NOVEDADES

miércoles, noviembre 27, 2013

Modern Slaves + Marredo & Montag + Le Garçon Rêvé – Festival FESTUR – Sala Matisse Valencia-23/NOV/2013.

Modern Slaves + Marredo & Montag + Le Garçon Rêvé – Festival FESTUR – Sala Matisse Valencia-23/NOV/2013.

El pasado sábado en la Sala Matisse arrancó la edición anual del festival FESTUR con los conciertos de Modern SlavesMarredo & Montag y Le Garçon Rêvé en una fiesta de presentación de la programación que congregó a multitud de seguidores hasta casi completar el aforo de la sala. Por su escenario  pasaron veteranos músicos de la escena estatal e internacional como José Luís Macías (Glamour, Comité Cisne), Salva Ortiz (Ceremonia, Presuntos Implicados, Karmas colectivos), Marion Küchenmeister (voz de los alemanes Invisible Limits), Lino (Última Emoción), Remi Carreres (Glamour, Jean Montag, La Gran Esperanza Blanca), Jorge Marredo (Satisfacción Lab, LOM) y John Alexander Martínez Diego Summo (Megaphone ou la Mort).

El Festival Pop-rock del Turia, organizado por Vaselina Live Entertainmentpresentó también en esa fecha la programación completa de su VII edición que se compone de cuatro citas en la Sala MatisseSeguridad Social (viernes 20/DIC),Adolfo Barberá Project + Julio Galcerá & Vidas Ejemplares (viernes 27/DIC), Ceremonia + Última Emoción (sábado 4/ENE) y Julio Bustamante & Fred i Son + Amics + La Gran Alianza (viernes 23/ENE), completan el cartel de una edición que ha apostado por figuras de reconocido peso específico en la historia musical local y nacional, con más de tres décadas en activo sobre los escenarios. En breve publicaremos detalles en Alquimia Sonora sobre estas próximas citas.

La propuesta de la organización para la fiesta de presentación reunía tres propuestas heterogéneas: el synth-pop de raíces ochenteras de Modern Slaves, la electrónica onírica de Marredo & Montag y el pop-rock elegante de Le Garçon Rêvé divergen en sus planteamientos iniciales y en su concepción musical pero juntos completaron un programa que entusiasmó a los seguidores del FESTUR congregados en esta primera cita y cumplió de forma sobrada con las expectativas sobre la calidad de su programación. La cita que se inició con el dúo Le Garçon Rêvé presentando temas del que será su primer disco, continuó con el set electrónico de unos sorprendentes Marredo & Montag para desembocar en un fin de fiesta con los asistentes bailando los temas de unos inspirados Modern Slaves.

John Alexander Martínez (voz, guitarra acústica) y Diego Summo (guitarra eléctrica) son Le Garçon Rêvé, dúo que surge de las cenizas de Megaphone ou la Mort. Tras la edición de un magnífico segundo álbum, “A Silent Language” (VGB, 2013) la banda se disolvió dando lugar a dos proyectos divergentes. El compuesto por el anglofrancés y el argentino, que toma su nombre de uno de los mejores temas de su primer disco “Camarade Coma”, se estrenó en directo en el concierto del pasado sábado. A pesar de su corta existencia, el dúo ya tiene registrado el que será su álbum de debut y que verá la luz a principios del próximo año: diez temas grabados bajo la producción artística de Sergio Devece y que incluye colaboraciones con Carolina Otero (Lülla, Carolina Otero & The Someone Elses), Stephanie Cadel (Stephanie Cadel et la Caravane) o Luís Alberto Aubán (Ricochet, Lauda).

Las expectativas que habían levantado en tan corto plazo de tiempo, desde el anuncio oficial de la disolución de Megaphone ou la Mort a principios del pasado verano hasta el set que ofrecieron en la fiesta inaugural de FESTUR, se vieron cumplidas sobradamente en su breve pero intensa actuación. Además de revisar dos temas de su antigua formación, el que da nombre a la banda y “The Unbeliver” de su álbum póstumo, Le Garçon Rêvé nos ofrecieron cinco nuevas canciones en un show en el que el formato dúo acústico propició una imagen elegante, intimista y apasionada de la música que son capaces de hacer. Diego Summo con su Fender telecaster y media docena de pedales, traza melodías con afinados punteos que se asientan sobre los acordes de la acústica de su acompañante. Sobre los sutiles arreglos, la voz desgarrada de John declama sus versos con la intensidad interpretativa a la que nos tiene acostumbrado. Recita entre la voz queda y el alarido contenido sus historias urbanas de desamor y desencanto, tragedias cotidianas que alumbran la soledad del individuo y que encuentran su acomodo entre la aflicción y la esperanza.

She won’t fall in love with me again”, “The crack-up”, “Nova police”, “My uncanny love” “Come on stranger” presentan a unos Le Garçon Rêvé en estado de gracia compositiva y con un proyecto musical coherente y definido. Un paso más hacia adelante en la trayectoria de John y Diego en el que encontramos las características habituales que hacen reconocibles sus composiciones: textos que simultanean el francés y el inglés para contar historias tristes teñidas de melancolía por la voz de John y complejas bases melódicas que transforman cada tema en una rica sucesión de momentos lentos y riffs que descargan energía contenida. Un estreno que fue seguido por los asistentes con atención y que colmó de forma sobrada las expectativas.

En cuanto abandonaron el escenario un rápido relevo para que Marredo & Montag iniciaran su set un breve pero fascinante recorrido por sus paisajes sonoros inspirados en la electrónica de corte más experimental. Tanto Jorge Marredo como Remi Carreres acumulan experiencia en proyectos de esta índole: el primero con Satisfacción Lab y LOM y el segundo con Jean Montag, habiendo publicado ambos referencias discográficas en solitario. La transición del rock tradicional de Le Garçon Rêvé a la música instrumental de Marredo & Montag se realizó ante un público que vivió el concierto con una mezcla de fascinación y ensimismamiento con los sonidos del dúo.

Apoyados en sintetizadores analógicos y dígitales y bases pregrabadas, Marredo & Montag trazan hermosos paisajes sonoros de cadencias hipnóticas. El largo desarrollo de los temas que juega con la abstracción acústica y la ausencia de percusiones se traducen en elaboradas composiciones que se sitúan entre la psicodelia más ácida y el minimalismo de corte clásico. Herederos de la electrónica menos comercial, Jorge y Remi invitan en su set al oyente a deambular por nuevas sonoridades que conectan con reminiscencias atávicas, convirtiendo su escucha en un ejercicio de introspección que bordea el misticismo. Como si de un caleidoscopio se tratara, las distintas imágenes que trazan con sus teclados absorben al oyente situándolo frente a silenciosos parajes desolados y precipicios de vértigo sonoro. Marredo & Montag ofrecieron un espectáculo que nos sumergió en el embeleso y que nos hizo desear la, esperamos pronta, publicación de su primera grabación. 

Para rematar la noche, la actuación de Modern Slaves fue el esperado colofón para este aperitivo del VII FESTUR 2013. El trío inició su andadura en verano de 2012, tras una fructífera colaboración entre José Luís Macías (teclados) Marion Küchenmeister (voz). El primero tanto con Glamour como con Última Emoción y en menor medida con Comité Cisne, y la segunda como cantante de los alemanesInvisible Limits vienen practicando desde principios de los ochenta un synthpop que en ambos casos ha unido a la calidad de sus trayectorias el éxito comercial. Involucraron posteriormente en el proyecto a Salva Ortiz (batería), sumando así a un excelente percusionista a su sonido inicial. Para el concierto del sábado se hicieron acompañar además por Carlos (guitarra) y Lino (bajo y programaciones) con lo cual su repertorio en directo ganó en contundencia además de enriquecer el sonido de la banda.

La veteranía de los integrantes de Modern Slaves se nota a la hora de administrar los tempos del concierto y saber distribuir los temas a lo largo de un setlist que repasó temas de la formación y nos regaló también algún tema de la antigua banda de MarionInvisible Limits. Repasaron los temas de su EP “Celebration - Modern Slaves”, complementando éste con temas que formarán parte de su primer larga duración que están grabando en estos momentos en los estudios deJosé Luís Macías“Mystical Division” y “Why do you love me” fueron de los temas más coreados por la gente junto con el single “2nd Life” y su versión de“Golden dreams” de Invisible Limits que fue coreada y bailada por toda la sala. Con un repertorio que tiene ecos de la década de los 80’s y que se desenvuelve, según ellos mismos confiesan, entre la Cold Wave y el Post Punk de raíces más bailables, Modern Slaves demostraron que son maestros en la práctica de un género que se convirtió en la banda sonora de una época histórica en nuestra ciudad: aquella que año tras año, FESTUR se encarga de hacérnosla recordar.

FOTOGRAFÍAS: STELLA BLASCO BERLANGA

MODERN SLAVES









MARREDO & MONTAG




LE GARCON RÊVÉ




ENLACES:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes