NOVEDADES

jueves, diciembre 11, 2014

Supernumerario - Supernumerario. Discos Flotantes, 2014

Supernumerario - Supernumerario. Discos Flotantes, 2014.

Misterio y presunción. Sensibilidad y claves que descifrar. Pop sintético para conciliar influencias varias. De aquí al futuro por la vía rápida de los números y sus extrañas claves matemáticas. Disfrazándose de enigmas, las respectivas cifras que integran este críptico cuarteto que irrumpe en la escena musical patria responden a los dígitos 46, 7, 100 y Pi (mejor escribirlo así que pararse a buscar el símbolo de marras). Todo obedece a una cuestión de cromosomas humanos, cuerpos celestes, sistemas periódicos y constantes infinitas. Como se puede comprobar, lo suyo no va de literatura precisamente.

El halo de glamour se intuye desde el principio y lo marca el carácter naif de la mayor parte de las composiciones de ‘Supernumerario’, imbuidas del acento minimalista de proyectos como Single o, remontándonos a tiempos más propicios para las canciones sencillas, la lucidez de unas primerizas Pauline En La Playa. Se trata a fin de cuentas de expandir un pop electrónico suave y ciertamente subyugante, para lo cual se sirven de pequeñas y redondas piezas como ‘Campeonato de sauna’, en la que deconstruyen la esencia de la canción, o del folclore entendido como medio más que como fin de ‘Todo’. Un resumen de la uniformidad del sonido en una carta de presentación corta y sorprendentemente comedida pese a sus pretensiones. Los maravillosos retratos vintage protagonizados por mujeres con peinados imposibles, obra de Juan Crís Vera, y el precioso vinilo verde que publican en una limitadísima edición, deberían ser un reclamo más que efectivo.


‘Números perfectos’ podría resumir las motivaciones de la banda, cuyas letras son transformadas en continua letanía por la voz femenina que en otros tramos se emparenta con las de Prin' La Lá, primas hermanas en lo que a intenciones se refiere. Intimismo y melancolía se entremezclan en el canto a capella de ‘Descompositora’ y la síntesis de emociones de ‘Voz’, pero también la frialdad se cuela por los poros del relato de un suicidio como el de ‘Dorothy Hale’ o el claroscuro de sensaciones de ‘Adivinanzas’. Situaciones extrañas en el límite entre la realidad y el sueño, un atractivo indescriptible y un ‘Hombre gris’ que participa de todo lo expuesto sitúan este trabajo en el limbo de los discos bien hechos, mejor grabados e irremediablemente destinados al olvido. O mucho nos equivocamos o serán pocos los testigos de la evolución de este laberinto numérico  hecho música.

           

Más info:
http://www.supernumerario.com/
http://www.promosinfronteras.es/supernumerario-es-un-grupo-formado-por-4-numeros-y-9-canciones-y-media/
http://waaau.tv/grupo/supernumerario

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes