NOVEDADES

martes, febrero 09, 2016

Modelo T. Sala Olvido 15. 30/01/2016 Madrid.

Modelo T.  Sala Olvido 15. 30/01/2016 Madrid.

El pasado 30 de enero nos acercamos a cubrir un evento de un grupo que hace tributos, sabiendo de antemano que la polémica sobre el negocio que existe en este tipo de circuitos está muy presente en las grandes ciudades europeas. Pero decidimos este evento porque nos informamos de un caso bastante particular. Cuando llegamos a la sala fuimos testigos que esta banda no eran jovencitos que homenajean a sus ídolos sino un conjunto que en su día fueron reivindicadores de un llamamiento al crecimiento de la apertura cultural de la noche madrileña, que no lograron editar álbum y ahora encuentran la manera de disfrutar en el entorno de las noches en vivo, tan extinta en buena parte de creatividad en la última década, y no hay mejor instrumento para disfrutar muchas canciones conocidas que deleitarse con el grupo Modelo T.

Según sus propias fuentes nos informaron que el conjunto empezó su andadura en 1979 haciendo algunos temas propios de rock y blues. 

“Posteriormente incorporamos al grupo a Carlos Abad, que tocaba la guitarra pero enseguida le convencimos para que tocara los teclados porque queríamos hacer un pop con toques tecnos (era la época de Mecano, Golpes Bajos...) Compran un Korg MS10 y un POLI 800 creo recordar y también un Rhodes, en fin que esa época puede considerarse Tecno-Pop ochentero. Posteriormente hacia 1985, nuestros temas eran Pop clásico, digamos mas serios y con mas calidad, aunque eso es muy subjetivo. Habría muchas anecdotas en aquella época, concursos de radio, entrevistas con Jesús Ordovás y Julián Ruiz, o tocar en La Sala Zodiaco junto a Cristal Oscuro.
Nos gustaba llamarle pop de vanguardia, pues fusionábamos guitarras y ritmos funky, con sintetizadores tecno y voces muy melódicas, había influencias de grupos internacionales como Spandau Ballet, Supertramp, Génesis, Beatles y españoles como Golpes Bajos o La Mode."

Aquí podeis escuchar algunos de los temas compuestos:





Cabría hacer mención especial a Carlos Abad, teclista, que ahora ha hecho un paréntesis y no está en el grupo pero cantó dos canciones en la Sala Olvido-  ha estado con el grupo Danger grabando un disco y haciendo actuaciones.

Cuando en 1987 se deshace el grupo Modelo T, Carlos Abad se incorpora a Marshall Monroe y posteriormente a Danger,y ganan el concurso Villa de Madrid. El premio fue actuar en el Budokan de Tokyo nada menos con grupos como Europe o Bon Jovi, pero bueno eso es otra historia.

Recientemente se ha incorporado al grupo Carlos Gómez, que toca la guitarra y la armónica, lleva poco tiempo con nosotros pero se ha adaptado enseguida y nos da frescura.”
El escenario era muy propio, la sala olvido 15 (calle olvido 15, Madrid. Metro Usera) que se encontraba preparada con buena acústica e iluminación para un viaje al pasado, con un grupo nacido a finales de los años 70 y que puso su granito de arena a aquellos años tan bien condecorados en la actualidad.
Regresaron a los escenarios en 2007 tras dos décadas inactivos convertidos en un grupo que versionan temas de Rock y Pop clásicos, y pudimos valorar en directo a su fundador Antonio Marbán (guitarra y voces), Javier Rubio (bajo y voz solista), Víctor Bejerano (batería) y Carlos Gómez (guitarra y armónica) que interpretaron temas tan variados como Johnny B. Good de Chuck Berry de 1.958, y su tributo al de Saint Louis con Back In The USSR que en su día realizó The Beatles, o La Granje de ZZTop.

Tampoco faltaron temas clásicos en castellano como Maneras de Vivir de Leño, Escuela de Calor de Radio Futura o La Chica de Ayer de Nacha Pop con especial vinculación con el público asistente, así como El Pistolero de Los Pistones o un guiño al Rock Argentino de Moris con Sábado a la Noche.
Especial mención a temas como Blue Hotel de Cris Isaak y Going Back Home de Dr. Feelgood, así como escuchar el buen sonido de la armónica de Carlos Gómez en un año que con el regreso de los escenarios de 091 vuelve a tener un carácter emotivo.

De esta manera, acudimos a un buen concierto para recordar viejos temas que en pocas ocasiones tenemos oportunidad de escuchar en directo y para ayudar en ese cometido subió al escenario un dinosaurio del Heavy madrileño, Carlos Abad, componente del grupo Danger que llegó a tocar en su día en el “Budokan” de Tokio. Juventud, divino tesoro. Y este no era el lugar adecuado para una renovación musical, sino para la búsqueda de El Dorado.
 
Le preguntamos si recuperarían alguna vez sus antiguos temas para arriesgar introduciéndolos en el repertorio al menos un sistema de educar al público que asiste a este tipo de eventos y no caer en un abismo perpetuo nostálgico.

“Respecto a lo que me preguntas de los temas, pues esta etapa no la hemos planteado como diversión, primero divertirnos nosotros y por supuesto principalmente que la gente se lo pase bien, entonces hacemos canciones muy conocidas que enseguida conectan con el tipo de público que movemos. En esta nueva andadura, hemos retomado nuestra pasión por la música, con la única intención de divertirnos en el escenario y transmitirlo a nuestros seguidores, en su mayoría amigos. Ahora hacemos versiones de Rock y Pop de los años 70,80 ... Con una gran variedad de sonidos, que van desde el más clásico rock and roll de Chuck Berry o Beatles hasta sonidos tan distintos como The Police o Pink Floyd, y ahí está, por un lado la parte bonita y amena para el público, pero también la dificultad para adaptarse en un concierto a tipos de música tan variados”.


En estos últimos años estos han sido los lugares frecuentados: 

Silikona, The Banck, Lo Nuestro de Getafe, Revirock, La Siesta, Lady Soul, Sala Olvido15, Dublinia Irish Bar,
Sala Kimera, Jazzville
Fiestas:
Fin de Curso Colegio el Valle (Valdebernardo).
Fiestas de Moratalaz (2009)
Fiestas de Moratalaz (2010 Teloneros de NACHA POP)
Campamento Iglesia de Hortaleza.
Olmeda de la Cuesta - Cuenca (2010)
Fin de Curso Colegio Siglo XXI - Moratalaz
Bodas y Fiestas de cumpleaños.

Otros Eventos:
En Radio Nacional de España (RNE1), programa en directo “Abierto hasta las 2”

Formación actual:

Antonio Marbán: Guitarra y voces (fundador del grupo)
Victor Bejarano: Batería y voces
Carlos Gómez: Guitarra y armónica
Javier Rubio: Bajo y voz solista
















Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes