NOVEDADES

viernes, agosto 21, 2015

FKA Twigs – “M3LL155X” (Young Turks, 2015)

Lo nuevo de la inglesa Tahliah Barnett llega en formato EP y en videoclip de 16 minutos 

Sorpresa con lo nuevo de FKA Twigs. Edita nuevo EP con 5 cortes y publica 4 de esos temas en un videoclip de más de un cuarto de hora en el que vuelve a demostrar por qué su propuesta está tan lejos artísticamente de otros rutilantes nombres de la escena electrónica. Aquellos que pudieron verla en directo el pasado mes de junio en el Sónar de Barcelona saben a qué nos referimos. Si sobre el escenario se salta ese código no escrito de lo que debe ser un show, también en el formato físico en el que consumimos su música decide ir por caminos nada convencionales. 

La propia FKA Twigs se pone a los mandos la pieza audiovisual que llega con “M3LL155X” (pronunciado “Melissa”) y se rodea de un icono: las manos tatuadas y los dientes de plata de Michèle Lamy (esposa y musa del diseñador Rick Owens) centran “Figure 8”. Luces puntuales, oscuridad y el hilar una historia metamusical en la que temas como el género o la sexualidad marcan su desarrollo. FKA Twigs y sus vueltas con la electrónica, el r&b y el arte. La propuesta de la inglesa sorprende y va más allá precisamente un año después de que publicara su primer largo, “LP1”. Sintetizadores, efectos que atrapan su voz y ese toque agridulce que siempre encontramos en sus temas. 

Como una muñeca hinchable en 3D, tumbada sobre un colchón y bajo la atónica mirada de la presencia opresora y masculina. Así es como escenifica visualmente “I’m your doll”. Tempo acelerado, y movimientos casi imposibles que dan cuenta de que Tahliah Barnett también es espectáculo en cuanto a coreografía se refiere. Una muñeca que acaba poseída con la rudeza de la representación masculina y que deja las cosas claras: “… Stop playing with those other girls. You know it drives me crazy. I’m feeling like a loaded gun…”

Bailes sincopados que marcan “In time” y que nos recuerdan que sus comienzos fueron como bailarina en videoclips de nombres como Kylie Minogue, Jassie J, Ed Sheeran… En solitario, con dos bailarinas más y simulando un embarazo. Así es como aparece en la tercera parte de esta pieza audiovisual, hipnotizando como si de una invocación se tratara. 

“Glass & patron" es el cuarto tema que conforma el vídeo. En una furgoneta y dando a luz. El recurso del parto (de-lo-que-sea) como elemento plástico y agresivo no es algo con lo que FKA Twigs vaya a innovar. Madonna, Lady GaGa… ¿qué polémica estrella o ha utilizado ese recurso en alguno de sus vídeos?. “…Are you watching me ‘cause I move alone? Look a little harder, everything I hold is wet, and I’ve never tasted glass and patrón…”. Sin embargo, aquí lo inquietante llega desde esa pasarela por la que posan-pasan algunos de los bailarines, el pitch acelerado en el tema o esos personajes que la acompañan a medio camino entre la perdición dramática queer y el dictado de la moda: señalar que uno de los bailarines recurre al baile que dirigía David Fincher con el “Vogue” de Madonna. Y es que la referencia a este tema de la Ciccone: el “…now hold that pose for me…” con el que acaba “Glass & patron" nos recuerda a aquel “…strike a pose…” con el que se abría el “Vogue”

Solo hay un corte que no forma parte del cortometraje musical con el que se presenta “M3LL155X”, y es ese “Mothercreep” que cierra el EP. El tema en el que su voz queda más al descubierto y tira más de ese trip-hop heredado con parada en Tricky. En definitiva, un trabajo que se adentra en la concepción artístico-musical de una mujer negra frente a la industria en la que milita y en algunos roles con los que va salpicando estereotipadas concepciones: desde esa sexualidad que la convierte en muñeca hinchable a los bailarines queer; desde la figura masculina que no es más que la propia FKA Twigs en la última parte del vídeo a la representación voayeur y dominante del hombre. 5 temas incendiarios que prenden la chispa de la conceptualidad de una artista como FKA Twigs.

   

FKA Twigs: “M3LL155X” (FKA Twigs, 2015) 

Tracklist “M3LL155X”: 
01. Figure 8 
02. I’m your doll
03. In time 
04. Glass & patron 
05. Mothercreep 

Más info: 
http://m3ll155x.com/ 
http://theyoungturks.co.uk/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes