NOVEDADES

viernes, mayo 23, 2014

Ha Ha Tonka – Loco Club. Valencia 22-05-14

Ha Ha Tonka – Loco Club. Valencia 22-05-14 

Noche con ese poso del whisky añejo en las copas y el humo que parece que las canciones de los americanos Ha Ha Tonka siempre exhalan. Un humo que también en esta ocasión ha sido el punto de conexión con el público asistente al Loco Club de Valencia. Y es que los de Missouri, en el segundo concierto de su gira española (la noche del miércoles tocaron en Barcelona), son capaces de mantener temas con ese halo de calidez americana que atraviesan Springfield. Sin destacar por grandilocuentes puentes musicales, Brett Anderson (guitarra, mandolina), Lennon Bone (batería), Brian Roberts (voz, guitarra) y Lucas Long (bajo) presentaban en directo “Lessons”, su último y cuarto trabajo editado con la solera y tranquilidad que da el trabajo bien hecho. 

Tanto es así que temas como “Rewrite our lives”, “Arabella” o “Lonely Fortunes” sonaron casi perfectos en su puesta en escena. Con esa pose de banda de garito de carretera y con todo el sabor que da el bluegrass, el country y el folk y con su bastardo hijo llamado “americana” y su partenaire de rock sesentero. Entre esos parámetros es donde encontramos el sonido de Ha Ha Tonka. Un sonido que en “Lessons” llega a una madurez estilística que no encontrábamos en “Buckle in the Bible belt” o “Death of a decade”, por ejemplo: lo que podríamos llamar la evolución de la americana. 

Energéticos sobre el escenario, consiguen que melodías como “12-inch, 3-speed oscillating fan” o “St. Nick on the fourth in a fervor”, que van desde el bluegrass a esa reminiscencia rock, sean temas redondos que nada tienen que envidiar a los cortes de otras bandas similares. La “mala suerte” es que los Ha Ha Tonka no han tenido ese golpe de gracia en el momento idóneo como otras bandas han podido tener. Algo que no les resta ni seguridad sobre el escenario ni esa capa de brillantez que acompaña a todos los temas de su setlist, como ese “Colorful kids” o ese “Dead to the world” con el que iniciaban su show y lo teñían de dejes épicos. 

Primera visita que los americanos hacía a la ciudad y en la que no solo quedó patente las marcas de nacimiento musical que tienen. Además aprovecharon para marcarse dos temas acapella, un “Hangman” a 4 voces en las que Lennon y Lucas se encargaban de las voces más graves y Brian y Brett de las altas y un “Pendergast machine” acompañado a la mandolina de Brett. “Son temas de la tradición de Missouri”, comentaba Brian antes de que los músicos dejaran sus instrumentos y pasaran a primera línea de batalla para protagonizar un bonito momento de armonías vocales.

Y por si fuera poco, un bonus track de los de quitarse el sombrero o de los de ir directamente a Mr. Roberts a darle un beso: el “Learning to fly” de Tom Petty, tema con el que pretendían que todos aquellos que no les conocían se llevaran un grato recuerdo de aquella noche. No era para menos, ya que algún espontáneo entre el público les gritó el título del tema a mitad del setlist.. 

Un concierto que (para variar en nuestra ciudad, no hay más que recordar a The Autumn Defense hace una semana) pasó desapercibido entre el público valenciano (no seríamos más de 50 personas en la sala) y que nos hace seguir preguntando, “¿qué es necesario para que las buenas propuestas sonoras tengan un mínimo de aceptación entre el respetable?”. Canciones pegadizas, melodías que irradian optimismo y unos protagonistas, estos chicos de Missouri, que caminan entre el clasicismo americano y los senderos que les han influenciado. Un concierto redondo del que todavía se podrá disfrutar el viernes 23 en Madrid (Sala El Boite), el sábado 24 en Cangas, Pontevedra (Salason) y el domingo 25 en Bilbao (Kafe Antzokia). Como muestra de lo que se vivió en el Loco Club de Valencia, os dejamos con el directo del tema “Pied Pipers”.

  
Ha Ha Tonka: "Pied Pipers" (Loco Club. Valencia 22-05-14) 

 Ha Ha Tonka: Lucas Long (bajo)

 Ha Ha Tonka en el Loco Club (Valencia)

 Ha Ha Tonka: Lennon Bone (batería)

 Ha Ha Tonka en el Loco Club (Valencia)

 Ha Ha Tonka: Brett Anderson (guitarra, mandolina)

Ha Ha Tonka: Brian Roberts (guitarra, voz)

Setlist Ha Ha Tonka: 
01. Dead to the world
02. Colorful kids
03. Lonely fortunes 
04. Made example of 
05. Pied pipers 
06. 12-inch, 3-speed oscillating fan
07. St. Nick on the fourth in a fervor 
08. The past has arms 
09. Caney Mountain 
10. Arabella
11. Lessons 
12. Hangman 
13. Pendergast machine
14. Jesusita 
15. Rewrite our lives 
16. Usual Suspects 
17. Staring at the end of our lives
18. Westward bound 
19. Learning to fly
20. Rewrite our lives 

Próximos conciertos Ha Ha Tonka (España): 
23 Mayo – Madrid (El Boite)
24 Mayo – Cangas, Pontevedra (Salason)
25 Mayo – Bilbao (Kafe Antzokia)

Más info: 
http://www.hahatonkamusic.com/ 
https://www.facebook.com/altatension2002?ref=ts&fref=ts 
http://www.lococlub.org/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes