NOVEDADES

jueves, mayo 22, 2014

Michael Kamen, John Ottman, John Powell, Henry Jackman - Saga X-Men. Varése Sarabande, Music Compilation, Movietrack Music, 2000 - 2003 - 2006 - 2011 - 2014.

Michael Kamen, John Ottman, John Powell, Henry Jackman - Saga X-Men. 

Varése Sarabande, Music Compilation, Movietrack Music, 2000 - 2003 - 2006 - 2011 - 2014.

La franquicia mutante ha sido hervidero de composiciones diversas gracias a que nunca ha repetido un mismo compositor, (hasta la nueva entrega que se estrena el mes que viene), ni tampoco los compositores se han molestado en mantener al menos una cohesión sonora en un tema central. Personalmente cuando se trata de continuaciones o sagas, esto me descoloca bastante, pues la música suele ser seña de identidad de los personajes. Pero claro, en este caso no hablamos de un James Bond o un Star Wars, las cuales son sagas tan icónicas que no mantenerles al menos su tema central sería un sacrilegio.

Lo bueno, sin embargo, de los cambios de compositores y de scores, es que se puede encontrar riqueza y perspectivas que de otro modo no se habrían dado. Star Trek sería uno de esos casos en los que una saga con diversos compositores ha dado de sí destacables trabajos y algunos excelentes. De no haberse dado estos cambios en X-Men nos habríamos quedado con un trabajo bastante soso por parte de Michael Kamen.

X-Men (2000) tuvo un arranque lo suficientemente acertado como para generar la inercia que a día de hoy ha hecho que el cine se llene cada año de tantas películas de Marvel. Pero si algo me chirrió desde un principio fue la poca fuerza del score. Es como un quiero y no puedo, como si las notas no llegasen a un punto álgido. Como cuando un/una solista tiene que dar el do de pecho pero notamos que no llega y se queda a medias. Tampoco es un mal score, pero esa falta de fuerza resta efectividad al conjunto de la película. Personalmente destaco temas como Cerebro o X-Jet. Este último es el más potente dentro del disco, conteniendo el tema central de la película.

X-Men 2 (2003) trajo consigo más espectáculo y al que se convertiría en compositor fetiche del director de la película, John Ottman. Este compositor logra lo que Kamen no pudo y nos deja un score destacable, que rápidamente se amolda a los mutantes como anillo al dedo. El tema central (que puede escucharse más plenamente en la Suite from X2) ya sienta unas bases para lo que podemos esperar en el resto del disco. La utilización de coros por parte de Ottman es algo que domina a la perfección en todos sus trabajos.

También en este podemos escuchar piezas como Cerebro o God among insects, de corte suave, clásico incluso en el caso del primero. Uno de los más potentes sería Storms Perfect Storm, con retazos del sonido central de la película. Y para terminar, si hablamos de ideas acertadas, en White House Attack encontramos la inclusión de un trabajo de Mozart, (Dies Irae), que no hace sino engrandecer la escena que la acompaña.

X-Men. La Decisión Final (2006) perdió a Ottman, el cual se fue con el director para componer la música de Superman Returns. Esto propició la entrada de John Powell, que compuso uno de los mejores trabajos de la saga, si bien no me gustó tanto como el anterior. Continuando la estela de su predecesor nos regala un tema central con fuerza que puede escucharse en Young Angel - Main Titles, aunque resulta algo corto y se puede escuchar más extensamente en Finale And End Credits.

Dentro de este trabajo se pueden escuchar piezas con retazos del tema central como 20 Years Ago o X Funeral, eso sí, de manera más suave y con un tono de tristeza bien acentuado por los violines. Sonidos más contundentes los encontraríamos en Battle for the Cure o Building Bridges, donde los graves y los coros juegan un papel destacado.

X-Men. Primera Generación (2011) ya fue reseñada por mí hace tiempo, pero no está de más darle un repaso. Reescuchado para la ocasión en su versión expandida además, la conclusión es que continúa siendo mi favorito de la saga. El cambio de dirección hacia los orígenes del grupo de mutantes nos regaló la presencia de Henry Jackman en el que me parece su mejor trabajo, de lo que yo le haya escuchado, hasta la fecha. Un trabajo que se aleja de los anteriores de la saga y, sin embargo, tiene una sencillez, una fuerza y un carácter propio envidiables.

Destaqué en la otra ocasión dos temas bien diferenciados, ambos en mi opinión totalmente igualados para compartir el trono como tema central, aunque sea First Class el que más se amolde a esa definición. Le va a la zaga la pieza que se atribuye claramente al personaje atormentado de Erik Lersen, una joya llamada Frankenstein´s Monster.

De la versión expandida del score caben destacar trabajos como Magneto, Not than sort of Bank o Pain and Anger. Todas previos y extensiones del sonido que contiene Frankenstein´s Monster. También el X-Training juega con los sonidos en este caso de First Class.

Con X-Men: Días del Futuro Pasado (2014) llegamos al presente, que supone el regreso de John Ottman a la saga. Y lo hace con un trabajo más oscuro que aquel aportado en su día para la segunda entrega de la saga. Su The Future/Main Titles es toda una declaración de intenciones sobre hacia dónde van a ir los tiros. Coros apagados, sobrios, y una melodía desalentadora que se anima con el tema central que compuso en su día, aunque este mismo ha sufrido los cambios adecuados para mantener ese tono oscuro del principio. Puede escucharse de forma más extensa, (el tema central), en Welcome back/End Titles.

Si he de destacar alguna pieza, me ha gustado mucho Hope (Xavier´s Theme), que se nutre de piano y cuerda principalmente, y resultan tan triste como lleno de fuerza. También me ha llamado mucho la atención Time´s Out (Film version), que incluye retazos del Frankenstein´s Monster de Jackman, lo cual se agradece no ya como guiño, sino como referencia a que forma parte de un mismo universo.

Otros temas a destacar serían: Do What You Were Made For, también de corte triste y solemne con algunas notas del tema central. Hat Rescue, que juega si no me engañan mis oídos con alguna sintetización para darle toque futurista y The Attack Begins.

Como os habréis dado cuenta me he saltado las dos composiciones para las películas de Lobezno. Esto se debe a que nunca las he encontrado especialmente interesantes y tras reescucharlos no he podido sacar temas destacables, (para mi gusto), que reseñar. Quizás me quedaría con Logan Through Time de Harry Gregson-Williams para el primer film. Pero del trabajo de Marco Beltrami para la secuela no encuentro alguno que me diga algo.

Y con esto creo que hemos terminado. Espero que aún quede algún lector por ahí despistado tras este regreso inesperado después de casi un año de inactividad.

¡Hasta más ver Alquimistas!

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes