NOVEDADES

jueves, octubre 22, 2015

Freedonia trae de nuevo su dignidad y libertad soul a Valencia

Una de las bandas más auténticas de la escena soul española,  presentará mañana su segundo largo en el escenario del Loco Club.


La salida de la banda de una cantante tan carismática como Aurora García (actualmente al frente de Aurora & The Betrayers) hizo presagiar el fin de Freedonia, una formación que estaba empezando a despuntar fuertemente tras la edición de un primer largo homónimo (2012), que les reportó elogios tanto de crítica como de un público exigente, como son los aficionados a los sonidos negroides, que no aceptan fácilmente cualquier sucedáneo vintage. Lejos de arredrarse, el grupo siguió en su línea, con una nueva front-woman tanto o más salvaje y carismática, si cabe: Maika Sitte.

Con el poderío vocal y la electrizante presencia escénica de la nueva vocalista, los madrileños no han hecho sino afianzar un sonido que, si bien es claro heredero del sonido pretérito de sellos clásicos como Stax, Hi, Okeh, King o Curtom, sale, al contrario que otros muchos combos de semejantes características que pueblan los escenarios estatales, más que airoso del intento. El testigo de dicho sonido carnoso, crudo y lleno de sudor, se llama "Dignity and Freedom" (Sweets Records, 2014), su segundo y auto editado disco. 

El que el disco se llame así, "dignidad y libertad", no es anecdótico. En absoluto: se llama así porque la banda ha decidido editarlo por su cuenta, al margen del establisment discográfico, a través del sistema de licencias libres Creative Commons y grabar, producir y gestionar ellos mismos su propia música. Un ejercicio de valentía y de realismo, pues los tiempos que corren piden nuevas formas de afrontar la emisión de grabaciones. Algo muy digno de aplauso, desde mi punto de vista, sobre todo cuando el contenido rezuma deep soul, northern soul y rhythm and blues sureño de tintes clásicos y a diferencia de otras referencias de la escena revival, bien compuesto. Canciones como "Time has come", "Dignity and freedom", "Begging you" o "Living on" poseen la intensidad de las grabaciones del viejo estudio Muscle Shoals y la textura de alguna de las grabaciones históricas de Carla Thomas, Etta James, Mitty Collier, Arthur Conley o Otis Clay. Supuran sur, sensualidad y calor. Freedonia es de las cosas más cercanas a THE REAL THING que podemos encontrar en nuestro país. 

Sus directos son celebraciones encendidas del sonido de la américa negra y así lo han demostrado en varias ocasiones que han visitado los escenarios valencianos. La última, hace relativamente poco tiempo también en Loco Club, fue más que celebrada y ya comentada al detalle por nuestra compañera Amalia. Si te los perdiste o quieres repetir, esta es tu oportunidad. Keep on keepin' on!! 

Las entradas están a la venta aquí https://www.ticketea.com/entradas-concierto-freedonia-en-valencia/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes