El
viernes por la mañana comenzó con el
concierto del jovencÃsimo Jacobo Serra armado con su guitarra acústica y
respaldado por su banda. Se oÃa entre el público comparaciones con The Beatles
o Travis y pese a que las influencias son innegables, no quitan ningún valor a
sus canciones ni a su forma de tocarlas. Pese a que en sus discursos entre
canción y canción dejaban ver quizás una corta experiencia sobre el escenario,
esto no dejaba de ser parte del encanto de su actuación ganándose la simpatÃa
del público que disfrutaron como niños coreando “doggies here, doggies there” a
ritmo de blues. Sin duda una de las grandes promesas del panorama nacional del
que habrá que estar muy atento en los próximos años.
Belize
y Full acabaron de llenar esa Plaza del Trigo que está sirviendo en los últimos
años como trampolÃn de las bandas más actuales del paÃs. Full es una de esas
bandas que desde el primer dÃa sabe llenar el escenario y que están cumpliendo
con una apretada agenda este verano, son una apuesta segura este año y nunca
cansan, muy divertido verles a un horario al que aun no estamos acostumbrados
pero que es de lo más bonito del Sonorama Ribera esa energÃa tempranera.
La Habitación
Roja visitó La Plaza del Trigo como “Sorpresa” (Ya lo habÃan anunciado en su
concierto el dia anterior) dando lo mejor de sà mismos, nos sorprendieron regalándonos
temas como “Boys don’t Cry” de The Cure o
“Love will tear us apart” de Joy Division,
“Made of Stone” de The Stone Roses
o “Don’t look back in anger” de Osasis, uno
de los momentos más coreados del dÃa, también se escucharon temas de David Bowie, El Último de la Fila, REM
, Radio Futura, The Smiths, Blur, e incluso AC/DC. Un
repaso a lo mejor de la música de las últimas décadas.
Arizona Baby continúan
presentando su trabajo, cuarto hasta la fecha, Secret
Fires. Vielba es na de esas personas que sobre el escenario dan
clase de elegancia, sensatez, buen hacer, música e incluso lecciones morales,
da un gusto inmenso escucharle cantar y hablar. No hace falta que nos lo pida
para reconocer que nos veremos este otoño en las salas.
Sorprendió a todos Caléxico. Aunque el público no coreaba sus canciones,
supieron hacerse con el escenario y hacernos a todos disfrutar con la
buena música más internacional de este festival. Su estilo mezclaba rock
americano con el rock de América latina y con sus ritmos de cumbia y
salsa nos pusieron a todos a bailar… pese a que la mayorÃa no tenÃamos
muy claro cómo bailarlo. Además, entre sus filas se encontraba Jairo
Zavala (Depedro) a la guitarra y haciendo los coros que en ocasiones,
eran en español. El momento más vibrante de la actuación llegó cuando
tocaron una versión de “Me Llaman el Desaparecido” de Manu Chao que dejó
que el público que no conociese ninguna de las canciones propias de la banda pudiera resarcirse.
Con
un cambio de look apareció Chino, Supersubmarina
en el escenario gustan a quienes tienen que gustar, tienen un buen directo que
no decepciona a sus fieles pero que no acaba de conquistar a sus detractores.
En nuestro caso disfrutamos coreando Su,su, su,su,su, su… Suspenso!!
Uno de los últimos conciertos del dÃa fue el de Joe Crepúsculo. Sin duda, el concierto
más surrealista del festival y uno de los más divertidos. Eran las 3
a.m. y habÃa sido un dÃa con poco baile en los escenarios principales,
por lo que para muchos este concierto fue de los más esperados. Empezó
él solo sobre el escenario, con un público entregado desde el primer
momento tarareando sus riffs del sintetizador. Sin embargo, pronto se
unieron a él en el escenario “El Alacrán” que no era nada más y nada
menos que el director de cine Nacho Vigalondo, y Tomasito. Mientras el
primero no paraba de bailar de forma frenética, el segundo hacÃa coros y
marcaba el ritmo con sus palmas y zapateando sobre un pad. La cosa se
fue yendo de las manos con el tema Maricas de los Punsetes. El público
vio cómo en el escenario lo estaban dando todo (sobre todo Nacho
Vigalondo) y no quiso ser menos. Más de uno se quedarÃa afónico de
gritar “quiero morir en una discoteca llena de maricas”. Cuando llegó el
tema “La Verdad” ocurrió algo parecido, pero esta vez con espontáneo
incluido que se subió a cantar el estribillo con Nacho Vigalondo, el
cuál le cedió amablemente el micro hasta que vino el segurata a
llevárselo. Cuando creÃamos que ya lo habÃamos visto todo, llegó el
final del concierto con “Mi Fábrica de Baile”. A un Joe y un Tomasito
“descamisaos” se unieron en el escenario dos chicas con trajes de
esqueleto, una chica con el pelo a lo afro y un señor con boina y bigote
con unos movimientos femeninos de lo más sugerentes. Aquà el vÃdeo del
momento, https://www.youtube.com/watch?v=sxfIJx89WG4 (vedlo
bajo vuestra propia responsabilidad). El público por supuesto hizo lo
propio y enloqueció para seguir el nivel de fiestón que habÃa en el
escenario. Y es que cuando uno tiene a toda esa fauna sobre el escenario
quitándose una botella de Jaggermeister de las manos unos a otros y un
tema como “Mi Fabrica de Baile” martilleando a toda pastilla no le queda
otro remedio que darlo todo. Y asà fue, con la frase “mi fábrica de
baile no cabe en tu corazón pequeño” repetida hasta la saciedad, como
terminó uno de los conciertos más locos que habrá tenido este festival
en mucho tiempo.
Más fotos en: Galeria Sonorama 2015
Más fotos en: Galeria Sonorama 2015
Redacción: Beatriz Pacheco Berciano
Carlos Castaño Rodriguez
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario