NOVEDADES

lunes, noviembre 02, 2015

Cuando el rock sale fuera de la familia: Kitty, Daisy & Lewis vuelven a España

Tres discos en su currículum y la plegaria del rock en cada uno de sus versos: los Durham presentan “The Third” en directo. 

Cultivan el rock desde mucho antes de que en 2008 sorprendieran a puristas y a los menos académicos con su homónimo primer largo. A las espaldas de los hermanos Durham, (solo) 3 trabajos en los que han ido ahondando en la evolución del rock más clásico de los ’50 y en sus posteriores ramificaciones. La gira de su último y tercer disco les trae de vuelta a nuestras tierras: Cartagena (Teatro Circo, 21 de noviembre), Granada (Sala Planta Baja, 23 de noviembre), Pamplona (Zentral Kafé Teatro, 25 de noviembre) y Valencia (La Rambleta, 24 de noviembre). De evolución constante, tanto a nivel musical como por lo que a lo personal se refiere, Kitty, Daisy & Lewis siguen rindiendo tributo a aquella música añeja que sonaba en viejos reproductores de vinilo de elegancia estética (un Lewis siempre con traje de chaqueta) y de provocación a base de revoluciones. No es la primera vez que visitan Valencia, y esta vez se subirán al escenario de La Rambleta de la mano de Tranquilo Música. El show comenzará a las 21.30h (la apertura de puertas será una hora antes, a las 20.30h) y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a 20 € a través de las plataformas Onetwotix y Ticketmaster

El primer trabajo de los ingleses fue aquella bofatada que nunca nadie se espera. Tres hermanos que apenas llegaban a los 20 años y que parecían curtidos a base de blue grass, rockabilly, swing y blues. Tupés, grandes aros como pendientes para Kitty y Daisy y el saber mantener la compostura estética sobre el escenario. ¿De dónde habían salido estos chicos?. Sabemos que la historia es más que conocida, pero siempre nos gusta volvernos a encontrar con la trayectoria de sus progenitores: el ingeniero de sonido Graeme Durham y la batería de The Raincoats Ingrid Weiss. No solo les inculcaron esa pasión por la música, sino que también giran con ellos, el primero a la guitarra rítmica y la segunda al bajo (siempre aseguró que nunca más volvería a sentarse a la batería). 

Adalides de lo retro sin pretensión de seguir ninguna moda, con “Third” siguen arremetiendo contra ese fast-food musical al que estamos acostumbrados. Y sí, ellos fueron algunos de esos nombres insultantemente jóvenes que abrieron la puerta a Nick Waterhouse o a Leon Bridges, figuras que ante el espejo devuelven el olor a naftalina de viejas fotos guardadas en maletas antiguas. No es que “lo antiguo” esté de moda; es que la esencia de ese rock cincuentero de bailes eternos y premonición psicodélica les corre por las venas. 

Kitty (voz, armónica), Daisy (batería) y Lewis (guitarra, voz) parece que cambien la tradición inglesa por los sonidos de los clubs de Nueva Orleans. Y “Third” es uno de esos trabajos a los que recurrir sin cuestionárselo. El ritmo ska de “Turkish Delight”, el r’n’b de “It ain’t no business” con ese riff inicial y la contundente armónica de Kitty, o la deliciosa “Never get back” hacen hueco a ese sentido del humor crítico que no dejan de lado nunca y que cierra el trabajo con “Developer’s Disease” (“… and it’s breaking up my little home…”, cantan aludiendo a la masiva construcción y la desaparición de emblemáticos edificios). “No Action” es quizás el corte de “Thrid” con el que más se acercan a esa evolución musical acercándose a un pop mancillado por el funk (a golpe de bajo) o con la base rítmica de “Bitchin’ in the kitchen” con ese wah wah de fondo a las 6 cuerdas. 

Los hermanos Durham sobrepasan ya la mayoría de edad dejando a un lado la mirada nostálgica sobre ese rock de corte clásico (sin renunciar a elementos como esa percusión étnica de “Whiskey”). Hasta que el reinado de la familia Durham se instale en nuestras salas en las próximas semanas, nos quedamos con ese “No action” de cautivadora elegancia.

   
Kitty, Daisy & Lewis: “No Action” (Dir. Tom Coles) 


Próximos conciertos Kitty, Daisy and Lewis: 
21 Noviembre – Cartagena (Teatro Circo)
23 Noviembre – Granada (Sala Planta Baja)
24 Noviembre – Valencia (La Rambleta)
25 Noviembre – Pamplona (Zentral Kafé Teatro) 

Más info: 
http://www.kittydaisyandlewis.com/ 
http://larambleta.com/ 
http://www.tranquilomusica.com/ 
https://www.onetwotix.com/kitty-daisy-lewis 
http://www.ticktackticket.com/entradas/goto.do?claves=.98028&origin=TTT&codIdioma=CAS

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes