NOVEDADES

domingo, mayo 10, 2015

Novella – “Land” (Sinderlyn Records, 2015)

Un primer trabajo para los ingleses lleno de referencias noventeras, showgaze y dejes kraut 

“Land” nos encanta. Si tuviéramos que comenzar a decir algo de este primer largo de Novella es eso mismo. Tiene poco de nuevo pero es refrescante; llega en un momento en el que el showgaze y las distorsiones quizás quedaban ya de manos de las Dum Dum Girls, pero sin ello Novella no sonaría a Novella. Un primer trabajo que verá la luz en prácticamente unas horas (el 12 de mayo) pero que ya podemos escuchar vía streaming. Un trabajo con 10 + 1 cortes en el que vagan por los pasajes de Stereolab a golpe de Kim Gordon

Isabel Spurgeon (teclado, voz), Hollie Warren (guitarra, voz), Iain Laws (bacteria), Suki Sou (bajo) y Sophy Hollington (guitarra, voz) conforman Novella. Convertidos en quinteto con la incorporación de la teclista, esta banda básicamente femenina consigue encontrar un lugar en el que se sienten cómodos revisando sonidos de los ’90 y melodías que incluso podíamos anclar en los ’70. Y en esa mezcla radica la frescura de Novella, como en ese “Land gone” al que es imposible de permanecer impermeables (cambios de tempo incluidos) 

Ambientes más espaciales como en “Sentences” y toques kraut en temas como “Follow” o “Something must change” o ese “Two Ships” que va cargándose de guitarras a medida que va desarrollándose. Un resultado que ya apuntaba maneras con su anterior EP “Murmurs”, pero que en este “Land” termina de despuntar con mucha más energía e intención. Toques de dream pop (“Phrases”, “Younger than yestarday”) que se anclan en los coros (muy a lo Au Revoir Simone) pero con guitarras concisas y directas. 

Tempos más pausados pero igualmente distorsionados con “Blue Swallows”, ese pequeño regalo que es “Again you try your luck” o las guitarras de base folk en “Skies open”. Un trabajo que cierran con ese extra track “North Carolina”, con vientos incluidos, un pequeño guiño a ese art pop de vitrina que no deja que nos acerquemos a él; sin embargo Novella no se quedan en ese escaparate, sino que se embadurnan de distorsiones. Habrá que ver cómo van evolucionando… 

Os dejamos con el primer videoclip de este “Land” y que toma parte de su título, “Land Gone”. No hemos comentado nada de la estética que se gastan las chicas (y el “barbas” de las baquetas) a lo Françoise Hardy para no desvirtuar la escucha de este trabajo, pero ese componente también adquiere importancia para acabar dotando a este trabajo de una elegancia sonora que echábamos en falta. Y os remitimos al inicio de esta review: “Land” nos encanta.

   
Novella: “Land Gone” (Will Vaughan, 2015) 

Tracklist “Land”: 
01. Follow 
02. Something must change 
03. Sentences 
04. Two ships
05. Land gone 
06. Phrases
07. Blue swallows
08. Younger than yesterday
09. Again you try your luck 
10. Skies open 
11. North Carolina 

Más info: 
http://novellaband.com/ 
http://sinderlyn.com/home/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes