NOVEDADES

martes, septiembre 23, 2014

Entrevista a We Used To Pray: "El grupo tiene un trato matrimonial con el mensaje.".


We Used To Pray son una banda joven integrada por cinco miembros de diferente procedencia (Inglaterra, China, Líbano y EE.UU), y que cuentan con un Vídeo-EP en directo y su primer trabajo editado este año, Loud Intertitles. Los caminos de Phillip Thompson (batería), Charlie Cano (teclados), David Doubtfire (guitarra), Tom Jackson (bajo) y Joecar Hanna (voz), seguramente estuvieran destinados a cruzarse como lo hicieron en el año 2012, de forma gradual y con el ritmo natural que ha marcado su particular viaje sonoro hasta la fecha, para conformar con este encuentro una banda con las ideas claras y con las miras fijadas más allá del territorio local. 

Sus canciones se asientan en melodías intensas, dibujadas con guitarras, bajo, teclados, batería y sintetizadores, y cantadas con una inmensa parte vocal. Épicos e intensos, capaces de saltar de la oscuridad a la luz, con canciones redondas como "Keep running To" o "Say something", facturan un sonido próximo a bandas como Radiohead, Arcade Fire, Muse y The National. En menos de dos años han visto su corte "What Else" del Vídeo-EP en la sección Hypnofeed de la página oficial de Coldplay, han sido seleccionados como grupos emergentes de Redacción Atómica del año 2012 y 2013, han sonado en varios programas de Radio 3 como "Capitán Demo" o "Hoy empieza todo", tocaron en el Arenal Sound 2013 y han resultado finalistas este año del concurso Sona La Dipu

En una soleada mañana nos reunimos con Joecar en la cafetería Rialto en pleno centro de Valencia para mantener una interesante y fructífera charla sobre música, la escena valenciana y otras cuestiones. 

Cinco miembros de diferente origen os vais conociendo para formar We Used To Pray. ¿Cómo os encontrasteis?. 

Yo empecé en Joe Alvinn, grupo ya extinto, y Phillip vino de la formación The Last Invaders, el actual MoléPhillip y yo dejamos los respectivos proyectos, y conocimos a Dave (Rubick). Fuimos en búsqueda de nuevas experiencias, y a partir de ahí encontramos a Tom, y en último lugar vino Charlie

En cuanto a las diferentes procedencias me gustaría saber si afecta al seno interno de la banda y también, de qué manera influye en vuestra forma de proyectar vuestras canciones cara al público (en los directos, en la promo, en la imagen a dar...). 

Es un perfecto contraste entre sol y lluvia. Las partes más alegres de las influencias de la música, o la parte de Inglaterra, más gris, más profunda. A partir de ahí, esas dos partes se fusionan y surgen todas las personalidades, sobre todo las diferentes influencias. Tom, que es el único inglés de pura cepa, tiene las influencias muy marcadas de allí. Dave y Phillip manejan la mezcla perfecta de lo que han oído aquí y afuera, sumando a todo lo que nos hayamos podido empapar del sonido asiático y británico. Eso es lo que enriquece las composiciones y los ensayos. 

Facturáis un sonido que no viene siendo muy propio de la escena local y quizás tampoco de la dinámica del panorama nacional. Vuestra música tiene una visión más internacional y así siempre lo hacéis ver. ¿Cómo fue la sensación de que se os incluyera en la web de Coldplay en su rincón para nuevas propuestas musicales (Hypnofeed)?. ¿Habéis salido al extranjero a tocar? ¿Previsiones de hacerlo?. 

Fue algo que impulsó mucho las ganas de trabajar. A nada de sacar el primero de los VIDEO-EP, empezando como nueva formación, era un golpe de suerte que no podía pasar desapercibido. Imagina, cinco chavales que graban ilusionados su primer trabajo, y que a las semanas te publiquen en una página de tal calibre, es una ducha de agua caliente, un impulso.

Cuando pensamos la grabación de este nuevo Ep, pensamos en ir a Inglaterra a grabarlo pero desde Caramelo Estudios nos hicieron una buena oferta y decidimos quedarnos aquí. El inconveniente de salir al extranjero a tocar, es que te tienen que dar una oportunidad (mínimamente asequible). Para que la banda asuma el gasto de salir fuera de sus fronteras, sacar su material y llevarlo al directo, debe llevar detrás una labor promocional importante tanto económica como moralmente. Se necesita una persona que de verdad pueda estar contigo, a tú lado, dándote ese empuje que hace falta.


¿Cómo es vuestra forma de componer? ¿Cómo nacen las canciones?. Me interesa conocer si a la hora de construir melodías un batería puede dar ideas de cómo puede sonar una guitarra, bajo o sintes, o viceversa. 

Sí, claro, existen temas que tienen su parte vocal, teclado y guitarra, y a partir de ahí se construye la canción. Al principio todos asumimos un rol cómo se nos plantea en un grupo. A partir de ahí, aunque Dave o yo marquemos mas una linea, y a partir de ahí se cree la base, esta base luego es experimentación. Y por ejemplo da pie a que se levante Phillip y diga que quiere probar una cosa con teclado. Desde luego, lo importante es partir con una base, grabar un nuevo tema y probarla en distintos registros, no solo el primer rumbo que coja la canción.

Normalmente, el primer rumbo que sale suele ser es el que guardamos en nuestra mente de una forma más inmediata (lo que estamos escuchando actualmente, nuestra influencia…), y sale indirectamente algo que recuerda a algo. Huir de eso es la clave, así como tener claro el guión interno de una canción, para que no salgan cosas huecas. Hay bastantes sinergias, y eso lo hace interesante en ese aspecto.

La clave de nuestras composiciones es la narración. Pensamos que hay momentos que la música se ha transfigurado hacia una serie de estructuras que la gente cada vez más, entiende menos. Para nosotros, conectas con una canción si hay una buena narración, y esta ayuda a sentir otras sensaciones, nos atraen las letras que resulten curiosas de escuchar.


Nuevas vías para hacer entender vuestro mensaje...

Es complejo. Lo difícil es siempre comunicar. Nuestra intención es atraer inquietudes. Y por eso, como una de nuestras insignias, planteamos experimentar en el “medio” para completar dicha transmisión de lo que la gente normalmente omite más: Las letras.

Para ello, en este caso, hemos creado unas visuales para intentar saltar la barrera del idioma y poder alcanzar la transmisión de sentimientos. Hemos estudiado si las actitudes en los directos, la forma de cantar o tocar, y de mirar al público, tiene efecto. El 80% de nuestra expresión es corporal y más encima de un escenario, por lo que buscamos medios para que la gente conecte, y poder comprobar el sentimiento que pueda crear una atmósfera determinada. La música ocupa nichos en la gente y según el momento, ocupa nichos diferentes, y repetir algo, es en si mismo una solapación de nichos (algo de lo que por supuesto también intentamos huir).

Debido a vuestros instrumentos y la estructura de vuestras canciones me gustaría saber si es difícil la posibilidad de hacer un directo desnudando las canciones, es decir, menos eléctrico, y que se adecue a un circuito de locales en directo que se escapan de las propias salas de conciertos. ¿O vuestra música está concebida para salas como Wah Wah, Loco  Club o Matisse (si nos fijamos en nuestra ciudad)? 

Actualmente estamos preparando un set acústico (quizás el más visceral). Siempre hemos sido más eléctricos porque la potencia nos da pie a caminar en altibajos, que es un fuerte que dominamos. Pero sí, nos gusta amoldarnos a todo tipo de espacios y rincones para poder llegar a cualquier sitio con la música. La adaptabilidad es un punto que tenemos que reforzar.

El mes de mayo lo tuvisteis cargado de actuaciones, contarnos como fue el concurso para estar dentro del festival Polifonik Sound en Costello Club, la semifinal de Sona La Dipu compartiendo escenario con LOL y el directo junto a Polock, en la presentación de su nuevo disco en Sala Wah Wah. 

En el Polifonik Sound por votaciones llegamos a la final. Fue una gran experiencia ir a Madrid con las puertas abiertas (sala, público) y poder tocar en una buena sala como Costello. Te das cuenta que las salas más pequeñas cuidan el sonido quizás mejor que las salas de mayor aforo. El llegar a Madrid y sentirte como en casa, no notar el movimiento y compartir la final con dos bandazas (se notaba que había un nivel y rodaje en ellas), fue una gran oportunidad. De todas formas, nosotros nos vimos un pelín jóvenes pero aún así intentamos dar lo mejor posible.

Respecto al Sona La Dipu, actualmente somos uno de los ganadores y ya toca ver qué propuestas nos dan. Eso si, se nota que es una organización que cuida y mima a los artistas, y eso se agradece en todos los aspectos. Hemos estado muy cómodos.

LOL es una de las bandas que cambiaron el panorama nacional pop. Su forma de “reventar” las estructuras, así de como presentar sus “guiones musicales” tan frescos, sinceros y únicos. Es verdad que actualmente se han masificado, y mucha gente los crucifica por ello. Pero me quedo con el momento en el que los conocí, tan profundos y suyos, con esa nostalgia irónica y cómica. Tocamos con alguien que respeto de este panorama nacional.

A raíz de conversaciones, Polock apostaron por nosotros y fue muy bonito. Personalmente les he visto crecer desde el principio y cómo se han ido convirtiendo en un grupo influyente en las bandas valencianas. Tocar con ellos es disfrute, aprendizaje y emoción.


Me gustaría que me dierais vuestra valoración del apoyo que tienen hoy en día los blogs musicales para bandas que empiezan de cero y para otras, que ya en el camino, siguen luchando por darse a conocer al mayor número de gente. En Valencia existe gente como La Gramola de Keith que ha ayudado a daros a conocer a parte de vuestro público ¿Creéis que son necesarios los blogs musicales?. 

Nosotros sabemos que sin vosotros no somos nada. El primer blog con el que nos encontramos fue La Gramola de Keith, y tengo que darle las gracias por ese primer apoyo, y que gracias a él, luego conseguimos llegar a más blogs.

Es verdad que hay un trabajo detrás por vuestra parte, y que casi no comprendo y que admiro. ¿Cómo podríamos recompensar vuestro trabajo?. La idea que queda es como si los los blogs fueran los buenos samaritanos, de dar y no recibir mucho o nada a cambio. Pero son parte de todo el engranaje que hace funcionar esto. ¡Vivan!.

Ahora bien, me parece perfecto que un blog nazca desde una perspectiva, unos gustos. Lo normal es ceñirse a eso para dar coherencia a lo que se propone y busca. Pero eso no quita que a veces que se den prejuicios y por ello, falta de oportunidades a dar a conocer ciertas personas, que por un primer vistazo, parecen una cosa, y luego es totalmente distinto. Los blogs para mí son ese nuevo medio de comunicación que derroca en transparencia a los otros medios establecidos. Que hacen llegar a quienes no pueden. Y para ello, tal vez en algún caso falte un pelín menos de conjetura rápida y más visión pacífica. (No me malinterpreten, vuestro trabajo ya debe estar plagado muchas veces como para pararse en cada cosa. Entiendo que haya filtros).


Además sonáis en programas de radio 3 como Peligrosamente juntos, Hoy Empieza Todo y Capitán Demo. ¿Qué implica aparecer en una radio nacional dedicada de forma exclusiva a la música? ¿Lo véis una puerta abierta a que os escuche más gente y consigáis más publico en vuestros directos?. 

Últimamente sonar en Radio 3 es un apoyo muy grande, además que hay una afinidad con el tipo de música que ponen y con el público que los escucha. Capitán Demo nos presentó al principio (hace un año) con la noticia de la publicación de nuestro vídeo en la página de Coldplay. José Manuel Sebastián nos puso hace poquito varias veces en su sección de Hoy Empieza Todo…que la gente te pueda oír en tu medio radiofónico favorito…qué más se puede pedir.

¿De qué manera pasan el filtro? A la radio deben llegar infinidad de propuestas ¿Creéis que además de enviar vuestro disco y biografía, es necesario hablar con ellos, o son ellos mismos los que pasan el filtro?. 

Hoy en día hay una saturación de material musical. Está claro que si no das el paso inicial, no llegas. Aunque luego entran los factores suerte o el que hayan oído hablar de la banda. Quizás a lo mejor te encuentras con una persona, que se interesa por ti y te tiene dentro de cierta lista. Es más directo que hayan hablado con la persona, que la conozcan, que simplemente les llegue un disco.

Habladnos de la producción de vuestro último EP. ¿Cómo ha sido trabajar de nuevo con Fernando Boix y Javier Vela?. 

Javi Vela (profesor de guitarra de David) es muy bueno produciendo en tiempo corto. Fernando Boix fue el que mezcló y editó, y luego enviamos el master fuera a Mike Marsh y Ted Jensen. La experiencia de grabar es única para un músico. Esa experiencia de estar gestando tu trabajo, que se va moldeando, el proceso de verlo crecer, modificar, destruir, renovar…no se puede comparar con muchas cosas. Y ver el después que es ver El Dorado por unos segundos. La parte externa, el producto, una vez se termina no es el fin. Hubo el mismo tiempo de curro de la portada e imagen que para la grabación. La grabación supuso unos meses de trabajo, y el mismo tiempo para preparar la imagen del disco y todo el acompañamiento que le seguiría en el futuro (videos, fotografías, imagen general en redes).

¿De qué manera veis que habéis evolucionado? ¿Qué pensais que os queda por aprender?.

Haciendo referencia a alguno de las críticas que hemos recibido, en alguna se nos nos tachaba un poco de trending y de la opulencia de Muse, es decir, la tendencia de hacerlo grande todo y de llenar las cosas. Las ganas de llenarlo todo esta claro que esta hecho a conciencia, te gusta añadir más detallitos y quizás si es un defecto y se puedan dejar las canciones con cuatro o cinco detalles. Al final se trata de perfilar hasta llegar a tener cierta clase componiendo.

Cuando empezamos a crear el grupo teníamos claro que si empezábamos el proyecto había que aportar algo diferente. Bajo esa premisa nos gusta enfrentarnos a la realidad y vamos a hacer de esto no solo un hobby, vamos a marcar unas pautas que nos puedan definir. Si la venta del disco es difícil, vamos a hacer una grabación en directo del disco en vídeo para que todo el mundo lo pueda ver cuando quiera. Al final, donde podamos hacer algo grande con los mínimos recursos posibles mejor.

El mejor ejemplo es la proyección con la que acompañamos los shows actualmente. Son cinco caras grabadas en tiempo real que nos costó 0 euros. Pero la idea era buena, y la aceptación increíble. Acabamos de sacar un minidocumental explicando el proceso y la repercusión, donde estrenamos el nuevo formato de puesta en escena. Este proyecto en vídeo está dividido también en cuatro partes (nuestro número oficial ya), recogidos del primer concierto de presentación en La3.


Se dice que en el panorama nacional y en especial en Valencia, hay una critica excesivamente complaciente, que puede llevar a que las bandas crean que su trabajo esta perfectamente hecho. La virtud de destacar críticas donde se os señalan los defectos, y que os hacen pensar si lo que se dice es cierto o no, e intentar con esto, pulir o redirigir vuestra forma de componer, dice mucho de vosotros. ¿Qué opináis de la crítica?. 

Tanto músicos como críticos nos equivocamos en muchas cosas. Los músicos no somos nada aprehensivos en este sentido. Y los críticos tienden a favorecer como a negativizar al límite al trabajo de las bandas. De todas las criticas que hemos recibido, me quedo con la de Ziriza, en el aspecto de que es la que nos hace plantearnos más cosas, y que alguien con tanta experiencia y sin ningún contacto con nosotros, se supone parte con una mentalidad neutra. Y es la que nos deja más cosas negativas que positivas, y es posible que ahí es de donde más podamos aprender.
Queremos críticas, sinceridad pero también queremos objetividad. Ambos debemos cuidar ambas cosas. Creo que la crítica sí es complaciente porque comprendo que está el efecto amiguismo ¿quien es el House aquí para decirle en su cara al amigo de turno que feo que eres?. Hay una tendencia de apoyar a las bandas, y si se quiere apoyar, es difícil que se hable mal. (Pero, ¿es eso malo? Que opine cada uno) El punto medio ideal sería una crítica constructiva.

¿Qué repercusión tuvo el video-EP?. 

Fue una propuesta que llamo la atención y la forma en que la fuimos presentando a los pocos meses, junto con lo de Coldplay, fue una manera buena de empezar. Lo importante fue posicionarse como una banda nueva que no va a poner trabas en tratar de buscar nuevas formas. La apuesta fue bien.

¿Cómo llegais a que os mastericen el disco Ted Jensen y Mike Marsh? 

Ted Jensen, uno de los grandes en EEUU y Mike Marsh, que masterizaba discos de Oasis. Probamos con Ted en el single, y a Mike para el resto de temas. Fue una apuesta, ya que, de alguna forma cuando tu te inicias y hay tantos grupos que escuchar, necesitas intentar tener cierta calidad. Aunque nos guste escuchar ciertas cosas menos cuidadas, al principio un grupo si no lo conoces, sí te fijas si suena bien.

El uso del inglés es lógico debido a vuestra proyección exterior pero sabéis que limita al público español. Contarnos el fondo temático de las letras, cómo surgen, las inspiraciones, la forma de construirlas. 

El grupo tiene un trato matrimonial con el mensaje. Nos enfocamos a hablar de lo que consideramos el problema de los problemas, el que abarca a todos y cada uno de nosotros a cada momento: La contradicción. Desde nuestro nombre, hasta cada letra del disco, trata este tema, sea en un ámbito temático u otro. Solemos pecar de apostar, de enfatizar, de creer en unas cosas y luego cambiarlas al giro de la esquina. Conveniencias, intereses… es la era actual del lobo individualista que escala sin piedad. La ocultación de la voluntad real frente a los demás.

Y aquí viene la gracia. Nuestra perspectiva es la autocrítica. Sabemos que es un problema natural del ser humano, y siempre estará. Así que nosotros también lo somos. Pero a lo mejor somos los primeros en ser capaces de decirlo abiertamente. Somos contradictorios. Y lo bonito es reflejar eso en todo, desde la música, los vídeos, la imagen… hasta un post de Facebook. Y en lo que respecta a la construcción, hago referencia a lo dicho anteriormente. Nos gusta guionizar y buscar estructuras de guión que en el directo transfieran el significado y sus matices para compartirlos con el público. Visualizamos la historia y sobre ella escribimos y acoplamos las composiciones. Todo momento de cada tema tiene su justificación. Escribimos desde el inglés.

Joecar se atrevió a cambiar el rol al final de la entrevista por lo que el entrevistador pasó a ser el entrevistado. Normalmente tú como colaboradora de Alquimia Sonora ¿cuál es el proceso desde que recibes el trabajo de un artista hasta que lo escuchas? ¿Y qué filtro utilizas?. 

El filtro es muy dificil, hay mucha información y muchos proyectos. Escribo sobre lo que me gusta. Realmente es un defecto pero...si no hubiera ido al Gramolafest, quizás nunca hubiera escuchado a We Used To Pray. A la gente que me ha escrito les he respondido, siempre he estado dispuesta a escuchar. El filtro pasa por factores como tiempo y afinidad (autocrítica y aspecto a mejorar).

Una vez me ha llegado el trabajo le dedico el tiempo necesario. Hago varias escuchas del disco. Me gusta mucho profundizar en una obra, que me llegue y poder escribir algo sobre ella, para mi es una experiencia muy fructífera, me ayuda a sintonizar con la banda. A posteriori, me gusta leer el visionado que he hecho de la obra, y si le gusta a la banda, mejor que mejor.

La banda valencia no para de cosechar éxitos y recientemente han ganado el primer premio nacional de Valencia Crea. Sus próximas citas con el directo serán el 16 de octubre en 16 Toneladas dentro de la presentación de "Mayday", el nuevo disco de Johnny B. Zero y el 30 de octubre en el BIME de Bilbao.

Os dejamos con el primero de los vídeos de "The Loud Intertitles Show" realizado Nebraska Studio:


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes