NOVEDADES

sábado, febrero 13, 2016

Adrian Levi "Si el arte mantiene viva la capacidad de emocionarse, habrá una pequeña esperanza de salvación".



Adrian Levi es el proyecto personal de Jordi Llopis, quien tras su paso por Süide y Crow Jane, con los que registró "Contradiction" (Nevada Records, 2013) inició su carrera en solitario. Cuando se cumple un año del lanzamiento de su magnífico debut, "My Hidden Pockets" , Alquimia Sonora se reunió con él para que nos contase sobre su nuevo álbum, "Under Songs". Acompañado de un equipo de lujo compuesto por Manolo Tarancón, Carlos Soler Otte y José Rodríguez, músicos que le han acompañado en sus directos, Jordi grabó el pasado diciembre su segunda obra que verá la luz en los próximos meses. 

Alquimia Sonora: Aunque ya hemos dado detalles en la entradilla, nos gustaría que empezases hablándonos de Suidhe y Crow Jane. ¿Cómo describirías esa etapa antes de lanzarte a tu aventura en solitario con Adrian Levi?

Adrian Levi: Desde luego, tanto Suidhe como Crow Jane fueron proyectos determinantes para que Adrian Levi encontrase su tiempo y su lugar, tanto desde una pespectiva de maduración personal como de experiencia musical.  Creo que fue determinante para decidir qué mimbres era importante que tuviese el proyecto de Adrian Levi, especialmente como aprendizaje de dinámicas internas y de la relación de la música con la “escena” y con los medios. Y también, como no para saber qué pasos no volver a dar para no repetir errores.

A.S.: Como Adrian Levi te estrenaste con un álbum sorprendente y espléndido como es "My Hidden Pockets". Rescataste para tu primera obra en solitario temas como "Sarajevo" que guardabas inéditos desde hace diez años. Háblanos de la gestación del álbum.


A.L.: Efectivamente, muchos de los temas de “My Hidden Pockets” se gestaron paralelamente a la evolución de Suidhe y Crow Jane y que simplemente consideré (o en algunos casos consideramos como banda) que no tenían cabida dentro de la evolución sonora de la formación. El sonido de Suidhe y Crow Jane estaba muy influenciado por todos los miembros, y no todas mis composiciones encajaban. Por tanto, se fue creando un repertorio más íntimo y personal sin pretenderlo, que reflejaba una sonoridad, una emocionalidad o unas inquietudes menos afines al sonido y a los objetivos de la banda. Y cuando se disolvió Crow Jane, pasado el debido duelo, me encontré con ese puñado de composiciones…y tuve la necesidad de desarrollarlas en el estudio de grabación tal y como están presentadas en “My Hidden Pockets”.


A.S.: Para su presentación en público has contado con colaboraciones de lujo: Manolo Tarancón (Reno), Carlos Soler Otte (Damien Lott) y José Rodríguez (Ambros Chapel). ¿Cómo llegasteis a encontraros?

A.L.: Nunca me cansaré de repetirlo; haber contado con la participación de Carlos, Manolo y José ha sido una de las experiencias musicales y personales más intensas que podría haber imaginado. A Jose lo conocía previamente de haber compartido bolo con Ambros Chapel en la etapa de Crow Jane, y desde entonces fuimos labrando una relación personal y musical que acabó en el ofrecimiento y apoyo de Jose para mi nueva andadura (que se materializó con la grabación de la batería de “Sarajevo” y con su participación en varios directos). A Carlos lo conocí durante la grabación del disco, casi de manera fortuita, porque una tarde Paco Morillas debía ausentarse de la grabación y Carlos se encargó de sustituirle. Y se convirtió en insustituible. Desde la primera nota que tocó, supe que nadie más podría expresar con una guitarra la emoción que quería para el disco. Fue un flechazo en toda regla. Y cuando me dijo que estaría encantado de participar en los directos, fue un sueño hecho realidad. Y el último en ofrecerse fue Manolo, al que conocí por circunstancias ajenas a la música, pero al poco tiempo surgieron las sinergias musicales y también se ofreció con una grandísima generosidad, a aportar su experiencia y su talento en los directos, así como su consejo en temas relacionados con la promoción del proyecto. No creo que alguien pueda sentirse mejor acompañado con tres músicos y personas de esta dimensión.

A.S.: En “Under Songs” las guitarras juegan un papel determinante creando incluso esos fondos que antes protagonizaban los teclados. ¿Al oír las composiciones de Jordi,  teníais más o menos claro el sonido que iba a definir al álbum?

Manolo Tarancón: No, la metodología es totalmente distinta a lo que hizo en su anterior disco. A Carlos y a mí nos gusta, si hablamos de la producción de un disco, tratar los temas de manera independiente. Es decir, no empezamos grabando primero todas las baterías, luego los bajos....En este caso hemos tratado cada tema de manera independiente, creando y eligiendo los arreglos que la propia canción pedía. Teníamos muy claro que íbamos hasta donde la canción nos llevara, siempre respetando el sonido y la marca Adrian Levi. Su voz y forma de componer es muy particular, pero sí hemos arriesgado hacia otros campos que a él y a nosotros nos apetecía explorar.

Carlos Soler Otte: Las composiciones de Jordi no son un bloque homogéneo, cada una tiene sus claros y oscuros propios. Así que más que como álbum, hemos dejado que las canciones dirigiesen los arreglos. Normalmente las decisiones han empezado con Jordi tocando la canción en acústico y a partir de ahí viendo qué iba pidiendo cada canción. Muchas canciones tienen un arreglo clave que lo cambia todo, y cuando das con el todo se sucede de manera natural. En "Universe" por ejemplo la clave era el riff de bajo con el órgano, en "Fragile" el riff de acústica de 12 cuerdas que nos recordaba a un clavicordio. ¿Necesita esta canción realmente bateria? ¿Si? ¿No? ¿De qué tipo? Ha sido como encontrar el mapa del tesoro de cada canción, un proceso muy bonito.

A.S.: José, cuéntanos sobre tu participación en la grabación del álbum. 

José Rodriguez: Una experiencia muy gratificante haber colaborado en el proyecto Adrian Levi. Y sobre todo teniendo al lado, no sólo a Jordi, que crece cada día como compositor e intérprete, si no a músicos de la talla de Manolo y Carlos, de categoría contrastada. Con músicos de esa talla y unas canciones como las que componen "Under Songs", es muy difícil no involucrarte y aportar tu granito de arena. Como curiosidad cabe destacar que se me permitió grabar las baterías sin haber oído las canciones previamente (confianza plena por parte de Jordi que agradezaco), simplemente porque queríamos que el proceso, como han dicho Manolo y Carlos, fuera fresco, con la emoción de la primera escucha. Fue llegar al estudio y simplemente tocar lo que las canciones me sugirieran. Eso no hubiera sido posible sin el equipo que rodea el proyecto y sin concebir que la música se base en la emotividad de la ejecución, por lo que las canciones de este disco tienen ese algo especial que no encuentras en otras grabaciones.


A.S.: Con la buena química que desprendían vuestros directos parecía lógico que os encerraseis los cuatro en el estudio para registrar tu segunda entrega como Adrian Levi, "Under Songs".

A.L.:Sí, lo tuve clarísimo. Esa química debía aprovecharse y constituir la base de las canciones de “Under Songs”. Hablé con Carlos y Manolo y les propuse que produjesen mano a mano el disco, y ambos aceptaron encantados. De hecho, la producción y grabación del disco se planteó como un ejercicio de creatividad al instante: juntarnos sin ideas preconcebidas con cada uno de las canciones y dejar que la espontaneidad las fuese construyendo. Grabando lo que en cada momento iba surgiendo. Ha sido una experiencia brutal. Y del mismo se grabaron las baterías: Jose decidió no escuchar los temas previamente, y en una sola sesión fue tocando y grabando según iba descubriendo las canciones. Quería primar la frescura del momento, lo que le pidiera el cuerpo en ese preciso instante al escuchar por primera vez cada canción. Fue algo mágico. Sólo por haber vivido este proceso con ellos ya ha merecido todo la pena, aunque el disco no viese la luz. 

A.S.: Adelántanos que vamos a encontrar en "Under Songs" y que diferencias encontraremos con "My Hidden Pockets".

A.L.:Yo siento que “Under Songs” es una continuación emocional de “My Hidden Pockets”, y en todo momento lo he planteado en mi interior como una evolución, como el segundo paso que sigue necesariamente a un primero. Y tengo muy claro que sin “My Hidden Pockets” nunca hubiese habido “Under Songs”. Pero también es cierto que debía haber una evolución, y es aquí donde confié plenamente en la experiencia, el criterio y el gusto de Manolo y Carlos para vestirlas con otras prendas diferentes a las canciones de “My Hidden Pockets”. Y la producción se planteó desde una premisa inicial: que sea lo más orgánico posible, y que cada paisaje, que cada textura esté creada con instrumentos orgánicos. De modo que el reto era, seguir la filosofía de construir ambientes emocionales y épicos prescindiendo de sintetizadores y cuerdas, tan presentes en “My Hidden Pockets”. Y en esta propuesta, por ejemplo, los coros y las segundas voces han sido un elemento mucho más trabajado y presente que en el disco anterior.


 A.S.: Para financiar su edición recurriste al micromecenazgo. ¿Crees que es la fórmula para sustituir a la miopía de los sellos grandes en su miedo a arriesgarse con propuestas que se salgan del mainstream o la radiofórmula?

A.L.: ¿Sabes una cosa Antonio? Una de las cosas que aprendí de durante los años previos a “My Hidden Pockets” (y también durante este último año) es a ser muy escéptico con todo lo que tiene que ver con los mimbres formales y las estructuras del mundo de la música (sellos, grandes medios, incluso las mismas endogamias que gobiernan las escenas locales). Y hace tiempo que decidí intentar dejar de prestar atención, o al menos a esforzarme porque ninguno de mis pasos estuviese condicionado por esas dinámicas. Al final se trata de sacar lo que uno lleva dentro, con emoción y cariño. Y desde luego, eso al final supone que todo depende de ti mismo. Vi en el micromecenazgo una forma de pre-venta que, desde luego, facilita la cuestión económica de este proceso, y los mecenas que participan al final son gente que aprecia tu música por lo que es, sin más. Y eso tiene un valor enorme para mí. Pero ya que hablas de miopía, me parece cínico hablar de los grandes sellos cuando a nivel local no somos capaces de apoyarnos unas bandas a otras y salirnos de la endogamia que medios-críticos-bandas muchas veces establecen. Poner el problema en los grandes sellos es querer mirar a otra parte.

A.S.: En tu primer disco las letras dibujaban un perfil ideológico y emocional de forma muy nítida. ¿Qué importancia le das a los textos en tus canciones? Y de paso, ¿De que hablas en "Under Songs"?

A.L.: Pues si te soy muy sincero, en mi proceso de construcción de una canción nunca se parte de un texto ya escrito, nunca. Todo debe empezar en una melodía y en unos acordes. En mi caso la música no viste la letra, sino que la letra (palabras con sonoridades en definitiva) tratan de ayudar a la emocionalidad de la música. Y según me suena la canción, me evoca una temática u otra, y sobre esa idea voy construyendo la letra. Primero, siempre, lo que suena; luego lo que se dice. Y por supuesto intento que la letra sea lo más aseada posible, pero soy muy consciente de mis limitaciones como “escritor”; mientras que la música, me nace más espontánea y directa.

En cuanto a la temática, quizá lo ideológico queda expresado en este disco de forma más velada, no tan directa como en “My Hidden Pockets”. Y lo emocional, siempre e innegociable, en primera línea de fuego.

A.S.: Hablando de ideologías, es necesario mencionar tu estrecha colaboración con la ONG Origines, a la que has donado parte de los ingresos de tus conciertos y con los que participaste en su concierto solidario del pasado 4 de febrero. ¿Eres de los que creen que el arte puede cambiar la sociedad?

A.L.: No solamente creo que puede, sino que pienso que debería de ser una de sus mayores aspiraciones. Siempre he defendido que el arte no deja de ser una increíble expresión de la emocionalidad individual de quien crea algo, y precisamente si hoy en día estamos en la situación social (local, nacional, mundial) en la que estamos es porque los poderes fácticos persiguen con fanatismo la anulación y la anestesia emocional de las bases sociales. Si el arte mantiene viva la capacidad de emocionarse, habrá una pequeña esperanza de salvación.


A.S.: Para finalizar, ¿Puedes adelantarnos fechas de publicación de tu nuevo álbum, presentación y proyectos futuros?

A.L.: Bueno, de momento no estoy en condiciones de señalar fechas concretas ya que es algo que, hasta que no tenga en mano el cd, no quiero aventurarme ni crear expectativas que luego puedan suponer tipo alguno de presión. Lo que sí puedo decir es que la primavera será la estación en la que el disco vea la luz, tanto en presentación digital como física, así como la realización de los conciertos de presentación que pensemos necesarios para dar a conocer el nuevo trabajo. Pero insisto, con calma y sin agobios, como los guisos que necesitan paciencia y buena cocción.

Fotografías: Stella Blasco Berlanga



INFO:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes