NOVEDADES

jueves, octubre 17, 2013

Rolando Bruno y su Orquesta MIDI – Cumbia Reaction. Autoeditado, 2013

Rolando Bruno y su Orquesta MIDI – Cumbia Reaction. Autoeditado, 2013

Desde la “cumbia psych” al “cumbión” pasando por la “cumbia psych fuzz” y la “cumbia selvática”. Así es como el propio Rolando Bruno coloca etiquetas a los cuatro temas de su “Cumbia Reaction”, el EP que recientemente ha editado y que además tendrá una versión en vinilo en 7”. Uno de esos experimentos que ya tardábamos en escuchar (no quizás tanto a los que hayamos visto a ese One Man Cumbia Man en directo) y en el que Rolando Bruno y su Orquesta MIDI ingieren un brebaje multicolor y con poso psicodélico para escupir cumbia a todo lo que se le ponga por delante. Y tan delante como los 4 cortes de este EP, covers de algunos interesantes (pero más rebuscados) temas del garage, fuzz y rock del otro lado del océano. Un EP que puede adquirirse en formato físico a partir de noviembre a través de tonyproducciones1@gmail.com.

El que fuera el exguitarrista de la banda argentino-peruana Los Peyotes, retoma el estilo sucio que allí emprendía para transformarlo en una psicodelia más elegante y la lía con bases electrónicas que graba en su casa. Y así, con su iPod cargado de bases y acompañamientos y su guitarra, Rolando Bruno se convierte en otro de los “One Man” que pululan por la ciudad de Valencia (como Juanito Wau! convertido a "One Mouth Man" o el proyecto de Tumba Swing “One Man Band” con Don Rogelio J. a la cabeza). Un trabajo, este "Cumbia Reaction" , en el que el diseño de portada reúne algunos de los elemtos que son inseparables del universo Rolando: Alf, una llama, y sobretodo el enterrar en un vertedero vinilos que tengan que ver con el reggaeton, Justin (¿cuál de todos?) o algo que llama "indie cool music"... con los lápices de Federico Combi.

Esas cuatro visiones psicotrópicas de la cumbia comienzan con “A 5 años de acá”, palo de agua incluido. Corte instrumental que abre las ventanas al paisaje de trópicos y zombies que presenta Rolando Bruno. Primero de los 4 temas del EP nos recuerda otras versiones anteriores, como el “Libercumbia” que se disfraza con los ropajes de Astor Piazzolla, “Marionetas” o “Soy provinciano”.

Con una base rítmica menos intoxicada de fuzz, “La gente así” es la versión del “The people in me” de The Music Machine, la banda de Sean Bonniwell. Complicado intentar encontrar sus similitudes en cuanto al sonido se refiere, Rolando Bruno se arriesga a escupir cumbia encima del garage y de las guitarras ruidosas para ser fiel a este proyecto que mira a la cumbia.

Los actuales padres putativos del garage dentro de nuestras fronteras, Wau y los Arrrghs!, incluyeron en su primer LP un “Te puedes quemar” que también recoge Rolando Bruno y que tritura con su cumbia más “arrrgh”. Los de Dallas Kenny and the Kasuals, mucho más comedidos, fueron los que lanzaron aquel “Don’t let your baby go” que Juanito y los suyos colaron en el “Cantan en español". Y ahora llega a la Orquesta MIDI de Rolando. Un "Te puedes quemar" menos fuzz y con percusión latina final, 

El homenaje a Alan y sus Bates con el corte que cierra este EP, “Pronto un doctor”, un corte que tiene más semejanzas con la versión que realizaron también chilenos Los York’s. La formación de Julio Escobar fue una de las que comenzó a hacer sonar el rock en Chile en la posteriormente llamada “ola chilena” allá por la década de los ’60, y aunque quizás este “Pronto un doctor” no fuera de sus hits más conocidos, Rolando Bruno se decide por darle un baño en psicodelia y consigue que ese garage sesentero que se hacía al otro lado del Atlántico suene a la psicodelia setentera. Eso sí, a ritmo de cumbia. 

Además, y por si no tendríamos suficiente, la formación Aullido Atómico anunció hace unos días a través de redes sociales que Rolando Bruno se convertiría en el nuevo “aullido” de la formación, esta vez a las 4 cuerdas. Todo novedades en la psicodelia rolandina, amigos. 

En las próximas semanas Rolando Bruno emprende gira en la que presentará “Cumbia Reaction” y que le llevará al Funtastic Dracula Carnival de Benidorm (1 de noviembre), a Valencia (en La Llimera, presentación oficial del EP), Lisboa, Londres o París entre otras citas. Con los bajos costes que implica mantener una “orquesta” como la suya, la propuesta de Rolando se plantea como una opción económica para poder gestionar sin mucha complicación su gira. Y si no os queda bastante claro que Rolando Bruno y su iPod, perdón, y su Orquesta MIDI, pueden hacer lo que se les pase por la cabeza, os dejamos “La marcha Turca”, muy lejos de cómo sonaba en las yemas de Mozart o incluso lejos del acordeón de Martynas hace solo unos meses.

 
Rolando Bruno y su Orquesta MIDI: “La Marcha Turca” (Buenos Aires, 2013) 

Tracklist “Cumbia Reaction”: 
01. A 5 años de acá
02. La gente así 
03. Te puedes quemar 
04. Pronto un doctor 

Próximos conciertos Rolando Bruno y su Orquesta MIDI: 
01 Noviembre – Benidorm (Funtastic Dracula Carnival)
08 Noviembre – Londres, UK (Dirty Water)
13 Noviembre – Valencia (La Llimera)
15 Noviembre – Santiago de Compostela (Cachán)
16 Noviembre – Vigo (La Fábrica de Chocolate)
17 Noviembre – Breu (Bar Labranza)
21 Noviembre – Lisboa, Portugal (Sabotage Club)
22 Noviembre – Montijo, Portugal (Dona Lurdes)
23 Noviembre – Lisboa, Portugal
27 Noviembre – París, Francia (La Mecanique Ondulatoire)
28 Noviembre – París, Francia (Le Tiki Lounge)
29 Noviembre – París, Francia (Mamma Cumbia, La Dame de Cantón)
30 Noviembre – París, Francia
04 Diciembre – Konstanz, Alemania (107)
05 Diciembre – Konstanz, Alemania (Klimperkasten)
06 Diciembre – Kreuzlingen, Suiza (Horst)

Más info: 
http://myband.is/rolandobrunoysuorquestamidi 
http://rolandobrunoysuorquestamidi.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/rolandobruno 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes