NOVEDADES

jueves, septiembre 10, 2015

Entrevista a Gatos Bizcos: "La mayoría de las músicas modernas han estado influenciadas en algún momento por el blues"

La apretada agenda y las vidas dispersas de los miembros de la banda hicieron que esta entrevista se postergara más de lo debido, pero al final la espera mereció la pena. Quique Gómez, voz y armónica de Gatos Bizcos, el combo de blues (y lo que haga falta) más festivo de nuestro país, respondió a nuestro cuestionario sobre su último y fantástico disco, 'Eurovegas' (y eso que no quieren meterse en política), y nos aseguró que lo suyo es una carrera de largo recorrido con varios proyectos ya en mente. Sobre todo, lo más inminente, la continuación de una gira en la que, si alguien aún no ha tenido ocasión de hacer ninguna parada, recomendamos detenerse para saber por qué la música española goza de mucha mejor salud de lo que nos quieren vender. A esta y otra gente sabia nos remitimos.

Con esto de que el blues, o lo que se entiende así hoy en día, está de moda en todo el mundo se puede perder perspectiva y confundir al oyente medio respecto a lo que están escuchando. ¿Es un género permeable a otras músicas constantemente o hemos de hacer caso a los fundamentalistas cuando dicen que el blues es otra cosa?

El blues es un estilo de música y un lenguaje. Es posible tocar blues como estilo o tocar un lenguaje bluesero en otras músicas... La mayoría de las músicas modernas han estado influenciadas en algún momento por el blues. En nuestro caso particular, nosotros tenemos "el blues" como una de las grandes influencias  que se puede apreciar en nuestra música, como en su momento tuvieron Chuck Berry, Little Richards o The Rolling Stones y Jimi Hendrix poco después, pero también tenemos otras muchas influencias que marcan lo que hacemos.

Como expertos en la escena, ¿cómo véis la situación ahora sobre todo en Madrid, donde parece estar el centro de todo el movimiento?

Desafortunadamente, la situación cada vez está un poco peor. Cada vez hay menos clubes que paguen decentemente y en esos clubes es donde se forman los músicos.

Queda claro que lo vuestro no es puro y que hay mezcla, experimentación y sobre todo ganas de divertirse. Pero lo que más llama la atención es que con influencias aparentemente tan clásicas se pueda conseguir un sonido plenamente bailable.

Todo lo que dices es cierto, hacemos lo que nos gusta y nos lo pasamos bien haciéndolo. Tenemos influencias tanto clásicas como más contemporáneas y la gente parece que se lo pasa bien en nuestros conciertos. La música desde sus orígenes es un elemento para hacer que la gente se divierta y se lo pase bien, eso no va a cambiar nunca.

Sois unos veteranos del circuito de salas y habéis tocado bajo diferentes circunstancias y conceptos. ¿Este es un grupo bien definido o solo la confluencia puntual de los diversos proyectos de sus componentes?

Con más de seis años juntos, dos LPs editados y más de cuatrocientos conciertos a nuestras espaldas, creo que podemos decir que Gatos Bizcos estamos bien definidos y dispuestos a dar guerra hasta que nos aburramos.

Habéis grabado algunos de los temas de ‘Eurovegas’ en las primeras tomas. ¿Es necesario que las ideas estén muy claras para hacer eso?

Tener las ideas claras al llegar al estudio claro que ayuda, pero nosotros tenemos el punto de cambiar continuamente las canciones, así que siempre se le da un último giro a los temas en el estudio. Estamos muy acostumbrados a tocar juntos y eso hizo que salieran muchas primeras, segundas tomas en el disco, y eso se nota en la frescura de los temas.

Por el título se podría suponer que estas canciones se implican en los escándalos o el proceloso mundo político de este país, pero a la hora de la verdad de lo que más hablan es del amor y sus caminos paralelos.

Nuestras canciones cuentas historias, algunas de amor/desamor y otras, otras cosas. Es verdad que el amor/desamor está muy presente, pero es lo que hay… No es intencionado.

Bueno, hay temas como ‘Something else’ en los que hay algo parecido a una llamada a la acción.

¡Exacto! ‘Something else’ es una canción en la que se recuerda que siempre tenemos la opción de intentar ser felices aunque todo lo que nos rodee sea una mierda o parezca una mierda (sensación bastante frecuente en estos tiempos). Básicamente… ¡¡VIVE LA VIDA!!

Además de incorporar el piano de Miguel Rodríguez y de haber financiado el disco con el ya habitual sistema de crowdfunding, ¿qué otras ideas u objetivos nuevos han surgido en la banda con esta nueva entrega?

En estos años hemos evolucionado hasta llegar a lo que somos ahora. Nos gustaría seguir evolucionando y seguir haciendo giras y discos juntos.

Bob Sand, Julián Maeso, Luca Frasca, Depedro, Francisco Simón y hasta un Blues Brother, Lou Marini, suenan como acompañantes a lo largo del disco. Buen bagaje tenéis, pero parece que grandes amistades también.

Todos nosotros hemos tenido la suerte de coincidir en proyectos con grandes músicos y amigos. ¡Algunos de ellos han podido pasarse por el estudio a grabar algo en Eurovegas!

Sorprende al respecto la presencia de Miren Iza, alter ego de Tulsa, pero escuchando su colaboración la cosa cobra sentido. ¿Es amiga o la buscasteis intencionadamente?

Miren es amiga desde hace años. Siempre tuve en mente escribir una canción para que la cantáramos juntos y finalmente salió ‘The break’.

¿Se aprende mucho tocando al lado de una leyenda como Eddie C. Campbell?

Eddie C. Campbell es una leyenda del blues. Creció en una sociedad marcada por una segregación que dio como resultado el blues. Esa conexión con la tierra no la podemos tener en otros países. Eddie lleva el blues en la sangre y ver a alguien que hace las cosas con tanta sencillez y seguridad claro que marca.

Es solo un dato que no solo adorna vuestro currículo sino que dignifica una profesión a la que muchos, sobre todo los de arriba, quieren quitarle esa etiqueta. ¿Por qué no se respeta aquí al músico como lo hacen en otros países?

Ser músico en España es complicado, por lo menos desde un punto de vista legal. En algunos países (sobre todo al norte de nuestras fronteras) las cosas están mejor, pero en otros están igual o peor que aquí. Se podría hablar y hablar sobre el tema, pero nos comeríamos la entrevista entera.

¿Hay ganas de seguir peleando el repertorio en directo?


¡Por supuesto! Nosotros somos una banda de directo y lo que nos gusta es el contacto con el público. En noviembre y diciembre volvemos a la carretera con la segunda parte de la gira de presentación de ‘Eurovegas’. ¡Búscanos!

             

Más info:
https://www.facebook.com/gatosbizcos
http://www.culturainquieta.com/es/arte/musica/item/5973-gatos-bizcos-lanza-un-nuevo-disco-eurovegas.html

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes