NOVEDADES

sábado, enero 11, 2014

Zòpilot! – Lot. Autoeditado, 2013

Zòpilot! – Lot. Autoeditado, 2013 

La concepción instrumentalista de la banda costarricense Zòpilot se cierra en una trilogía que concluían hace unos meses con “Lot!”, la tercera parte de lo que comenzó con “Zo” (2010) y continuó en “Pi” (2012). Un EP en el que Andrés Araya (bajo), David Bolaños (guitarra), Marco Alfaro (guitarra) y Franco Valenciano (batería) exploran los extremos de un rock instrumental y progresivo que se aleja en gran medida de los grandes referentes de esta vertiente musical. No solo ha sido uno de los trabajos que más estrellas han conseguido en las incipientes listas de lo mejor de 2013 al otro lado del Atlántico, sino que además en él han conseguido limpiar las ramas que quedaban más distantes en sus anteriores EPs. A la producción la propia banda acompañada, esta vez, de Federico Hencker, y como resultado, un trabajo de complejidad compositiva entregado a ese deja vú que lo progresivo siempre deja tras de sí.

Zòpilot quiso dejar a un lado las etiquetas ya existentes y, no solo no se conformaron con agitar la escena independiente de Costa Rica, sino que además crearon su propia etiqueta para aquello en lo que estaban envueltos. Un “rock sorpresivo” que no hace más que aferrarse al legado setentero de los grandes conceptualismos sonoros del rock pero llevándolos a los extremos de las distorsiones y los diálogos de sintetizadores que consiguen entablar sobre el escenario. Si el 2011 ya os presentábamos este interesante proyecto (podéis recordarlo aquí), tras “Pi”, la formación pone punto y final a esta trilogía musical en la que encabalgan sonidos experimentales a emociones electrificadas.

5 cortes que confieren ese aire de madurez adquirido a base de sus anteriores trabajos. Más centrados en cómo quieren sonar y abiertos al aprendizaje contínuo que tanto ellos como las bandas a las que se acercan les han dejado. Es así como en esta ocasión aparece un tema como “Mathemasician” en el que aparecen voces ambientales, o la propia voz de Franco (batería) en “Zoo BBQ”. Dos de los temas que más nos seducen de este EP en cuanto al grado de intensidad que consiguen en algunos de sus pasajes. Junto a ellos, “Naranja”, el corte que abre el trabajo, y en el que la potencia del bajo y la base rítmica de la batería van tramando la consistencia del mismo. Un corte que fueron descomponiendo para volver a componer desde que le dieran vida en sus primeros pasos musicales y que ahora cobra la fuerza que quizás pedía. “Delorean” y “Ris par” terminan de componer este lienzo de colores mezclados y sin combinación posible.

Además, Zòpilot! editó el pasado mes de julio un single, “No te metas las manos en los bolsillos”, una versión de un tema de la formación barcelonesa Boreals en la que dejan de lado el toque más ambient que Miquel Serra, Víctor y Xavier Paradis le daban a este tema de su álbum “Antípodas”. Una especie de intercambio transatlántico-musical que formaba parte del proyecto Nuestra Propia Versión y en el que los catalanes también la emprendieron con “Platypuss”, perteneciente al EP “Pi” de los costarricenses.

Rock progresivo, sorpresivo o como queramos llamarlo, que nos abre las orejas a lo que también se está haciendo a nivel sonoro en otras latitudes. Un EP que os invitamos a descubrir y que os emplazamos a ubicar tras “Zò” y “Pi” y de este modo poder hacer el mismo viaje sensorial que la propia formación ha realizado desde que comenzara con sus primeras composiciones cuando todavía eran alumnos de colegio. “Delorean” es el segundo corte de este “Lot!” y así lo plasmaron Adriana Rodríguez y Tomás Cortés-Rosselot.
 
Zòpilot!: “Delorean” (Adriana Ramírez, Tomás Cortés-Rosselot, 2013) 

Tracklist “Lot!”: 
01. Naranja 
02. Delorean 
03. Ris Par 
04. Mathemascian 
05. Zoo Bbq 

Más info: 
http://zopilot.bandcamp.com/ 
http://zopilot.bandcamp.com/album/lot-2 
https://myspace.com/zopilot 
https://www.facebook.com/zopilot?sk=wall 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes