NOVEDADES

lunes, noviembre 17, 2014

De cerca: Royal Mail (Entrevista)


A mediados de 2010, crecía en Granada la semilla de un nuevo grupo, o más bien el tronco podríamos decir, porque los esquejes ya venían de dos grupos anteriores “Closed” y “Sueter” que fueron, de alguna forma, el campo de pruebas donde se inicia la andadura de Royal Mail. Con pocos cambios en una formación dónde sólo se ha sustituido al bajista en los inicios, estos granadinos han ido cuidando con mimo un árbol que comienza, ahora, a dar sus frutos.

La banda, formada por Antonio Chavarino (voz y guitarra), Jorge Bachs (teclados), Javier Olivares (bajo) César (guitarra) y José Manuel Sánchez (batería) dedicó un par de años de composición, ensayo, puesta a punto y rodaje para, finalmente, en 2013 hacerse con el Emergentes, concurso organizado por la Diputación de Granada en el que el nivel de las bandas sube año tras año. Gracias a eso se hizo posible la grabación de su primer trabajo “Royal Game” grabado en Producciones Peligrosas de manos de Carlos Díaz y masterizado por Nathan James en The Vault Mastering en Phoenix, Arizona. El disco ha visto la luz hace apenas unos días y ahora está de estreno y puesta de largo. Justo en ese momento se incorpora una segunda guitarra, César, para conseguir que el sonido en directo sea lo más fiel posible a la grabación.


Pero mientras el disco salía a la calle el grupo no ha estado parado, finalistas del Ojeando 2014, ganadores del IX HipHopRock’14 de Marchena, finalistas del EMDIV Music Festival’14, finalistas del Quisquilla Rock 2014 (aunque finalmente no pudieron participar por las exigencias de contrato de un festival cercano en fechas) y finalistas del Desencaja 2014, cuya final se celebra durante el Monkey Week.

Y, por si esto fuese poco, Sello Salvaje se fija en ellos y les ficha para intentar dar un impulso a su carrera. Eso, suena a éxito. Nos acercamos a su local de ensayo para conocerles un poco más y averiguar un poco del secreto de su éxito. Sobre el éxito, se atribuye a Woody Allen la frase “No sé cuál es la clave del éxito, pero la del fracaso es intentar complacer a todo el mundo”.


Alquimia Sonora: ¿A quien intenta complacer Royal Mail con este disco?
Royal Mail: No intentamos complacer a nadie más allá de nosotros mismos. Una de las máximas que hemos intentado plasmar desde los comienzos hasta el final del proceso anterior al lanzamiento, era la de estar satisfechos de nuestro producto. Si eso no está patente, difícilmente  puedes transmitir la seguridad necesaria al oyente.

A.S: Desde los comienzos del grupo componéis y cantáis en inglés ¿estáis cansados de que os digan que es más fácil llegar al mercado independiente español cantando en castellano? ¿estáis de acuerdo con la afirmación?
R.M: No nos cansa es más, agradecemos todas las sugerencias en torno al tema y es algo que contemplamos, sin embargo a día de hoy estamos satisfechos cantando en inglés. Pienso que la rítmica de ese idioma complementa muy bien los temas de este primer disco.


A.S: Cantando en inglés más de uno piensa que podéis ser un grupo que encaje muy bien fuera de nuestras fronteras ¿para cuándo una gira europea?
R.M: El “plan de expansión” trazado para la difusión de Royal Mail a día de hoy contempla España principalmente.  Sin embargo, coincido en que una de las ventajas del inglés es la facilidad a la hora de darse a conocer fuera, como ya ocurre con otras muchas bandas españolas. Pero, más allá de unos cuantos mensajes de “Great stuff guys!” en Facebook, no sabemos cómo van los rankings de aceptación internacional (risas).

A.S: Con un año apoteósico como ha sido el 2014 ¿cómo vais a enfocar vuestra trayectoria de ahora en adelante, hacia dónde va ahora Royal Mail?
R.M: Por suerte, ahora no caminaremos solos, si no que tenemos con nosotros a Alex Martínez y al grupo de Sello Salvaje para guiarnos en el camino. En el aspecto puramente físico, Royal Mail va a la furgoneta y a girar un poco y en el plano compositivo, a pasar muchos ratos en el local de ensayo para lo próximo que venga.

A.S: ¿Qué influencias hay tras Royal Mail?
R.M: Está claro que cada uno tiene sus influencias propias, pero si tuviésemos que crear un híbrido de todas encontraríamos un poco de folk, space rock, Lo-fi, shoegaze.... De todas formas, el fácil acceso a tantas cantidades de música hoy día hace difícil quedarte con un grupo o estilo determinado. Todo te influencia en cierta medida.

A.S: El hecho de llevar todo este tiempo con una formación fija ¿os ha ayudado a conseguir objetivos? ¿es importante que una banda no tenga grandes cambios entre sus miembros?
R.M: En nuestra experiencia los cambios han aportado cosas nuevas que se suman a lo que los antiguos miembros ya habían dejado. Pero, la constancia de estos dos últimos años es algo que antes no habíamos tenido (y con ello los objetivos, claro está).

A.S: En un mundo donde vivir de la música es como encontrar Utopía ¿Qué hacen los chicos Royal además de dedicarse a la música?
R.M: Dejando claro que Royal Mail es prioritario para cada uno de nosotros, intentamos encontrar cosas que nos permitan compatibilizar la banda y, si además nos ayuda a complementarnos como músicos, pues mejor.


A.S: Ya ha pasado un tiempo desde que grabasteis el disco ¿qué percepción tenéis ahora sobre vuestro primer trabajo?
R.M: Este tiempo nos ha ayudado a percibir los temas de una forma más objetiva, al tener el producto ya “cerrado” por decirlo de alguna forma. Con ello, hemos incluido ciertos detalles para mejorar su presentación a la hora de directo. César sería un ejemplo de todo esto.

A.S: Según vuestro punto de vista ¿qué acogida está teniendo el disco entre el público? ¿y por parte de los medios?
R.M: La acogida esta siento muy positiva. Creo que el no tener expectativas nos ayuda a darnos cuenta de que cada mención es un regalo para nosotros. Considero que en líneas generales, tanto público como medios están captando el sentido general que queríamos plasmar en el disco.

A.S: ¿Quién compone en Royal Mail? ¿de qué hablan vuestras letras principalmente? ¿cual es vuestra canción favorita en “Royal Game”?
R.M: La idea de la melodía proviene de Chava y Jorge, que son quienes traen un boceto que después se moldea entre todos antes de cada uno hacer esa idea suya en su instrumento, aunque todo el proceso está siempre abierto a sugerencias y cambios.
Para las letras no hay una temática definida, más bien  temáticas vetadas, las cuales ya han sido objeto de músicos y artistas antes en numerosas ocasiones. En general, muchas reflejan estados de ánimo que todo individuo siente en cierto momento de su vida.
En este sentido, no hay canción preferida. Todas tienen una parte de nosotros en ellas.

A.S: Con el disco ya rodando y unas cuantas fechas por delante ¿habéis empezado a componer temas nuevos?
R.M: Bueno, en realidad la mente nunca para y nunca sabes cuándo puedes ser “asaltado” por nuevas ideas. Lo que hacemos es encargarnos de, individualmente, recoger esas ideas para ponerlas en conjunto cuando no estamos preparando los directos. El plano compositivo nunca para dentro de Royal Mail.

A.S: ¿Pensáis que en Granada se apoya a las nuevas bandas o hay mucho por hacer aún en ese sentido?
R.M: No sé cómo funcionaría en el pasado, pero nosotros personalmente si notamos el apoyo de la gente e instituciones privadas. Las públicas diría que sí ofrecen margen de mejora. La música está más restringida en España que en otros países Europeos, eso está claro.


A.S: ¿Cómo creéis que Sello Salvaje puede influir en vuestra trayectoria?
R.M: Con dos escasos meses de convivencia ya podemos decir que la influencia es muy positiva. A día de hoy ya son una ayuda indispensable para nosotros.

A.S: Si “Royal Mail” fuese una botella sin etiquetar, en cumplimiento de la normativa europea ¿qué pondríais en la etiqueta?
R.M: No conozco los standards europeos pero la recomendación sería…”Disfrútese sin moderación y en buena compañía” (risas).

A.S: Y una última pregunta, ¿cuál es la pregunta que siempre habéis querido que os hagan en una entrevista?
R.M: A nivel individual, algo ingenioso sería... ¿Y por qué la música y no las otras expresiones de arte, pintura, cine…? Las respuestas podrían ser muy emotivas… (risas).



Próximas citas de Royal Mail

21/11 El Pelícano Musicafé (Cádiz)
22/11 Sala FunClub (Sevilla)
13/12 Festival Solidario Granapop (Granada)
14/02 Sala X- V aniversario Sello salvaje (Sevilla)
27/02 Sala Costello club (Madrid)
06/03 Sala 12 y medio (Murcia)
07/03 Cambayá Club (Antequera)
13/03 Sala Planta Baja (Granada)
14/03 Sala Velvet (Málaga)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes