NOVEDADES

jueves, junio 18, 2015

Pulpop Festival, resistencia sonora



El Pulpop Festival celebrará su decimoprimera edición el próximo 4 de Julio. La plaza de Toros de Roquetas de Mar volverá a ser testigo de una noche de música gratuita promocionada por el Ayuntamiento. 


Pulpop es ya un punto de mira en Andalucía y en el resto del país. Sobrevivir a más de una década de existencia no es tarea fácil. La supervivencia en un mundo donde la cultura cojea en cada esquina, se debe celebrar a lo grande. No olviden que debemos sumar a su atractivo cartel su carácter gratuito. Si os gusta la música en directo, y no os dejáis ver por el Pulpop, después no gritéis vuestras quejas ante la inaccesibilidad a la cultura. 


La jornada la abrirá la formación almeriense Monte Terror. Formados en el año 2010 por Fran Vázquez (batería), Juan Muñoz (bajo y Manue Illescas (guitarra y voz) en la ciudad de Granada, e incorporándose al año siguiente Miriam Cobo (guitarra) de Trepat, Juanjo Rodríguez (batería) y Dani Sinsombrero (sintetizador). Proyecto que arranca con la intención de explorar el sonido Shoegaze y que, con el paso del tiempo consigue alcanzar un sonido propio. 

El año pasado publicaban su primer EP homónimo. Autoeditado y auspiciado por el sello discográfico almeriense Aneurisma Records. Bajo la filosofía del "Do It Yourself", este sello/colectivo de grupos camina hacia la independencia creativa y productiva, distanciándose de los medios habituales en la promoción y difusión de sus bandas. Sin ánimo de lucro, son las propias bandas integrantes las que costean su trabajo y lo distribuyen. 

Cuatro cortes bastan para mostrar la esencia de un banda. El fundamento que sustenta su sonido se presenta como un sólido bloque compositivo integrado por unos instrumentistas de altura. Parten su viaje iniciático con una dirección clara orientada a experimentar la música como un proceso creador de atmósferas envolventes. Sus paisajes sonoros saltan fácilmente de una calma inquietante a un ruidismo exacerbado. Se dibujan con cuidado, elegancia, y colores oscuros, convirtiéndose en fondos perfectos de los amantes del sonido de My Bloody Valentine y Los Planetas, entre otros.


El relevo lo tomará The Ships, banda que nace de la unión musical de Dani Llamas (G.A.S. Drummers) y Juan Ewan (El Sueño de Morfeo). Hace más de cuatro años deciden grabar las canciones que habían empezado a componer años atrás, juntándose cuando podían y mandándose canciones por mail, en el Puerto de Santa María con Paco Loco. En la grabación Paco (guitarra, teclado, piano y bajo) entra en un fuerte estado de conexión con Dani (guitarra y voz), y Juan (guitarra). Su aportación al sonido de la banda alcanza una magnitud considerable y acaba siendo el tercer miembro de esta. 

A finales de septiembre de 2014, el joven sello discográfico Miel de Moscas, publica "The summer of our lives". Primera entrega que contiene doce cortes confeccionados bajo un corte de power pop del que todos sus miembros han mamado. Cortes como "I got lost" o "The summer of our lives" dejan entrever un aire de pop sixtie. Recuerdan a bandas como Nada Surf, Fountains of Wayne, The Posies y Teenage Fanclub. Música atemporal que si llegará de forma anónima, no sabrías ni de dónde son, ni a que época pertenecen, tal como le gusta afirmar a Dani. Música de toda la vida con dosis de luminosidad y que estallan de forma limpia y potente. Un torbellino sonoro liderado por enérgicas guitarras y la voz poderosa de Dani LLamas.


Los madrileños Sexy Zebras activos desde el año 2005 acaban de publicar "Hola,somos los putos Sexy Zebras", tercer álbum de la banda y el segundo bajo su propio sello discográfico, Vagabundos Records. Saltarán al escenario para desgranar sus canciones en uno de los conciertos más potentes y descarnados de la jornada. Su rock garajero está defendido por unos riffs con mucha pegada y letras directas con mensajes que gritan con rabia a la actualidad. Se presentan sin florituras y golpean con fuerza. Actitud punk e inconmesurable energía son la esencia de sus directos.


                                                                  Foto: Raúl Murciego

Pasajero nos presentará su último trabajo "Parque de atracciones". Nacen de las cenizas de Zoo. Dos de sus miembros Daniel Arias (bajo y voz) y Josechu Gómez (batería) se unen a Eduardo Martin (guitarra) y Eduardo R Paynter (teclado) para formar esta banda que debe su nombre al libro "Superviviente" del novelista Chuck Palahniuck. Su primer largo "Radiografías" (Ernie Producciones) se publica en el año 2012 y contó con la producción de Manuel Cabezalí de Havalina, una de las influencias reconocidas de este cuarteto junto a Vetusta Morla

El año pasado salió su segundo trabajo "Parque de atracciones" con un precioso óleo de Borja Bonafuente para ilustrar su portada. Repiten ahora en la producción con Cabezalí y cuentan con Luca Petricca, Ángel Luján, Karim Bilkhalter y el propio Manolo Cabezalí en las colaboraciones. Un disco atractivo que hace posicionarse a Pasajero como banda de referencia en el panorama nacional. 



Los vallisoletanos Arizona Baby sacaron el año pasado su tercer disco "Secret Fires". La banda en activo desde el 2003 goza en la actualidad de una formación curtida y sólida compuesta por Javier Vielba (voces y guitarras), Sr. Marrón (guitarras) y Guille Aragón (batería, percusión y coros). Su nueva entrega les sitúa en el podium de la excelencia musical de nuestro país. Huyendo de la comodidad, consiguen una vez más, evolucionar en su carrera rompiendo (en parte) los esquemas musicales de sus inicios. Sus temas han sido grabados en los Estudios Brazil de Madrid en cinta analógica, un atrevido método de trabajo dónde la sencillez consigue matices vigorosos y orgánicos, un resultado que invita a escuchar su música cerrando los ojos para imaginar a una triada instrumental dando rienda suelta (sin miedo) a una forma de tocar personal y desprovista de enconsertamientos. Banda de referencia que nunca deja de expandirse en unos horizontes sonoros que no conocen límites. Austeridad y autenticidad que podremos comprobar sobre el escenario. Gran apuesta del Pulpop Festival que nos traerá a una de las bandas con más personalidad del panorama nacional. 


La noche la cerrarán  Cycle, un grupo de música de pop electrónico anglo-español compuesto por el productor David Kano, la actriz y bailarina La China Patino, el guitarrista Carlos F. Calderón y el cantante Matthias Freund. Su música engloba todo un ciclo de música de las últimas décadas bajo la personalidad de cada uno de sus componentes. After punk de principios de los ochenta, synth pop ochentero, pop y el breakbeat de los noventa, son sus referencias. Las bases electrónicas del especialista Kano se juntan con las guitarras distorsionadas de Calderón, la voz enigmática de Donovan y los coros y bailes de La China Patino

"Dance All Over" es su último trabajo tras seis años después de su disco de rock electrónico "Sleepwalkers", la fiesta del 25ª aniversario de Subterfuge Records celebrada el año pasado en la edición del Día de la Música, es parte responsable de esta nueva entrega. La noche se cerrará con una invitación al público del Pulpop a disfrutar la pista de baile. 

El Pulpop Festival se ha convertido en una cita anual imprescindible en la que, público del todo el país se acerca a disfrutar de un festival gratuito, un magnífico encuentro músical donde grupos, dj´s y público conviven de manera cercana alrededor de propuestas frescas a la par que cargadas de calidad. La cita en esta ocasión tendrá lugar el próximo 4 de julio a las 20:30h en la plaza de toros de la localidad almeriense. Una conjunción de bandas con nuevos trabajos alabados por la prensa nacional y que darán la alternativa a los locales Monte Terror en un gran escenario. 

Horarios: 

Horarios 2015: 

Apertura de puertas: 20.30 h 

MONTE TERROR - 21.00 Horas 

THE SHIPS - 21.40 Horas 

SEXY ZEBRAS - 22.25 Horas 

PASAJERO - 23.20 Horas 

ARIZONA BABY - 0.15 Horas 

CYCLE - 1.25 Horas 

Angelpopdj - Official Page. comenzará a las 2 en la Sala Bolero. 

AntoniOntheBlock/ Madchester Club pinchará entre grupo y grupo. 

Horarios buses:

 - 2 buses desde el Gran Hotel Almería a las 20 horas. - 1 bus desde el Corte Inglés de El Ejido a las 20 horas. 

Vueltas de ambos a las 3 de la madrugada desde el parking del Pabellón Infanta Cristina (junto a la Plaza de Toros).

Más Info:

www.pulpop.es

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes