NOVEDADES

martes, enero 13, 2015

Entrevistamos a El Ser Humano: "La realidad es muy aburrida si todo se toma en su justa medida."


El Ser Humano, nace como el proyecto musical del músico valenciano Gonzalo Fuster en el año 2011, miembro de Trinidad y de los extintos Ontario. Un nuevo empeño musical en el que nos muestra su lado más íntimo y personal, y que cuenta con tres trabajos. Egresión, su última entrega, alcanza otro peldaño en su particular progresión sonora, y nos deja con su trabajo más sobresaliente hasta la fecha. 

Su fértil producción discográfica engrandece su proyecto y marca una evolución natural que, huye del "estatismo" y no simpatiza con la "comodidad musical" que anquilosa a muchos músicos. Gonzalo toma distancia y nos intenta explicar como ha llegado hasta lo que podemos escuchar en "Egresión", es así como nos explica el devenir de sus pasos: 

"Gracias, yo también pienso que es el mejor de los 3. Tener seguridad en mi forma de cantar ha ido determinando el camino, abriéndome nuevos senderos y al ser consciente de poder llegar más lejos me ha hecho perseguirlo. Además de ser lo más evidente de este proceso y progreso, me sirve de distintivo, de sello, alejándome de los típicos timbres o imposturas. El punto de partida fue la experimentación, no entendiéndolo como los Cages, Glasses, Enos, etc… sino dentro de otros parámetros más pop. En este último disco he llevado mi propia experimentación más lejos, y a la vez, dejándolo menos evidente. Perseguía eso. Es cierto lo del antiestatismo, es algo innato. No sólo a la hora de componer, también a la hora de escuchar música. No disfruto igual de una banda que me llega nueva ahora que cuando tenía 20 años. Para que una banda nueva de Power Pop, por ejemplo, me llegue dentro debe tener mucho más de lo que le pedía con 20. Más de lo mismo no, gracias."


Un trabajo completo tanto a nivel musical como lírico que contiene piezas más rebuscadas y con más recovecos. Laberintos sonoros que no lo ponen nada fácil al oyente y que le dejan en alerta a cada escucha en un disco que madura y cobra "más sentido" con el paso del tiempo: 

"Lo busco, me gusta. Trato de componer con un pie en el aire, sin saber bien cuál será el próximo paso, porque si lo intuyo… pierdo el interés. Además, creo que otra cosa fundamental en esto que dices de los giros, es que la música que escucho desde que tengo uso de razón busca un condimento extra. Por supuesto que me gustan algunas grandes y reconocidas estrellas, pero disfruto de anomalías que están lejos de las grandes avenidas. Para mí tienen más atractivo por lo anómalas que son, por lo lejanos que están del gran flujo de gente. Esto no quiere decir que yo luego componga marcianadas, va más en la línea de que los ingredientes que colman mi cabeza no son los típicos ingredientes que mucha gente pone. En otras palabras, si escuchas 20 grupos que han sacado disco este año (por ejemplo, cógete algunas listas), yo detecto al menos 3 influencias o corrientes claras en común. Modestamente intento no pisar terrenos muy pisados. Es muy difícil, pero perseguirlo y hacerlo para mi propia satisfacción es lo que me lleva a dar con rincones poco iluminados." 

La parte vocal ha conseguido un estado de madurez considerable. Ahora cantas mucho mejor (infinitamente mejor): 

"Práctica, práctica y práctica. Cantar mucho, grabar mucho y hacer muchos conciertos. Dani Cardona se ha preocupado mucho en todas las grabaciones, pero en éste le dije “sé un hijodeputa conmigo”. Es curioso porque en inglés tengo un timbre muy distinto, el castellano te lleva a otros matices, tonalidades, no sólo por la métrica de las palabras." 

Ontario es una banda de culto para parte del público valenciano y la inactividad de Trinidad deja un inmenso hueco en el panorama musical valenciano. ¿En qué momento se encuentra Trinidad?. ¿Una edición en vinilo del disco de Ontario?: 

"Trinidad está dormitando. Galope ha sacado, en mi opinión, el mejor disco de 2013 a nivel nacional, esto merecía su tiempo, Juan está tocando en Lülla y con nuevos e interesantes proyectos y Karen, aka David Campillosestá bastante ocupado con su teatro, no sólo actuando acompañando a los actores sino programando los tantísimos conciertos que ofrece la Sala Russafa. Por mi parte, también estuve más centrado en El Ser Humano el año pasado y son cosas que pasan, temporales y que, por suerte, no tenemos ningún compromiso con nadie. Esto sigue siendo un placer. Hace bien poco hemos hablado de darle un nuevo arranque, quizás con un nuevo brillo… 
Lo de Ontario lo veo muy complicado. No puedo escuchar el disco sin pensar que podría haberlo hecho mucho mejor."

Con Pyla Pan, parte de tus colaboradores, Dani Cardona (productor de tus trabajos) y Fito ( bajos), pasan a formar parte de tu banda en los directos. Posteriormente se une Ruben, que ya graba los bajos en "Egresión": 

"Dani ha sido un puntal importante, todo empezó cuando le propuse grabar algunas de mis canciones y que él hiciera la producción a su gusto, experimentando con cosas que las bandas que iban al estudio no le permitían hacer. Él fue quien introdujo a Fito para grabar los bajos del primer disco. De hecho, no lo conocí hasta después de escuchar mis canciones ya grabadas con algunos de sus bajos. Realmente Fito es guitarrista, así que, viendo cómo había crecido el proyecto y cómo habían cambiado las canciones, lo mejor era convertirnos en cuarteto. Para la presentación de Pyla Pan buscamos bajista y Rubén entró un par de meses antes, si no me equivoco, del primer concierto de la gira. Si, la gente que graba si lo hace bien y entra en la filosofía, es fácil que se quede con nosotros. Me gusta pensar en proyectos orgánicos y a largo plazo. Dani, Fito y Rubén aportan muchísimo a El Ser Humano, son ellos también. No ejerzo de director de orquesta ni de capo, dejo fluir ciertas cosas y oriento algunas otras, pero siempre contando con la iniciativa de la gente, sus gustos y sus necesidades." 

Continuando con el tema de colaboraciones, Fernando Junquera pone el arreglo de las guitarras en el último corte "Se llaman igual". Entrevemos la singularidad del músico valenciano en su forma de componer, y observamos que incluso en temas ajenos es capaz a través de su experimentación de encontrar el ambiente que busca en un determinado momento, el lugar donde se encuentra cómodo, la intuición al servicio del sonido. Cuéntanos como desarrolló estos arreglos y que recursos utilizó: 

"Fue muy curiosa la grabación, llevaba de todo, destornilladores, brochas… de broma le pasé un martillo por si lo quería utilizar y, sí, lo cogió y usó. Estuvo probando y probando hasta que fue dando con la respiración de la canción. Hay que añadir la dificultad de esta canción por dos motivos, está grabada en directo y tiene un compás roto muy particular que cuesta pillarlo para tocar." 

La conexión con uno de los músicos más activos e interesantes de nuestra ciudad intuyo que se remonta a los tiempos de Balano. Muchos de nosotros conocimos a los hermanos Junquera gracias a esta banda, no sé si tu primer contacto fue con ellos: 

"Sí, los descubrí en el Luis Vives hace años y me encantaron." 

"Cierto optimismo" es la versión de un corte de "Finlandia", disco de Petit Mal, con una década de existencia. ¿Por qué rescatas este corte?. La vitalidad y energía de la composición marcada por los ritmos bailables y festivos de la canción que incluyen un grito de júbilo total son inmensos, ¿Cómo tomó este giro el tema y como se desarrolló?: 

"Dani me descubrió el disco hace un par de años. Me pareció tan injusto que aquello no hubiera trascendido… Al poco, Suso (Petit Mal) comentaba con Dani hacer una revisión del disco por diversos grupos y eligió El Ser Humano como uno de ellos. Esta canción es tan buena que casi daba igual lo que hiciera con ella. Me pedía mucha marcha, mucho son. Así que la estiré, la aceleré y lo mejor de todo fue que las ideas que llevé al estudio calaron casi al instante. Una vez definimos la batería de Dani, lo demás estaba prácticamente hecho."


El disco está dedicado a los objetos que pueden parecer más lejanos de lo que están en la realidad:

"La realidad es muy aburrida si todo se toma en su justa medida." 

En "Italia" creo que consigues uno de los estados más álgidos del disco, elegancia, encaje perfecto de la voz y empaque ideal de todos los instrumentos, un ejemplo de madurez tremendo: 

"Es un standard, similar a los que se hacían por los años 50. Canción melódica pero llevada a mi terreno. Es la última canción que entró en el disco, de hecho, estuvo a punto de no llegar. Mi idea inicial era abordarla desde una perspectiva casi electrónica para borrar esos mimbres clásicos, pero quedaba tan potente cuando la ensayábamos que fue tomando su propia personalidad. Últimamente siento mucha curiosidad por profundizar en este tipo de terrenos. Tal y como planteé con Trinidad y con algunas canciones anteriores de El Ser Humano, composiciones aparentemente ancladas en una tradición, con un falso estatismo, pero que cuando paras a mirarles a los ojos tienen muchos secretos y un color precioso. Lo que comentas de la madurez se refuerza en que fue la última composición del disco. Evolución y tiempo suponen madurez, creo yo."


Sé que no te gusta hablar de las letras de las canciones, no es nuestra intención indagar en el mensaje de cada una de ellas pero si quería detenerme en un tema como "Piedras". Dejando de lado la historia real que pueda llevar detrás (o no), me interesa resaltar la tonalidad de tu voz (dulce y tranquila) cuando dices: "Solo piedras lanzadas muy fuerte hacia mi. ¿cuantas veces lo quieres oír?. No pasa nada, estoy aquí". Yo la entiendo como una letra de total desahogo ante alguien que habla mal de ti pero lo expulsas con serenidad. Creo que este rasgo es una constante generalizada en mucha de tus canciones: 

"Sí, no me dejo llevar por la agresividad, planteo las cosas como las pienso, razonadas y argumentadas bajo mis coordenadas y si el destinatario no entiende realmente me da igual. Yo digo lo que tengo que decir, con serenidad, como bien dices. Cada vez me importa menos la respuesta, y más en estos casos donde es un desahogo ante alguien que habla mal de mí. No es cuestión de quedar por encima ni hacer una réplica, es expulsar lo que pienso y dicho eso zanjo el asunto. Por tanto veo que me sale natural. Hay gente que invierte mucho tiempo en iniciar y avivar polémicas, me parece muchísimo esfuerzo por su parte. Las encienden con el tono de un comentario, la dirección del mismo o una provocación, todo ello busca una respuesta, necesita de una aprobación o desaprobación por el resto y un intercambio de mensajes. A mí no me interesa y no quiero dedicar mi tiempo a eso, así que me basta con decirlo, soltarlo, cantarlo… y dicho con un tono tranquilo queda igual de dicho pero queda claro que no me apetece discutirlo o debatirlo. Piedras es la canción más accesible del disco, con unos textos claros y directos. Precisamente la canción más nítida e interpretable hacia alguien es la que más claro canto y más tranquilo, no había caído." 

"Vestido" tiene un aire sensual y misterioso que encontrábamos también en las canciones de Ontario. También como en la mayoría de tus canciones su letra se encierra en un lenguaje críptico. Dinos el por qué empleas estos recursos, entendemos que no te gusta dar las cosas mascadas, si no que más bien, te gusta que rumiemos las ideas y encontremos el significado, pero no aquello que tú quieres decir si no el que le quieran dar los oyentes: 

"Es una canción para follar. Me gusta emplear estas técnicas porque me divierten, al final es el objetivo último. Mis canciones no son productos para un consumo masivo, son más bien para un placer muy individual, hay mucho cuidado puesto en que no pierdan su carácter y que me satisfagan a mí. Es necesaria la participación del oyente para su completa interpretación, para que la haga propia y le evoque sus recuerdos o sensaciones. A la hora de componer no pienso en que gusten, me esfuerzo en que sean lo que quiero expresar. Y a hablar francamente a una sola persona. Muy parecido a lo que comentaba arriba con la polémica. Esto suena a perogrullo pero es algo muy común que muchísimos compositores trabajan para satisfacer a sus oyentes, consciente o inconscientemente, a cambio se les masajea un poco el ego y todos contentos. El camino fácil no me interesa. Puedes hacer pop y salirte de cauces y de grandes avenidas. Mi disco de pop favorito hecho en España creo que no llegó a vender ni 200 copias, sus canciones no son radiables, los mensajes no son universales. Maracaibo de La Estrella de David me parece una obra maestra. Me parece perfecto que cada uno haga lo que le apetezca, eso defiendo como principio vital, aunque cada vez más frecuentemente suele apetecer a todo el mundo hacer lo mismo. Curioso. No sólo en música, también en otras disciplinas." 

"Juan y Adrian" tiene un comienzo que nos evoca a "De pie" de tú primer trabajo. Tú música, en parte, se engrandece con esos arreglos de guitarra tan envolventes, atmosféricos y estratosféricas que nos transportan a un mundo imaginario (a un mundo mejor). Cuenta cómo surge su sonido y su letra (ese homenaje a gente importante de tu vida): 

"Es mi canción autobiográfica y quería que sonara grande sin perder la personalidad. El sonido de esta canción condicionó el resto. Antes de acabarla tenía clarísimo cómo debía sonar, algo que no es muy habitual en mi forma de trabajar. Componer los riffs de baterías, esos que hay rotos y desperdigados por la canción, junto con su entrada fuerte de la parte instrumental y los arreglos de cuerda fueron el punto de partida. Tenía la melodía, los acordes y las palabras pero faltaba calzarla en ese sonido. Trabajar con Dani, Fito y Rubén es un lujo, incluso en casos como éste, donde nos costó bastante encontrar ese lugar común. Es muy probablemente la canción que más tiempo nos ha llevado acabar, pero con Fito esas guitarras envolventes y estratosféricas… son marca de la casa. Lo que me gusta especialmente del sonido es la convivencia de acústica con eléctricas desbocadas. Aunque, tengo que decirlo, Dani probó una mezcla donde sólo había guitarra acústica, voz y violines y también funcionaba bien. Parecía otra canción totalmente distinta. Por cuanto a la letra, es de mis favoritas. Pensar que cito a Juan y Adrián ya por sí solo me transporta."


Con "Egresión" te pasas a la autoedición, desligándote de Malatesta Records, la casa discográfica que publico tus dos primeras referencias. Es una pregunta muy manida pero me gustaría conocer que es lo que te impulso a llevar todo el coontrol de tú trabajo y que ventajas/desventajas le encuentras a la autogestión. En cierto sentido da cierta libertad e independencia, y hace que marques tu propio ritmo, tus pasos son elementos decisivos en el curso vital de este disco. ¿Cómo esta yendo el recorrido? ¿Estas satisfecho, tanto a nivel de resultado como de respuesta en prensa y público?: 

"Malatesta ha sido mi casa durante dos años y fueron los primeros en apostar por El Ser Humano. Lo que sucedió el año pasado es que como las ventas del primer disco no llegaron a las expectativas, lógicamente la discográfica no puede invertir en siguientes trabajos. Así que estando en Malatesta ya me estaba autoeditando. La diferencia está en que yo me guiso y yo me como todo lo que trabajo. Es más difícil porque voy sin compañía y sin apoyo, pero estamos en un punto donde cada vez más se requiere más trabajo de guerrilla, de trabajo uno contra uno. He perdido cosas y he ganado otras. La independencia es algo importantísimo, los errores los cometo yo y me puedo permitir llevar a cabo varias acciones a la vez o tomar rápidas medidas correctivas. No estoy del todo satisfecho porque cuando facturas un disco en el que has puesto todo de ti y estás más cerca que nunca de lo que buscas esperas que tenga una repercusión. No me refiero a grandes medios o listas, etc… que me parece una buena herramienta, sino más a que llegue a conocerse por la gente que inquietamente investiga y persigue nuevas sensibilidades. Es muy difícil llegar a toda España sin prescriptores de la forma en que estoy funcionando. No salgo a hacer negocios, no soy relaciones públicas y no me gusta el mamoneo, así que la gente que ha recomendado Egresión es gente que lo defiende de corazón porque cree en su relevancia. 

Hace unos días tuve varias alegrías consecutivas, Rafa Cervera y Anabel Vélez recomendaron el disco como uno de los más interesantes de 2014. Son dos periodistas independientes y reconocidos que valoraron el trabajo creativo. Conseguir esto es resultado del trabajo de composición, del esfuerzo de Dani, Fito y Rubén, de las horas de estudio, etc… 

Hay otro tipo de esfuerzos que no realizo y que sirven para llegar a muchísima más gente. A veces se hace imprescindible, en este aspecto, estar aliado con un agente de la “industria” que conozca muy bien el sector y tenga sus círculos de poder e influencia, etc… En mi caso vi cómo funcionaba Subterfuge y fue una gran decepción. 

También respeto a los periodistas que abiertamente me dicen que no les gusta el disco, aunque me apena que aludan principalmente a la voz. No comparto que la voz impida entrar a valorar la calidad del disco, pero lo respeto, porque al fin y al cabo son gustos y esta es la voz que tengo." 

Tu forma de presentar las canciones en directo tiene una doble versión, la eléctrica y la acústica, y dentro de esta última, la fórmula inventada por ti mismo de "Con 8 basta". De esta forma, te conviertes en uno de los músicos más activos y arriesgados en cuanto a directos se refiere (más en el formato acústico). ¿Crees que tocar mucho es beneficioso?. ¿Es una buena opción para dar salida a la venta de los discos?: 

"Sí, tocar mucho es muy positivo para acabar de pulir canciones antes de grabarlas y porque, al fin y al cabo, es la finalidad última del músico; interpretar. Me alimenta estar muy activo a nivel conciertos, me gusta grabar por el componente que tiene de trabajar las canciones y sus sonidos, etc… pero tocarlas ante un público tiene un lado irracional mucho más fuerte que cualquier otra cosa. Algo animal. Y sí, efectivamente, hoy en día es tocando como se venden discos. El disco anterior, Pyla Pan, lo rodé muchísimo, estuve sin parar de tocar casi 8 meses y vendí 400 discos. Me parece, a nivel número de discos vendidos, un exitazo. Piensa que ese dinero sirve para financiar la grabación, el master, la edición, etc… Por tanto acaba convirtiéndose en un acto imprescindible si quieres grabar más discos. Es curioso que se vendan más discos en los acústicos que cuando toco con banda. Ciertamente la sinergia que se crea con el público es mucho más potente que en una sala, donde hay un escenario elevado, oscuridad, copas y mucha gente que ni le interesa lo que haces. Los acústicos suponen que el público ha ido a verte y respeta los silencios o el volumen al que se está tocando, presta atención a los detalles, se mete en las canciones y luego, cuando acabas el concierto, sigues siendo una persona normal. Lo digo porque a mucha gente le imponen los escenarios, me ha pasado de bajar de un escenario grande y que la gente se aparte al pasar, como en señal de respeto o algo así. 

En los “con 8 basta”, por ejemplo, acabo, dejo la guitarra y sigo a un metro de los oyentes, no hay camerinos, no hay luces y soy yo mismo quien tengo que poner un disco en el tocadiscos para romper el silencio. Tocar con banda es una satisfacción a parte, es aproximar lo que tengo en la cabeza y/o hemos grabado a la realidad. Las vibraciones que se generan al tocar, el volumen y el compartirlo con Fito, Dani y Rubén llevan a un espacio casi de autosatisfacción más de interpretación para los demás. Esto es muy positivo. Además que las variaciones que hacemos de las canciones son muy interesantes, por ejemplo, hemos recuperado “indefensión” del primer disco y no tiene nada que ver. Tienen vida y van cambiando con el tiempo."


La edición tiene una cuidada versión en vinilo, con un dibujo de tú hija Alex como portada. Tienes una forma curiosa de elegir la imagen que envolverá las canciones en el formato físico, incluso para los títulos de tus trabajos, y antes de decidir algo, tanteas en redes sociales lo que tienes pensado (tanto nombre como portada): 


"Los dibujos de Alex me parecieron lo más personal y homogéneo con el contenido del disco. Es fuerte, potente y colorido. Por fin, tras muchos discos pude editar en vinilo y eso me daba espacio para crear una carpeta como aquellas que me han visto crecer. Algo tamaño natural, tamaño recuerdo y con tacto de disco de verdad. En las redes más que tantear lo que hago es gastar bromas con ello. Tengo que divertirme y aunque yo esté debatiéndome internamente como si fuera algo a vida o muerte, lo saco a público con humor. Tanto el título como la imagen del disco han seguido mi patrón habitual: no seguir modas. Busco algo que esté tan vigente (o poco vigente) dentro de 5 años. Egresión es el nombre perfecto para este disco, en mi opinión. Gráficamente, a nivel concepto también encaja con el resto de palabras y los colores. Fue lo más difícil, el nombre del disco. Barajaba muchos, pero Egresión volvía cada vez más fuerte." 

¿Habrá nuevo disco en el 2015? ¿Algún adelanto confesable? 

"No, seguro que no. Al menos como El Ser Humano no. Toca plantearme muchas cosas, aprender otras tantas… y rodar Egresión mucho. La única noticia-adelanto es que voy a colaborar con uno de mis ídolos durante 2015."

Vídeo de "Ella cae", dirigido por Stella Blasco y Jordi Todoli (Cat&Gos Films)  




Próximos conciertos de El Ser Humano: 

17 Enero en el Corb, Benicassim, a las 20h, gratis

23 Enero en Fotomatón, Madrid, a las 22:32, 5€

6 Febrero en la Sala Russafa, Valencia, a las 22:46h, 6€

Más Info:

http://otroelserhumano.bandcamp.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes