NOVEDADES

sábado, septiembre 21, 2013

Lost Acapulco + Los Glurps! – Sala Wah Wah. Valencia 20-09-13

Lost Acapulco + Los Glurps! – Sala Wah Wah. Valencia 20-09-13

Desde el averno del surf y las entrañas del garage, llegaban dos bandas que a poco ya nos son más que familiares por estos infiernos musicales. Los surf-mexicanos Lost Acapulco y los garag-encianos Los Glurps! se subían al escenario de la Sala Wah Wah de Valencia para evidenciar eso que muchas veces olvidamos: el pasárselo bien sin importar nada más. Una sala en la que los de “acá” ya hicieron la presentación de su vástago más monstruoso (“La Criatura”) y en la que los de “allá” arrastraron su “Los Obligados Racing Team”
 por 2011. Dos años después, los reverendos del surf más gamberro cambiaban máscaras y volvían a incendiar sus guitarras. 

Mientras War Pig y los suyos afinaban sus tablas, los que se enganchaban a las olas de la noche fueron Los Glurps!, que se encargaron de fuzzerar. La formación ya nos tiene acostumbrados a su enérgico setlist, incluso con esa dificultad intrínseca que siempre tiene que afrontar la banda que abre la noche. Pero a Suso y los suyos eso les da igual. La propuesta que defienden desde las entrañas del garage cumplía con los cánones establecidos: canciones cortas, rápidas, y acabar en el suelo arrastrando el collar de colmillos mientras desde el público alguien grita “putos jodidos amos” (inciso: amiguitos del fuzz y del surf, ¿qué tal si nos volcamos en la variedad semántica que ofrece el diccionario?... ¡Venga, un poco de ironía!). 

El espontáneo desde el público en cuestión no podría ir mejor encaminado. Menos brillantes que en otras ocasiones pero con la energía que un nuevo “Glurp” aportaba a la banda. A Suso (voz), Tono (guitarra), Eva (teclado) y Charlie (batería) se unía, en ritual ascético-gamberro, Mr. Cuate (bajo). Un chute de vitalidad en temas como “La hora del chupasangre”, “Fuzz en vena”, “La Criatura” o la indispensable “Ella es mi chica”, cover que han incluido casi desde siempre en su repertorio. “Eres feo chaval”, “No quiero, no puedo” o “Mientes” enlazaban una rápida clase de fuzz y garage que rematarían con “Mamut”. Momento curioso el que llevó a Suso a bajarse del escenario y compartir un tema con un ex-Glurp... ¿Adivnáis quién?

Los protagonistas de la noche convertirían el último viernes del verano de 2013 en un “gran miércoles”. Eso sí, sin esperar bermuditas, camisas hawaianas o torsos depilados y musculados… El azote del surf latino enmascarado al más puro estilo de Dragón Lee, Titán o la Fuerza M, volvía a Valencia con el Sr. Ramírez (bajo), Crunchy (guitarra), War Pig (batería) y Reverendo (guitarra). Sin las “oficialidades” que siempre implica una presentación de disco (su último largo es de 2011), y “cogiendo” con otros estilos como con la versión de “Demolición”, compartida sobre el escenario con alguien que conoce a la perfección ese tema, Satur Arrgh! de Wau y Los Arrghs! (no sería el único Arrgh que estaría presente esta noche)

Mucho más directos y certeros que tras su último concierto en la ciudad, Lost Acapulco fueron correctos en cuanto a la sucesión de temas en el setlist. Un repertorio interiorizado y ante el que es difícil enfrentarse pero que consiguió alborotar la sala hasta el extremo: cerveza esparcida por el escenario, espontáneas que se subían al mismo para bailar (eso sí, descompasadamente) o para “ayudar” a War Pig con la batería (ahí estaba Belinda Arrgh!, al acecho rítmico) aunque éste tocara con las baquetas al revés, y tequila, mucho tequila Alacrán para los asistentes cortesía de los enmascarados (Molongui Arrgh!, el primero en degustarlo) 

Un show en el que por momentos distorsionaban el sonido de sus guitarras (la de Crunchy) hasta el extremo sin que importara salir de la sala con una sordera momentánea, y en el que recorrían algunos de los temas más conocidos de su carrera. Desde “Surf Mongol” a “Terremoto” pasando por esa incitación al sexo de “Olvidemos el romance”, “El escape de la Sta. Martha” o “Tanga tu tanga”. Surf de alcance directo y dejes noise para una noche mucho más acertada que aquella última que compartieron a este lado de las olas. 

Una noche que, pese a no ser de las de más afluencia entre el público, sí que fue una de las más sonadas. Almenos hasta el punto de llegar al umbral del dolor en los pasajes más ruidosos. Pero Crunchy y los suyos apuestan alto. Tanto como el volver a Valencia, juntarse con los amigos Arrghs (lástima no tener a Juanito por allí para que interpretaran juntos “Zombie”) y conseguir llenar el escenario de féminas entregadas a bailes tribales al rededor de los Lost. Muchos amigos entre el público y muchos otros músicos también que no quisieron perderse la cita e incluso hacerse con una pandereta y corear a dúo con Suso el “99th Floor”. Pero no daremos nombres pero tal vez sí "zzumbidos".

Nosotros tenemos una pequeña muestra de lo que fue esta pasada noche. A los Lost Acapulco entretados a su orgía fuzz y al “Cariño” desmedido de Los Glurps!. Restos de una noche que se prolongó no-sabemos-a-ciencia-cierta-hasta-qué-hora y que nos volvió a transformar en devotos cavernícolas del fuzz & surf.

 
Lost Acapulco: (Sala Wah Wah. Valencia, 20-09-13) 

 
Los Glurps!: “Cariño” (Sala Wah Wah. Valencia, 20-09-13) 

 Lost Acapulco en la Sala Wah Wah de Valencia

  Lost Acapulco en la Sala Wah Wah de Valencia

 Lost Acapulco: Crunchy (guitarra)

 Lost Acapulco: Reverendo (guitarra)

 Lost Acapulco: Sr. Ramírez (bajo)

 Los Acapulco en la Sala Wah Wah de Valencia


Los Glurps!: Suso (voz)

 Los Glurps!: Tono (guitarra)

Los Glurps!: Eva (teclado)

 Los Glurps!: Mr. Cuate (bajo)

 Los Glurps!: Suso (voz)

Los Glurps en la Sala Wah Wah de Valencia
Próximos conciertos Lost Acapulco:
21 Septiembre – Girona (Festival Platja d'Aró)
26 Septiembre – Zaragoza (Sala López)
27 Septiembre – Irún (Irún Festival)
28 Septiembre – Vitoria (Hell Dorado)

Más info:
http://www.lostacapulco.com/http://www.lostacapulco.com/
https://www.facebook.com/los.glurps 
www.wahwahclub.es/inicio  

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes