso posteriormente, las bases de una concepción artÃstica nada convencional: Kathleen Hanna. Musicalmente punk con Bikini Kill (junto a Kathi Wilcox, Billy Karren y Tobi Vail), y jugando con samples electrónicos con Le Tigre (tÃo conformado junto a Johanna Fateman y JD Samson), Hanna siempre ha intentado aunar la mirada crÃtica y reivindicativa (esta vez en femenino plural) en cada uno de los proyectos artÃsticos que emprende, dentro o fuera de la música.
The Julie Ruin no es una banda que nazca de ese oportunismo que en los últimos años ha vuelto a poner de moda el término Riot Grrrl. Antes que las Pussy Riot, aunque de forma más amable, Kathleen Hanna ya se enfrentaba al sistema con sus propias armas, en este caso culturales. Pero más allá de esa visión “idealizada” de la feminista de pro, Hanna siempre ha desarrollado un trabajo de investigación y desarrollo feminista menos estridente y más “academicista”, y como muestra, su colaboración en el libro “The Riot Grrrrl Collection” con la Universidad de NY. Entre toda la vorágine crÃtico-creativa de Hanna, y tras la disolución de Le Tigre (problemas de salud de la frontwoman), la emprende en solitario con un proyecto nuevo, The Julie Ruin en 1998 y “solo” 12 años después se convirtió en un quinteto junto a Kenny Mellman (baterÃa y ex miembro del dúo Kiki and Herb), Carmine Covelli (teclado), Sara Landeau (guitarra a la que conoció en The Willie Mae Rock Camp en Brooklyn ) y repitiendo una “bikini”, Kathi Wilcox (bajo).
Y desde entonces, 3 años han pasado hasta que se han decidido a entrar en el estudio y dar forma a “Run Fast”. No ha sido tan rápido como indica el tÃtulo de este trabajo, eso es cierto, pero esa “rapidez” e inmediatez es la que siempre ha caracterizado ese punk coloreado de temas agresivos, imprecisos y ácidos. De entre los cortes que ya se pueden escuchar, “Oh Come on” se instala en riffs de guitarra descarnados y la peculiar presencia vocal, tanto de la propia Hanna, distorsionada, como de los coros de Kenny Mellman, más en la órbita de Bikini Kill o el comienzo de un “Ha ha ha” que bien podrÃa casar con algún tema de Le Tigre. Y entre medias, un “Girls like us” ochentero en el que participa Vaginal Davis, artista visual que ha colaborado con Hanna en varias ocasiones.
A la espera de que podamos escuchar el trabajo al completo, de momento os dejamos con "Oh Come on”, una de las 13 punzadas rÃtmicas y catárticas que escucharemos en “Run Fast” y que mantiene en suspensión la estela de Kathleen Hanna. Disco de The Julie Ruin, libro y pelÃcula (“The Punk Singer”, de Sini Anderson, 2012)... Kathleen Hanna parece que está más de moda que nunca...
The Julie Ruin: “Oh Come on” (2013)
01. Oh come on
02. Ha ha ha
03. Just my kind
04. Party city
05. Cookie Road
06. Lookout
07. Right home
08. Kids in NY
09. Goodnight goodbye
10. South Coast Plaza
11. Girls like us
12. Stop stop
13. Run fast
Próximos conciertos The Julie Ruin:
03 Septiembre – NY (Bowery Ballroom)
05 Septiembre – Philadelphia (Union Transfer)
07 Septiembre – Washington (Black Cat)
12 Septiembre – Portland (TBA Festival)
15 Septiembre - Seattle (Neumo's)
17 Septiembre – San Francisco (Slims)
19 Septiembre – Los Angeles (The Echo)
22 Septiembre – San Diego (Irenic)
8-10 Noviembre – Austin (Fun Fun Fun Fest)
Más info:
http://www.thejulieruin.com/
http://www.kathleenhanna.com/
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario