NOVEDADES

domingo, septiembre 15, 2013

Lorena Álvarez y su Banda Municipal – La Rambleta. Valencia 14-09-13

Lorena Álvarez y su Banda Municipal – La Rambleta. Valencia 14-09-13 

Explicar, a alguien que no sepa de qué va el proyecto de Lorena Álvarez, qué es lo que iba a encontrarse en La Rambleta de Valencia, era algo complicado. Los que conocían el trabajo de esta asturiana, sabían más o menos qué iban a pesenciar, pero para los neófitos en este peculiar universo de vivencias personales, la experiencia les cambiaría ese primer golpe que es que tenga como consorte una “Banda Municipal”. “Anónimo” es el primer trabajo que firma entre sonidos de cascabeles, balidos de ovejas e ironías sucintas que contrastan con el lado musical tanto del trabajo como en sus directos. 

Sin adornos, sin más complementos musicales que los desencuentros que cuenta en sus canciones y ese repaso gastronómico que hace en “Manolo”, la propuesta de Lorena Álvarez ha sido una de las más sobrevaloradas en los últimos años. Verdadero folk patrio, sin tener que mirar al americano que toda banda “hypster” del momento que se precie adopta como emblema. Ese folk con denominación de origen que no prescinde de los “yijah” tan americanos pero ahora asturianizados. Folk localista en cuanto a ritmos -romances, jotas,...- e incisivas letras que contrastan con ese aspecto tradicionalista que a simple escucha podría parecer que destila. A veces solo basta con recoger el legado que culturalmente siempre hemos tenido cerca y hacer que sobreviva a base de acompañarlo hasta nuestros días. Eso es lo que Lorena Álvarez et Cía. consiguen. Y si lo pensamos bien, es como un corte de mangas rural a todos los complementos susceptibles de ser cool de los “modernos de pueblo” que suelen nutrir gran parte de los conciertos. 

Capaz de reprochar y de cantar que “No me acuerdo de tus aspavientos ni de tu boca de pitiminí” en “Ya no me acuerdo de tí” o esa ironía sarcástica en forma de “Plegaria” con la que confiesa que “Ya no puedo quererte, antes prefiero la muerte que quemen mi cuerpo con fuego, que me obliguen a beber veneno, que me arranquen de un golpe los dientes antes de volver a verte”. Un ejemplo de las letras que acarrean tras esa Banda Municipal, nada sutiles, nada “folk”... en definitiva, nada de lo típico que podríamos esperar de ese estilo musical que defiende sin pretender alzarse como la “liberadora de la tradición asturiana”. Lo de Lorena Álvarez es más sencillo: hacer las canciones que le gustan contando las cosas que conoce. Sin renunciar a un buen "perra, perrea" a ritmo o al himno de su pueblo, Ibias, versión algo más "reggaeton".

Con un directo desnudo, hay algo que supera a estas buenas maneras estilísticas de las que hace gala, y es la falta de técnica, de afinación por momentos y de abogar por un show perfecto. Pero es que esa imperfección es la que arrastra. La que desconcierta pero atrae a partes iguales. Un concierto irregular que comenzó realmente cuando acabó su repertorio programado con ese último “Sefardí”. A partir de ahí, ese “extra” show en el bis incluyó la repetición de “La Boda”, y el paso por “Kafé d'amaneser” y “Pequeño saltamontes” (sin la colaboración de su prima pequeña Esther, que es la que pone los coros en el tema). Si tras “Sefardí” el concierto hubiera vuelto a comenzar desde el principio, incluyendo esa entrada tan campestre que tuvieron en la sala, la predisposición a bailar, animar, palmear, etc... habría ganado más puntos. Y es que aunque costó lo suyo, finalmente el público se dejó llevar por la propuesta de la Álvarez

Sería complicado explicar qué es lo que sucedió en ese bis... Pero no pudo suceder de forma más acertada en uno de los conciertos más divertidos, sin exagerar, a los que hemos asistido. Eso teniendo en cuenta hace un momento, que el show se animó realmente cuando había acabado oficialmente. Desde ver a una pareja bailando como si de una verbena veraniega se tratara, agarrados en “La Boda”, a una asistente que rondaría sus 7 décadas cumplidas, que se acercó al escenario para animar a Lorena Álvarez y que se decidiera por cualquier canción en ese bis (por lo visto la espera y el que la banda estuviera decidiendo qué tocar, no le pareció bien a la instigadora)... “Canta lo que sea, no importa. Aunque sea “María de la 0” o “La Cucaracha”, le decía desde la primera fila a la que había llegado. Ovación cerrada de los asistentes con un “bravo señora” y vuelta al ruedo. 

En definitiva, un concierto en el que no solo nos reímos con las letras y los comentarios de esta front-folk-wonan, sino que irónicamente terminó riéndose de todos los asistentes. Analicemos... un show que llevó a mucho hypster (llamémoslos “modernos de pueblo”, en referencia a la obra de Raquel Corcoles) a esta reconciliación con la música tradicional asturiana (aunque sea como fondo)... un concierto en el que la gente más mayor demostró tener casi más empuje y que dió un “Zas, en toda la boca” a los modernetes... una hora en la que Lorena Álvarez evidenció sus carencias (“esperad, a ver si me acuerdo”, se escuchó en alguna ocasión) y sus aciertos (“de verdad que esto está sonando genial desde aquí arriba; nunca habíamos tocado tan bien, de verdad”)... una reunión que acabó con el lanzamiento de calendarios de bolsillos de la banda... Nada de las tontimoñeces de lanzar confeti o serpentinas... Unos buenos calendarios al aire, ¡como debe ser! 

Un concierto que daba por cerrada la BiciFesta en La Rambleta, una jornada en la que no solo se tiró de ruedas, sino también de música, ya que en una de las actividades preparadas para la cita se proyectó “Ciao, Pirla!”, un emocionante documental en el que Oscar D’Aniello, cantante de Delafé y Las Flores Azules, emprende un viaje en bici hasta Italia. Así que no solo de música vive el hombre… también de radios, manillares, frenos y ruedas.

 
Lorena Álvarez y su Banda Municipal: “Testamento” (La Rambleta. Valencia 14-09-13) 

 Lorena Álvarez y su Banda Municipal: "Ya no me acuerdo de tí"

  Lorena Álvarez y su Banda Municipal: "Vieja amiga"

  Lorena Álvarez y su Banda Municipal: "Esqueleto"

  Lorena Álvarez y su Banda Municipal: "La Boda"
  Lorena Álvarez y su Banda Municipal: "Pequeño saltamontes"
  Lorena Álvarez y su Banda Municipal en la #BiciFesta

Setlist Lorena Álvarez y su Banda Municipal: 
01. Ya no me acuerdo de tí 
02. Vieja amiga 
03. Manolo
04. Plegaria 
05. Burro
06. La Boda 
07. Testamento
08. Sin título 
09. Adiós y a la Vírgen 
10. Alba 
11. Esqueleto
12. Himno de Ibias
13. Novias
14. Muchas gracias
15. Sefardí
16. La Boda 
17. En el kafé d'amaneser
18. Pequeño saltamontes 

Más info: 
http://lorenaalvarezysubandamunicipal.wordpress.com/ 
http://larambleta.com/ 

Share this:

1 comentario :

  1. Un público entregado, no siempre es sinónimo de ruidoso, palmero y bailongo. Mi visión del concierto es bastante diferente.
    Un concierto animado desde el minuto uno, aunque yo voy al concierto para ver al grupo, no para escribir una crónica, en principio de música, aunque parece que esto da potestad para juzgar el nivel de moderneo de sus asistentes.
    Lo que sí puedo decir es que era gente que fue a disfrutar de la música.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes