NOVEDADES

domingo, mayo 03, 2015

Entrevista a Kevin Johansen: “Lo del 'des-género' ya es trans-género, signo de los tiempos”

“Bi” es un trabajo doble de exploración de sonidos folk y populares junto a ritmos pop, funk… “Bi” es esa bipolaridad artística de Kevin Johansen, no adscrito a nada pero plantando su gérmen en cada uno de sus trabajos. Vuelve a España, esta vez acompañado de The Nada y de Liniers de la mano del Budweiser Live Circuit. En Valencia desembarcarán todo su imaginario el próximo jueves 14 de mayo en la Sala Wah Wah a partir de las 22.00h, (entradas a 20 € anticipada en Ticketea) y para conocer ese universo sonoro, entrevistamos a Kevin Johansen, el “de-género”, el del verbo mutado. 

AS: Vuelves por estos lares… ¿mejor solo que mal acompañado o “mal” acompañado es de donde mejor se aprende? 

KJ: Mejor, bien acompañado y ¡acompañando bien! Para crear solo o con algún colega, para recrear, multiplicarse.

Seamos directos: ¿Qué es lo que vamos a encontrar sobre el escenario en esta gira? 

Será muy demagógico, a lo Bono pero sin exagerar. ¡Mostrando lo que queremos y conectando! 

Las influencias que han ido salpicando tus trabajos tienen un hondo calado en la tradición: desde tangos, milongas… pero también pop, letras en inglés, puentes jazz… En un mundo que parece que se entiende solo por las etiquetas que le cuelgan, es imposible etiquetar tu trabajo. ¿Es quizás “la canción” un propio género en sí misma? 

Exacto, la canción en es un género en sí mismo. Y cuanto menos prejuicios uno tiene, más se disfruta. Lo del 'des-género' ya es trans-género, signo de los tiempos... 

Nada de etiquetas, sin embargo divides “Bi”, tu último trabajo, en discos, uno encaminado hacia las raíces más folklóricas y “Fogo”. ¿Cuál es la génesis de este trabajo? ¿Por qué esa división? 

No es una división, son partes, como cromosomas, pero hay conexión. 'Bi' cuenta un poco mi gen personal, por eso aparecen mi madre (toda Argentina e Ibérica) y mi padre (Sajón y Nórdico) en la carátula. 

Encontrar la mezcla de Piazzolla y del Caetano Veloso de “Tieta do Agreste” en “Buenos Aires Río”, un “Baja a la Tierra” con Lila Downs o un “Down in the Forest” muy del estilo del primer Bowie. ¿Esa mezcla es un reflejo de tu propia trayectoria vital? 

Desde ya, son influencias ineludibles, como las llamo. Me gusta ser permeable a ellos pero para luego ponerle mi esencia, mi impronta. 

Además de esa influencia musical hay un trabajo lírico que puede pasar desapercibido en una primera escucha: la ironía, el jugar con el lenguaje y el adaptar la palabra a la propia música y no al revés. ¿Se trata de llegar a la crítica a través de esa visión irónica? 

Si, a veces, es una herramienta la ironía, pero sin caer en un cinismo capitulante. Es una visión hasta la empatía desde la crítica. Pinta tu tiempo y serás atemporal. 

Para que todos tengan una visión de lo que será vuestro show en escena: ¿Quién es Liniers y qué aporta al sonido de Kevin Johansen

Liniers es un poeta que ilustra. El que piensa que hacemos 'humor', no entendió. Lo nuestro es el Jazz. Los ilustradores, los que manejan la imagen, hacen algo que no se escucha y los músicos hacemos algo que no se ve. ¡Complemento perfecto! 

Amigo de Jorge Drexler… Drexler se pasó una larga temporada tocando por los garitos de Valencia antes de ser (re)conocido por el gran público. ¿Cómo fueron aquellos primeros locales, aquellos primeros conciertos en los que rompías mano en directo? 

Bueno, Jorge es un gran amigo, contemporáneo y ¡gran artista! Tenemos muchos puntos en común, con cruces de culturas en nuestros árboles genealógicos. Y mi escuela musical fue el CBGB's de Nueva York en los '90. Tuve la suerte que su dueño, Hilly Krystol, creyera en mi talento y ahí me fogueé y aprendí a grabar mejor 

Músicos de allá y músicos de acá: Buenos Aires tiene ese poder de seducción que hace que quien aterriza allí se alimente de su música y acabe como Gardel y tu tango, “volviendo”. ¿Qué significa para ti, musicalmente esta ciudad? 

Es mi ciudad, mi Sur, mi urbe et orbis en este mundo... 

¿Cuál es la situación de la industria en Latinoamérica?

Morir y renovarse. Creamos en la reencarnación en vida! Y estar en el 'top manta' de Sabina es señal de Ave Fénix 

¿Qué es lo que escuchas actualmente, qué llevas en tu reproductor? 

Mis hijos me nutren de hoy y yo compré el otro día 5 cd's para compartir con ellos, del último de Prince, la antología de Tom Waits del '77 al 83, lo esencial de The Clash, Synchronicity de The Police y lo mejor de Víctor Jara

¿Y qué es lo que recomendarías escuchar del otro lado del Atlántico? 

Las nuevas bandas, los Sub30 vienen con lo mejor 

De la actualidad al mañana... ¿Hay algo escrito en el futuro de Kevin Johansen? 

Algo, disco de estudio y sorpresas para mi. 

Gracias Kevin por dedicarnos tu tiempo y esperamos que tu paso por estas tierras sea tan fructífuro como en otras ocasiones. Para aquellos que queráis haceros una idea de lo que llegará el jueves 14 de mayo a la Sala Wah Wah de Valencia, os dejamos con un fragmento de su show en 2013 con The Nada y Liniers.


Kevin Johansen + The Nada + Liniers: “El vicinal de la Patria Grande” (2013)


Próximos conciertos Kevin Johansen + The Nada + Liniers:
08 Mayo – Madrid (Sala But)
09 Mayo – Bilbao (Kafé Antzokia)
13 Mayo – Barcelona (Sala Bikini)
14 Mayo – Valencia (Sala Wah Wah)
15 Mayo – Cartagena (Budokan)

Más info:
http://www.kevinjohansen.com/2010/ 
http://www.porliniers.com/ 
http://www.budweiser.es/live-circuit/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes