NOVEDADES

jueves, octubre 22, 2015

Los Radiadores + Ambros Chapel - II Fiesta presentación recopilación 2014 Club de Amigos del Crimen/ Ciclo Música en Vena - Sala Matisse - 17/10/2015.


El pasado sábado se celebró en la Sala Matisse de Valencia la II Fiesta de presentación del Recopilatorio 2014 del Club de Amigos del Crimen, enmarcada en el ciclo trimestral Música en Vena. Los Radiadores y Ambros Chapel completaban el cartel de una noche que se convirtió en un merecido homenaje al veterano programa de Radio Klara. Había muchos alicientes para no perderse esta fiesta, no sólo por el inmejorable cartel (del que desgraciadamente se cayeron los lisérgicos Flipping Colors), si no también por hacerse con una copia del excelente disco compilado por el responsable del programa que no es otro que el incombustible Javi Pérez "Gafotas".


Eduard Calafat lleva meses programando en la Sala Matisse de Valencia, por medio de Producciones Calafat y ocasionalmente con la colaboración de Pitansound Prom, un ciclo trimestral de conciertos en el que suele hacer coincidir a tres bandas, incluyendo siempre algún grupo emergente foráneo, es decir, de más allá de Vinaroz o Torrevieja. El pasado mes de julio, para despedir la temporada 2014/215 del programa radiofónico que dirige Javi "Gafotas", el Club de Amigos del Crimen, ambos hicieron coincidir el ciclo Música en Vena con la presentación del disco recopilatorio, una joyita que por sólo 3 € ofrece 25 temas de bandas locales; desde Adrian Levy, Gatomidi, Copo, Los Radiadores y Ambros Chapel, que han participado en los dos conciertos de presentación, como de Supermosca, Teletexto, Polonio, Senior i el Cor Brutal, Nixon, Elíal, Johnny B, Zero y así hasta veinticinco temazos que son un magnífico reflejo de lo que se cuece por estas tierras a nivel de música alternativa.

Aunque se trataba de una de esas fechas señaladas en el calendario  local, lo cierto es que la considerable oferta musical fue una de las responsables de que el aforo no registrase el lleno que la ocasión merecía. Así, pasadas las once y media, unos Radiadores que nos habían prometido días antes en su web electricidad sobre el escenario, salían a las tablas de Matisse, que entonces congregaba a unas decenas de personas, con el ánimo alto. Estos adictos al Rock'n'Roll no hacen distinción en actitud cuando están sobre las tablas de un club o sobre el escenario de, pongamos, un FRA. Raúl Tamarit (guitarra y voz), José A. Nova "El Jóven"  (guitarra y coros), Sergio Domingo "Perrín muchacho" (bajo y coros) y Vicente Vila "Metralla" (batería), salieron con ganas de darlo todo y convirtieron los más de sesenta minutos de concierto en un repaso por su discografía, "Manual de Supervivencia" y "Gasolina, Santos y Calaveras" (Bonavena Música, 2013 y 1015), álbumes imprescindibles para entender el rock'n'roll contemporáneo tal como se practica por estos lares, y en una serie de homenajes en forma de versiones de grupos que están en la raíz de su adn musical.


Se nota que el cuarteto acumula tablas a pesar de llevar apenas un lustro juntos. La selección del setlist, alternando temas propios con personales versiones, acusa un incesante crescendo a partir de su ecuador, finalizando el concierto como no puede ser de otro modo: con la gente aplaudiendo y pidiendo más. "El aullido del lobo", "La voz de los presentes", "Sin dejar de sonreir", "Manual de Supervivencia" y "Hasta el final" calentaron el ambiente de la sala mientras el aforo de éste se iba incrementando, en número y entusiasmo. Como no podía ser de otro modo, llegó el momento en que Raúl dedicaba unas palabras al responsable de todo el tinglado, el inefable Javi "Gafotas" para atacar "Esta mañana he vuelto al barrio" de Los Enemigos con dedicatoria incluida.

"Tiempos de destrucción" "Gasolina, Santos y Calaveras",  la deliciosa "Un viejo robot" y su himno, "No me achataré", fueron marcando el climax de la noche, con la voz rota de Raúl, la sabiduría a las seis cuerdas de el Joven, magnífico con el steel y el wahwah, y el apoyo de la sensacional base rítmica que componen Sergio y un histórico como Vicente "Metralla" con muchos años sentado en el taburete y con las baquetas en la mano. Como decíamos, no sólo repasaron su breve pero brillante discografía sino que nos deleitaron con varias jugosas versiones. Además de la mencionada de los Enemigos, la relectura del clásico de Iggy Pop "I wanna be your dog" hecha por Parálisis Permanente o la emocionante "Police on my back" de The Clash, y para cerrar esa joya que es su versión de "El Hospital" de Alaska y los Pegamoides incluida en su último trabajo, completaron un concierto en el que los Radiadores cumplieron la promesa dada de electricidad sobre el escenario. Rayos y Truenos para el principio de la fiesta.


Mientras suena muy apropiadamente "Sheena is a Punk Rocker" de los Ramones que nos avisa del punto final del concierto de los Radiadores, intercambio impresiones con Paco Morillas, responsable de sonorizar a las bandas y, por tanto, co-rresponsable del éxito de la noche, puesto que aún situándose en ámbitos tan distintos del espectro del rock actual, tanto Radiadores como Ambros Chapel sonaron de lujo gracias a su labor tras la mesa. Tras una rápida visita a la zona de merchandising, donde me hice con varias copias del disco en cuestión y sin apenas poder saludar al numeroso público de bandas y medios locales que se congregó en Matisse, Ambros Chapel ocuparon el escenario de la sala.

El cuarteto compuesto por Pablo Casero (voz y guitarra), Alfred Sanchís (bajo y coros), José Rodriguez (batería) y Oscar Vadillo (guitarra y coros) no necesita presentación alguna. Con tres referencias discográficas, el nobel "Rome", el intenso "Constants are changing" y su más reciente y definitivo "The Last Memories", que ha ocupado elogiosas páginas en todos los medios nacionales, han sabido situarse más allá del panorama local como prueba su reciente participación en el disco internacional de versiones de New Order, "Dreams never end" .


Tras muchos directos de los genuinos representantes del post-punk valenciano, y sabiendo por su discografía lo que uno se va a encontrar cada vez que pisan un escenario, el hecho del abandono de la banda por motivos personales de Vicent, su histórico teclista y en cierto modo el delineante de sus celebradas sombras y oscuros perfiles, y la entrada en el grupo de Oscar a la guitarra, ha significado un giro en el sonido de la banda que hace más atractivas si cabe sus últimas actuaciones.

Éste construir los temas sobre las guitarras, sin contar con los fondos de teclados tan característicos de su sonido inicial, ha tensado la interpretación de los mismos, basculando la banda, en su referentes básicos Bahaus o Joy Division hacia terrenos próximos a The Cure y The Chamaleons, o a sus recientemente homenajeados The Church. "Cellophane" abrió el set que continuó con "Broken Dice", "Constants are changing", y "Black dress". Seducidos ya por el típico sonido de la banda que abarca entre momentos de casi silenciosa placidez y  momentos de épicos destellos eléctricos, nos ofrecieron uno de los mejores recuerdos de la noche, tal como luego comentaban muchos de los asistentes al finalizar el concierto. Tocar "Ashes to ashes" del Duque Blanco es a la vez un éxito seguro y una temeridad. Ambros Chapel solucionaron la cuestión haciendo gala de su elegancia e intuición musical. Uno de los mejores momentos de la noche.


"Lullaby", "Bad times" "Rome" y la terrible "Lovers" sonaron en la segunda mitad del concierto para confirmar que son grandes canciones que entre las sinuosas bases rítmicas de José y Alfred y el magnífico diálogo de guitarras entre Pablo y Oscar, pueden crecer y ofrecer aún más de lo que encierran en disco. Y con esto se cerró la Fiesta del Club de Amigos del Crimen y Música en Vena, aunque sólo en lo musical. Las contagiosas buenas vibraciones continuaron hasta el alba y más allá. Como reza la portada del disco, "No te olvides, esto es magia".

AMBROS CHAPEL






LOS RADIADORES






Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes