NOVEDADES

lunes, febrero 08, 2016

Music Komite + Holögrama en La Sala (Granada) 05/02/2016


Viernes noche y nueva cita para los melómanos granadinos, esta vez nuevamente en La Sala tras los absurdos problemas burocráticos que está teniendo Polaroid Club para reabrir. Noche de dream music y electrónica en Granada, para que luego no digan que aquí sólo se hace indie, en un cartel que tomaba de la mano un poco de Cádiz y otro tanto de nuestra ciudad con Music Komite y Holögrama.

Los primeros en el escenario, los gaditanos Music Komite, proyecto capitaneado por Francisco Calderón con un proyecto que va más allá de la banda homónima y se erige, como ellos mismos definen, como un proyecto musical-visual a medio camino entre la música electrónica la banda sonora y la performance visual. Music Komite es una plataforma multidisciplinar creada en 2005 en la que colabora con diferentes músicos y videocreadores para dar lugar a una experiencia musical, más que a música en sí misma.


Tras militar en bandas de corte más indie, como “Henry”, “Ursula”, “Dub Explosion Sound System” o “El hombre Burbuja”, F. Calderón comenzó a experimentar en otros campos y dio salida a su afán compositivo a través de este proyecto a la par que le daba salida en el campo de la composición de bandas sonoras para cine y publicidad. Colabora también con numerosos artistas en propuestas que van del diseño a la animación audiovisual y la incorporación de nuevas tecnologías al campo de la composición musical.

Con este proyecto publicó en 2008 un primer trabajo, “Folk Hero” editado el granadino Miga. El disco supuso una primera toma de contacto con su imaginario personal, lleno de dub, folk,  jazz y toda una serie de referencias cinematográficas. No fue, sin embargo, hasta la presentación de “Sweet Bombs” (Discontinu, 2012), cuando el grupo empieza a coger fuerza en la escena y ahora, con el trabajo que presentan,  “Congo Square” (Discontinu, 2015) dejan claro que si tienen un quinto trabajo en mercado será por algo. Nada más comentar que hace dos años fueron ganadores del  certamen Villa de Bilbao en su apartado de Nuevas Tendencias.

Con un sonido perfecto y una puesta en escena acorde al proyecto en sí mismo, llena de absorbentes proyecciones ante las que la banda va creando sus atmósferas en directo, nos dejaban con la sensación de que la electrónica no está para nada reñida con el relax y el disfrute de los sonidos, de hecho, unos cojines en la sala hubieran sido el complemento perfecto para tomar posesión del suelo y disfrutar horizontalmente del espectáculo.


Tras ellos, dispuestos a que no nos durmiésemos en los laureles, los gaditano-granadinos Holögrama llegaban con una propuesta también electrónica pero mucho más movida. Tras sacar a la luz su segundo trabajo “Magic Inside”, editado por Knockturne Records y grabado en agosto del pasado año en Sevilla, en los estudios Knockturne junto a David Cordero (Úrsula, Viento Smith) quién también ha producido el álbum tomando forma física en una edición limitada de 100 casettes.

La irrupción de este grupo experimental en el panorama de esta ciudad se producía con “Waves” (2014), un EP con el que ya mostraron su capacidad para moverse como peces en el agua en un estilo complejo con el que se alzaron, junto a Dolorosa,  con el Premio Desencaja del IAJ, en la última edición cuya final se celebró dentro de la programación del Monkey Week, hasta entonces con sede en el Puerto de Santa María donde su música, llena de  psicodelia y kraut.


En La Sala, respaldados también con psicodélicas proyecciones que ayudaban a entrar en situación y a dejarse llevar por los envolventes sonidos, Holögrama presentaron su último trabajo bien acompañados de los representantes de algunos de los grupos más significativos en la electrónica y el dream pop local, una entrada más que discreta de público y un sonido a la medida de estas propuestas tan cautivadoras.

Crónica: María Villa
Fotos: PerseFone

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes