NOVEDADES

viernes, abril 10, 2015

Brutal Trifolium – Vol. 1. Autoeditado, 2014


Brutal Trifolium – Vol. 1. Autoeditado, 2014

Conforme vas recorriendo recodos de la Comunidad Valenciana, te vas dando cuenta de que en los pueblos, musicalmente, se ha ido forjando una especie de tradición de música, digamos, potente (punk, hard rock, heavy,...), cantada muchas veces en valenciano, de la terreta (tal y como se titula una de las canciones del disco del que ahora mismo tratamos), y realizada por gente tremendamente joven, que rara vez llega a la capital (Valencia, para más señas, que es donde vivo), pero que sí se dedican a girar por los pueblos de la llamada contornà.

Brutal Trifolium es uno de esos grupos, que, cada vez más, gracias a las facilidades que proporciona la red, se lanzan a la autoedición y a la búsqueda de algo de eco (y así es cómo me llegó el disco, por ejemplo) y conciertos, acogidos por fiestas regionales, concursos de bandas normalmente marcados por el aprovechamiento de la organización en la letra pequeña de las bases o por ver quién es capaz de arrastrar más cantidad de amiguetes, o por empresarios de salas pequeñas, incluso de carretera, que buscan cómo pagar menos, por un público ya borracho antes de empezar el concierto, y, no sé, supongo que un mucho de buen rollo entre bandas y asistentes amigos.

El primer cd de Brutal Trifolium, llamado a las claras Vol.1, es, aunque lo he leído hasta la saciedad en otras publicaciones, ecléptico, con un balance, en general, positivo. Se trata de diez canciones (grabadas por uno de los miembros del trío, Andreu Todo, que está acompañado de Carlos Gallardo y David X Myers) rodeadas por una intro y una despedida, mejor la segunda que la primera, la cual te pone en guardia, por suerte de forma equivocada. A partir de la segunda, en general, todo mejora, con toques de mucha energía, diversos cambios de ritmo y transiciones entre estilos varios, que van desde el rock de toques ochenteros al reggae, pasando por el punk, el pop casi de cantautor valenciano (y mejor realizado, dentro de lo que cabe, que algunos bastante más famosos de la capital), el ska, el hard rock y hasta el rap (quizás la canción más flojita del cd, aunque también puede ser que el género en concreto a mi, oigan, de nunca).

La variedad, personalmente, no me resulta molesta, aunque sí que le veo que le falta centro y algo de pegada. Incluso, a pesar de esa variedad, a veces se incide demasiado en recursos ya utilizados en canciones anteriores. Es decir, no da la impresión de evolución dentro del disco, ni de contar una historia, sino que, por mucho que el eclecticismo pueda ser la intención original de la banda, suena más a una especie de recopilación, metida con calzador, de canciones compuestas a lo largo de unos años.

De todas maneras, se trata de un disco correcto, divertido de escuchar, que no mira demasiado a la corrección política (tampoco es que se pase de incorrección). Se puede encontrar gratis en su bandcamp.

Más info:

                                                        Brutal Trifolium - El teu odi
 

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes