NOVEDADES

domingo, diciembre 01, 2013

Lauda + Carolina Otero & The Someone Elses - La Llimera - Valencia 29/NOV/2013

Lauda + Carolina Otero & The Someone Elses - La Llimera - Valencia 29 /NOV/2013

La Llimera se está convirtiendo en lugar de paso obligado para los seguidores de la música en directo en Valencia debido a su intensa programación de conciertos. La sala es un referente cultural debido a su variada y completa organización de exposiciones de artes plásticas, presentaciones y música en directo. El centro cultural autogestionado y con querencia por las manifestaciones culturales alternativas destaca entre otros eventos programados por el ciclo de directos que está organizando. Seleccionando dos bandas con nexos estilísticos entre ambas a precios muy reducidos y configurando un excelente programa doble. Emma Get Wild, Sonlosgrillos, Lülla, La Gran Alianza o Gilbertástico ha pasado en las últimas semanas por su escenario.

El pasado viernes y siguiendo con esta opción de programar dos bandas, La Llimera ofreció el directo de Carolina Otero & The Someone Elses con su rock'n'roll de guitarras ásperas y armonías vocales y el pop radiante y de melodías mágicas de Lauda. Ambas bandas presentaron novedades en su formación: Carolina Otero se presentó en formato reducido, acompañada del guitarrista de The Someone Elses, Dani Gurrea, mientras que Lauda aprovechaban para presentar nuevos bajista y guitarrista. El hecho de que los primeros se presentaran como dúo sólo con guitarras, que ambas bandas presentasen temas nuevos y el propio local de la Llimera, con su decoración escueta de centro cultural underground y alternativo dieron a ambos directos un tono más próximo a local de ensayo que a sala de conciertos tradicional. Y no salieron malparados ninguno de los grupos por ello; todo lo contrario pues sirvió para ofrecer otra perspectiva del sonido de ambas formaciones.

Carolina Otero se hizo acompañar por sólo uno de los miembros de The Someone Elses, el guitarrista Dani Gurrea, con un lineup reducido por motivos de sonorización de la sala en el que echamos de menos a Nick Simpson (bajo) y a José Montoro (batería), excelentes músicos y mejores personas. Haciendo de la necesidad virtud, tanto Carolina como Dani aprovecharon lo escueto de la formación y sacaron el máximo partido de su Feder Stratocaster y Telecaster respectivamente para ofrecernos un showcase distinto al que acostumbran a hacer apoyados sobre la rotundidad de su sección rítmica. Alternándose en la labor de marcar acordes y trazar melodías con punteos, la pareja demostró la complicidad existente entre ambos a la hora de interpretar los temas tras casi cerca de dos años de tocar juntos en este proyecto que encabeza la cantante de Lülla.

Carolina aprovechó lo inusual del concierto para ofrecernos un setlist distinto del habitual. Abrieron con una rotunda versión de "Lullaby" de una de sus bandas favoritas: Queens of the Stone Age, con la que comparten sonido y que es una de sus referencias principales en cuanto a estilo. Como siempre, la voz de Carolina sonó poderosa y a la vez con un amplio registro en su tesitura, pasando de momentos de sencillez apenas susurrados (como el final del tema inédito "Mi vestido rojo") hasta el alarido que hiela la sangre en las venas y pone los pelos de punta como en los temas de su primer álbum, el magnífico "Give me your shoes", para mi gusto el mejor de su discografía. De este larga duración editado primero por Antártida Records y posteriormente por Malatesta Records, ofrecieron cuatro de sus mejores temas: el que abre el cd, "Alt country girls" pieza de estribillo pegadizo, la sentida "The Window, The Lovers" y para cerrar el set, "The Call" y "The Huntress".


Completaron el repertorio del concierto con dos de los mejores temas de su último álbum titulado "Benidorm"; "Celebración" pieza que en su versión grabada cuenta con numerosas colaboraciones de otros músicos, pero que en su versión reducida conservó todo su potencial y si no el mejor, el más conocido de los temas del álbum, la magnífica "We are porcelain" canción que figurará sin duda entre las mejores entregas de este año. Como regalo dos temas inéditos: "Light/Darkness" en la línea de su primer disco y "Mi vestido rojo" , nuevo tema en español en el que Carolina despliega su capacidad como privilegiada vocalista marcando los tempos de la canción y finalizado con un susurro de versos, entre satén y tergal, que marca la entrada de un inspirado final con tres acordes que nos remiten a lo mejor del rock'n'roll.

Lauda se demoraron en su inicio de concierto por problemas de sonorización (que se prolongaron durante el concierto aunque no consiguieron empañar su actuación) y además, porque tratándose de un viernes tarde y frente a la oportunidad de volver a ver al quinteto, los congregados no manifestábamos ninguna impaciencia por comenzar lo que sabíamos que iba a ser, parafraseando el título de su magnífico EP, un mágico fin de fiesta. El EP que grabaron a lo largo del año pasado y presentaron a principios de éste, primero en su bandcamp y después en formato cd es sin lugar a dudas un firme candidato a ocupar los primeros puestos de las consabidas listas de lo mejor del año que se confeccionan por estas fechas. Los cinco temas que lo componen son cinco gemas que destellan con el brillo del pop más reluciente y que oscilan entre la melancólica melodía de "Uri Geller", con esa trompeta que languidece sobre guitarras restellantes y el optimismo pop de "Donde lleguen mis botas".

El quinteto compuesto por Luís Alcober Aubán (guitarra, teclados, trompeta), Sergio Salas (voz, guitarra acústica) y Julio Montero (batería) ha renovado su formación con la inclusión de Lucas Balanzá (bajo) y de Alvaro Bernardos (guitarra), excelentes fichajes que redondean un proyecto que se asienta sobre un concepto musical compartido, en el que las melodías y las armonías vocales juegan un papel importante sobre un fondo que oscila entre el elegante pop heredero del Donosti Sound o de grupos como Family y el indie pop-rock con reflejos a Los Planetas. Pese a lo reciente de la nueva formación, dieron la impresión de estar perfectamente integrados, con Alvaro desenvolviéndose magníficamente a las seis cuerdas y Lucas al bajo cantando todos los temas, a veces haciendo coros, a veces para si mismo. La sensación que transmiten de disfrutar con la interpretación de sus canciones es uno de los activos de la banda, trasladando sin artificios su entusiasmo al otro lado del escenario.

Abrieron y cerraron el concierto con temas de "Mágico fin de fiesta"; para empezar "Miss Liverpool" seguida de esa maravilla que es "El dispensador de burbujas", canción que nos hace pensar en pop deletreado con mayúsculas. Finalizaron con uno de los momentos más brillantes del concierto: "Uri Geller" y "Donde lleguen mis botas", dejando para mitad del concierto el último tema que aparece en su EP: "El camino de baldosas amarillas". Completaron el setlist "La nieve, el sexo y tú", "Mundovisión", "Mal de altura" , la versión "Evolution" y el estreno de un tema recién concebido en el local de ensayo: "Nube Kinton" con el que demostraron que no sólo no han agotado su potencial creativo con su primer registro discográfico sino que sus nuevas composiciones están entre lo mejor de su repertorio. Finalizado el concierto la sensación tangible de estar frente a una gran banda con un gran recorrido por delante, protagonistas sin duda de un mágico fin de fiesta.


CAROLINA OTERO

LAUDA

ENLACES:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes