Cesar Andión es
conocido para algunos en este mundo por su trabajo en LiveNation desde 2006 y
estar íntimamente ligado a la aparición del festival más llamativo de la
comunidad de Madrid. Le conocemos mejor…
Sobre el festival:
AS: El Dcode es un
festival bastante reciente y que nace cuando parecía una apuesta segura, ¿pero
qué miedos entran al comenzar una andadura así?
Cesar: La verdad que
medios no tenemos ni hemos tenido, preocupaciones si claro, que la gente no
responda a nuestro esfuerzo, que haya alguna calamidad (gracias a Zeus no ha
pasado nunca nada malo y tenemos fans muy divertidos y responsables), que haya
alguna cancelación inesperada (tampoco hemos tenido), que llueva (tampoco nos
ha llovido).
Organizar un festival
en Madrid nunca ha sido fácil, es una plaza bastante difícil por el calor
estival, porque la ciudad se queda vacía, porque ayuntamientos y comunidad no
apoyan todo lo que nos gustaría (esperemos que esto cambie) y porque tampoco
hay muchos espacios tan interesantes para realizar un festival, quizás por
motivos políticos o especulativos.
AS: En realidad sois
unas 10 personas organizando el festival, ¿sois pocas o suficientes para que no
sea un conflicto poneros de acuerdo en las decisiones?
Cesar: Somos algunas
más de 10, 10 es la base durante el año, pero vamos implementando el equipo
cuanto más cerca estamos de la fecha. Somos 3 socios en la organización y nos
queremos y conocemos mucho, así que coincidimos en casi todo, aunque a veces
tengamos reuniones eternas, pero al final salimos con ideas claras y con
decisiones tomadas.
AS: ¿Quién decide el
cartel y cómo?
Cesar: No voy decir que entre todos, pero sí que tenemos
unos cuantos un poco más de decisión. 3/4 promotores hacemos una “wish list”
para la contratación de la edición en curso, a veces nombres inviables pero que
nos hace gracia verlos en la pizarra…tipo PRINCE ja ja ja
Intentamos hacer un
bloque según nuestra idea de dcode que es tener unos buenos cabezas de cartel
internacionales y nacionales, buenos nombres de peso “welter” y bastante grupo
emergente y apuestas novedosas (tuvimos a Django Django, Foals, vaccines,
Kimbra, Capital Cities, repite Youth cuando no estaban al nivel que ahora)
AS: ¿Os habéis
planteado volver a ampliar a dos días el festival?
Cesar: Es posible que pase algún año, por
supuesto…montar toda esa producción para un solo día es caro, pero no queremos
subir mucho el precio con esta crisis y también hay que tener un cartel
potente, pero si es posible que algún año volvamos ser de dos días
AS: El festival se
sitúa en medio de la universidad y los estudiantes están en plenos exámenes, un
cambio de fecha para hacerlo un poco más tardío como el FIZ o adelantarlo
metiéndolo en el meollo estival ¿no
sería una buena decisión?
Cesar: No creo, lo
que tienen que hacer los estudiantes es aprobar en Junio y dedicarse a bailar
en Dcode en septiembre (no voy a dar nombres de gente que suspende ja ja ja)
más tarde ya es peligroso por lluvias y porque la gente está ya con mentalidad
otoñal. Y antes es inviable por el calor que hace en Madrid y porque no hay
nadie en la ciudad salvo turistas.
AS: ¿Qué es lo más
bonito de ver que todo sale bien ese 12 de septiembre?
Cesar: La gente feliz
y disfrutando, lo digo siempre y puede que alguien no se lo crea, está claro
que esto es un negocio pero te aseguro que los que estamos en Dcode y Live
Nation Madrid lo que nos gusta es compartir felicidad, grandes artistas,
grandes producciones y ver a la gente
feliz y disfrutando y Dcode en particular porque es nuestra ciudad, es la
capital y se merece un festival importante y de calidad, el público madrileño
es maravilloso y la ciudad también. Dcode es una gran excusa para venir a la
capital, irse de marcha a malasaña, de compras, de museos, de tapas (en otros
sitios no hay tapas gratis) y luego aro todo en Dcode que está a tiro de piedra
del metro y del centro.
Sobre ti
AS: ¿Qué épocas has
pasado con respecto a gustos musicales?
Cesar: 1978- Nueva
Ola: Mi gran primer grupo fue THE POLICE, fui y sigo siendo super fan. Toda la
nueva ola me pillo joven y me cambió la vida Blondie, B52s, Plimsouls,
Romantics, Ramones, Talking heads, Elvis
costello, Buzzcocks, Squeeze, Only ones, Stranglers, televisión, etc. El video
de My Sharona me impresionó tanto que al día siguiente me puse una corbata
negra estrecha de mi querido padre y así me fui al colegio
1979- Setting Sons
THE JAM. Ese disco cambió mi vida, me hizo mod, super mod…Paul Weller me abrió
los ojos y oídos a The links, Small faces, The Who, Beatles, Yardbirds, etc.
Quadrophenia- esa
película me ha influido más que la Biblia. La he visto mil millones de veces,
no me canso. Me sé el guión en castellano e inglés. Hago reuniones en casa para
verla
2 tone: Amo el
revival del ska británico, bailaba horas y horas Ska en Rock Ola. The Specialas
y The Beat siguen siendo de mis grupos favoritos de siempre
Revival Mod: Chords, Purple hearts, Secret Affair, Long tall Shorty, etc
1982-1987: Ultra mod,
soul, northern soul, R&B me convertí en uno de los mods más proactivo en
Madrid y España organizando fiestas constantemente, scooter rallase, escribía
en mi propias mod newsletter LA SCENA, viaje a NYC Y Londres y me abrió aún más
a mente.
1987-1990 cansado del
talibanismo Mod, que había perdido su esencia rebelde y se convirtió en más
pues di a otra cosa, ya nadie vestía con colores chillones (como los mods
originales) , se convirtió aburrido y lo más excitante fue el revival de garaje
americano y británico: Miracle Workers, Thee Fourgiven, cynics, Chesterfield
Kings, Prisoners, Milkshakes, etc
1991-1997 Grunge y
Brit pop y Acid jazz
1998-2005 New Groove, funk, House, jazz, hip hop alternative
2006-2015: todoooooo
AS: ¿Cuál es para ti
y por qué la mejor década para la música?
Cesar: Todas son
buenas pero las que más me
gustan por diversos motivos son los 60 y los 90…ambas décadas son de ruptura y
altamente creativas y bastante salvaje.
AS: Sin hacer
trampas, ¿Cuáles son las 5 canciones más
reproducidas en tu iPod?
Cesar: No tengo Ipod,
bueno miento, lo tengo pero no lo uso, suenan de culo…confieso que escucho
música en mi Mac que suena genial…pero soy de vinilo…los sábados me pongo
muchos discos y antes de salir a pinchar a Madklyn (Malasaña), soy un talibán
anti Djs que usan portátiles o ipads. Estoy a favor de la tecnología y me
encanta la música electrónica de calidad y para la electrónica no me importan
los dos de portátil, porque son remixes, o producciones propias que no están
editadas…pero poner a la Chocolate watchband, oasis, The Ronettes, etc en MP3
me hierve la sangre…es horrible, suena fatal y es un insulto a sus creadores,
sus discográficas y a la esencia de ser DJ que es comprar música y compartirla.
Ahora todo el mundo
quiere muchas cosas, gratis e instantáneas…no voy de antiguo, pero yo si no
tenía dinero me compraba un disco al mes y me lo empollaba: las fotos, el
productor, el fotógrafo, las letras, el estudio de grabación, etc. Vivan los
productores…me preocupa que la gente joven cuando pasen su juventud no tengan
recuerdos porque lo digital no deja huella y no puedes volver a ello. Soy de la
teoría de que lo que amas hay que tocarlo sea tu novia o tu novio, un bocata de
jamón o la música o un libro.
AS: ¿A cuántos
conciertos calculas que has ido en los últimos 5 años?, dinos alguno de tus
favoritos
Cesar: pfffft,
cientos? intento ir 2/3 a la semana de
los que quizás pondría en mi top 10 de siempre están
NEIL YOUNG con Pearl
jam de banda en Reading 5 (Gira Mirror Ball)
Nirvana + teenage fan
club en el pabellon real Madrid
The who + âul weller + Johnny marr este mes de Junio 2015 en Hyde Park
Blur en Hyde park (su comeback)
The Church en rock ola 1982
Echo & the Bunnymen en Rock Ola 1982
Concierto de los mil
años en Riazor 1991: Wilson Pickett, Jerry lee Lewis, Bob Dylan, Chris Isaak,
Robert Plant, Bo diddley, neil Young con Booker T and The Mgs de banda, etc
etc…me quería morir de ver a tanats leyendas del rock vias y dando conciertazos
(salvo Dylan)
Ramones 1983 en New
York , manhattan Pier concierto con subterranean Jungle a 6 dólares precio para
desempleados
Sonic Youth en Rock Club
The Black Crowes en canciller “The High as the Moon Tour”
Chesterfield Kings en San mateo 6
Jamoroquai en vall de
hebron
David Bowie plaza de
las ventas
The Prisoners . Sala Imperio
Glastonbury fest 1997
Benicassim 1996
Richard Hawley Joy
eslava
OASIS badalona
Muse LLuis companys
BCN
AS: ¿Qué disco pusiste a
parir y hoy te encanta?
Cesar: Modern Love de
Bowie, me flipper
AS: ¿con alguno pasó
lo contrario?
Cesar: No recuerdo
ninguno, si me gustó en su momento, lo respeto…aunque no lo escuche más.
AS: Internet, ¿aliado
o enemigo de la música y de la cultura en general?
Cesar: Como en todo,
hay que saber usarlo bien y en su justa medida. Amo internet…cuando no existía
y yo eran muy joven me empollaba el NME y el melodía maker….compraba videos
recopilatorio en Beta o VHS…si hubiera habido YouTube entonces me habría muerto
de gusto. Es increíble, sigo descubriendo cientos de cosas todos los días….el
arsenal sonrío y de video que hay de todas las décadas es increíble…se me
saltan las lágrimas a veces de ver videos de mis grupos favoritos de todos los
tiempos que si los veo con 18 años me muero.
Pero repito hay que
saber usarlo para informarse, aprender, etc sin depender de ella ni creer que
es Dios…es una herramienta, increíble herramienta…pero o que más mola es salir
a bares musicales, apoyar a buenos dos y grupos en directo.
Creo que internet
será el gran futuro de la industria musical para artistas, promotores, récord
loables…el streaming de conciertos…Madonna tiene muchos fans en Asia y Africa
que no la pueden ver en directo…pero a golpe de click si que podrán. Es muy
simple: que hizo millonario al futbol? la Tv, pues lo mismo
AS: Recomiéndanos
tres grupos nacionales y tres internacionales.
Cesar: L.A., SEXY ZEBRAS, GOLD
LAKE, Son de nuestra
agencia de booking nacional y familia
FOALS, VACCINES, WOLF ALICE, Los 3 tocan en dcode 2015
AS; ¿Hay algún
momento en especial de tu vida cuando la música se volvió algo muy importante?
Cesar: La música
siempre está ahí, en los momentos felices y en los tristes, cuando se rompe una
relación siempre está ahí contigo. Pero
tiene que estar siempre contigo a diario : discos, radio, video clips, directo
AS: ¿Alguna anécdota
digna de conocer durante la preparación de alguna de las ediciones?
Cesar: La verdad es
que no, salvo ver a los Foster the People en la piscina del hotel con bañadores
Turbo marca paquete. O descubrir lo increíblemente flacas que son las piernas
de Nick de Franz Ferdinand jugando al futbol, o ver por primera vez sonreír a Jake
Bugg. Las que no se pueden contar, no
las puedo contar ;-)
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario