Gonzalo
Fuster presenta en directo el próximo sábado 2 de abril en la sala
Deluxe Pop Club de Valencia, “3”, la cuarta entrega en su
discografía y posiblemente su mejor álbum hasta la fecha. El
ex-componente de Ontario y cantante de Trinidad ha facturado nueve
canciones que se encuentran entre lo mejor de sus entregas y en las
que encontramos las señas de identidad del músico valenciano:
textos cargados de complejas metáforas y a menudo crípticos,
estructuras musicales que se alejan de los caminos convencionales
para derivar en trayectorias originales y esa tesitura personal a la
que somete a múltiples giros y contorsiones que le han situado como
una de las propuestas más excitantes del panorama musical
alternativo. Nos reunimos con él para que nos hablase sobre su
pasado, presente y futuro.
Alquimia
Sonora: Directos
al grano. Empecemos hablando de “3” tu nuevo trabajo recién
publicado. Personalmente me parece el mejor de tus cuatro discos, por
el dominio de la voz, la instrumentación y por la calidad de las
canciones. ¿Qué significa “3” en la trayectoria de El Ser
Humano?
El
Ser Humano: Significa
el primer paso después de una egresión. Un nuevo camino vital,
nuevos compañeros, nuevas aventuras. Muchas gracias por tu
comentario, para mí también es mi mejor disco hasta que saque el
siguiente, seguro.
Stella Blasco Berlanga
A.S.:
Ahora vamos a retrotraernos en el tiempo. Cuéntanos sobre tus
inicios en la música y sobre Ontario, banda que registró uno de los
mejores discos de 2011.
El
Ser Humano: Empecé
con Los Tranquilos (Soul sesentón) y Los Vertigos (como si mezclaras
Jonathan Richman con Television Personalities). En 1999 comenzamos la
primera etapa de Ontario pero no llegamos a grabar nada. En 2001
estaba cansado de lo que había a mi alrededor, de todo en general.
Fue una especie de crisis vital, emocional, artística... una
hecatombe en todos los sentidos. Guardé la guitarra y sólo iba a
conciertos seleccionados, generalmente de bandas foráneas.
En
2009 retomé el interés por componer de nuevo. Volvimos Ontario de
2009 a 2011, con Diego López, Adrián Bustos y Juan Terol. Le tengo
un especial cariño, creo que hicimos canciones increíbles, lástima
que como intérprete yo estuviera tan punk, me daba igual entonar,
cantar bien... sólo me preocupaba por las canciones y por la
instrumentación. El disco me sigue pareciendo de lo mejor que he
hecho, aunque no puedo escucharlo por mi puta voz. Qué tonto fui...
A.S.:
Ese
mismo año junto a Javier Marcos, Juan Terol y David Campillos
formasteis Trinidad, banda que nos dejó un magnífico álbum
homónimo y que desde entonces parece estar en estado de hibernación.
El
Ser Humano: Conocí
a Javier Marcos cuando tocamos Ontario en La Caverna. Él presentaba
entonces Galope. Hubo amor a primera vista y a la semana ya estábamos
componiendo juntos. Lo natural era crecer como banda, así que nos
juntamos con mis amigos David y Juan. Desde el primer día eso era
una bomba, sonamos bien al instante. Sacamos
un segundo disco al año siguiente, sólo en formato digital, que me
parece muchísimo mejor que el primero.
Ahora
estamos hibernando por necesidad, teníamos mucho lío
individualmente: David currando a destajo en la Sala Russafa sin
apenas tiempo para tocar, Juan con muchos niños y centrándose en
Lülla y Yobamochi y Javi con Galope, su alter ego y con el que
siempre digo que apueste y que le de más tiempo y esfuerzo puesto
que es buenísimo. Y yo con lo mío, claro, pero ha sido algo
bastante natural todo, la fundación de Trinidad, la hibernación,
etc... así da gusto. Volveremos. Les pegué un toque para retomarlo
hace unos pocos meses, no creo que tardemos mucho.
Stella Blasco Berlanga
A.S.:
Antes
de registrar tu álbum de debut homónimo, te habíamos visto en
directo en multitud de ocasiones a solas con tu acústica. Parecía
que aprovechabas los tiempos muertos de Trinidad para dar salida a
tus composiciones, pero con el tiempo, El Ser Humano se ha convertido
en la identidad de Gonzalo Fuster.
El
Ser Humano: Sí,
fue algo muy animal, tras casi 10 años sin componer ni tocar me
volvieron las ganas a lo grande. Era proustiano, necesitaba mirar
atrás y proyectar. Recuerdo que el germen de El Ser Humano fue la
necesidad de ir más ligero que con los otros proyectos, ni
sustituirlos ni priorizarlos, simplemente poder tocar cuando no lo
hiciera con Ontario o Trinidad. De hecho las canciones bailaban de un
proyecto a otro, hay bastantes ejemplos.
Las
circunstancias y la comodidad han hecho que finalmente fuera el
proyecto troncal. También es lo lógico, tocar yo sólo es más
fácil que tocar 2 o 4 personas en un panorama donde las salas te
piden 300€ por tocar, los locales de ensayo cuestan otros 300€
mensuales y la gente no va apenas a conciertos. Tienes que encontrar
escenarios creativos, con dimensiones adaptadas al interés real.
Tocar con banda siempre es preferible, me gusta más y disfruto más,
pero en ocasiones no es fácil. Por esta razón acabó imponiéndose
el ser ligero como una pluma. Es importante saber cada uno en qué
sitio estamos.
A.S.:
Tus
dos primeros trabajos en solitario, “El Ser Humano” (2012) y
“Pyla Pan” (2013), ambos con Malatesta Records, contienen grandes
canciones: “Tu belleza, tú y yo”, “Roma”, “Todo blanco”
o “Bonita”, por citar algunas y ambos tuvieron muy buena acogida.
¿Cómo ves estos discos con la perspectiva que da el tiempo y
trabajos posteriores?
El
Ser Humano: Gracias
de nuevo. El primero no puedo escucharlo, me pasa como con el de
Ontario. Está muy mal cantado. Dicho sin rodeos; puede que haya
buenas canciones pero aún con el gran trabajo de Dani en la
producción no puedo escucharlo. Pyla
Pan me parece todavía un buen disco, me sigue sorprendiendo lo
accesible que es. Curiosamente
estos dos discos tuvieron mucha más repercusión a nivel local que
los dos siguientes, que la tuvieron más a nivel nacional. Un “yo
antes molaba” en pequeñito. Curioso, aunque no es mi problema.
Stella Blasco Berlanga
A.S.:
Pese
a grabar de nuevo con Dani Cardona en su estudio como productor y
contar con casi los mismos colaboradores que en tus dos primeros
trabajos, “Egresión”, supone un punto de inflexión en tu
trayectoria. La estructura de las canciones se hace más compleja,
abrazas otros géneros distanciados del pop y tus letras se hacen más
crípticas.
El
Ser Humano: Sí,
hay varios factores muy importantes, mucho cambio respecto a la
dinámica anterior. Rubén Marqués ya forma parte de la banda y
graba los bajos con lo que Fito pasa a la guitarra y piano, sus
instrumentos naturales. Las canciones que llevé eran más
concienzudas, con mucho planteamiento previo y con maquetas más
cerradas desde casa. Y por último, algo que supuso un cambio total
de paradigma en El Ser Humano, fue que planteé grabarlo como una
banda, sonar a banda, ensayar las canciones previamente. Creo que
esto último fue determinante.
Respecto
a las canciones, comencé a jugar con las estructuras, a perder
prejuicios de todo tipo y a importarme, aún menos, lo que pudiera
opinar la gente. Fue una gran sensación de “A la mierda!!” muy
satisfactoria.
A.S.:
Para
registrar tu último álbum, “3”, cambias de estudio y grabas en
Rio Bravo con Cayo Bellveser y Xema Fuertes. ¿Qué crees que ha
aportado este cambio a tu nueva obra, tanto en la forma de trabajar
como en la forma definitiva que han adoptado las canciones?
El
Ser Humano: El
cambio en sí ya provoca una sensación de riesgo muy necesaria en mi
vida, no doy nada por supuesto, camino alerta replanteándome cada
cosa. Por tanto me permitió negarme en absoluto para saber qué y
quién era, en un sentido cartesiano.
Respecto
a Xema y Cayo, ha sido un placer en el sentido literal. He cumplido
la premisa inicial de encerrarme una semana en un estudio y que el
disco encontrara su propio carácter y fuera pidiendo conforme se iba
creando. Xema y Cayo son unos músicos increíbles, es una de las
cosas que le ha dado este color al disco, la variedad de instrumentos
que metimos, sin ir de raritos por la vida, por ejemplo en “Amiga
Fría” los arreglos de cuerda a lo morisco o el acordeón quedan
naturales cuando son realmente muy marcianos. También
tengo que destacar el tratamiento de los graves, así como los
volúmenes de las guitarras acústicas. Esto es parte fundamental del
carácter que tiene “3”.
También
el no tener un pasado común ni un objetivo preconcebido nos abrió
todas las puertas. En resumen, como siempre hay una gran parte de
mérito de los productores, ellos diseñan el sonido definitivo y
aportan su talento y creatividad. Yo puedo ir con ideas y
planteamientos, con arreglos preparados, pero de ahí a lo que
escuchas en casa dista mucho. Pienso que si colaboras es porque
quieres que haya creatividad por todas las partes y en la mayor
cantidad posible.
Stella Blasco Berlanga
A.S.:
Otra
novedad de “3” es que tras tu paso por Malatesta Records y un
álbum autoeditado, recalas en el sello granadino Luscinia Discos.
Háblanos de porque escogiste este sello.
El
Ser Humano: Siendo
consciente del carácter y estilo de El Ser Humano sabía que
encontrar discográfica iba a ser misión imposible o muy muy
difícil. Aún así, decidí mandar las maquetas de “3” y los
discos anteriores a unos pocos sellos, los que veía más
interesantes. Luscinia, entre otros, respondió y fuimos
profundizando hasta el punto en que ya no me interesaba ningún otro.
Sarah, su máxima responsable, me fue demostrando que Luscinia Discos
estaba hecha para El Ser Humano y viceversa.
Estoy
muy a gusto y me siento muy identificado con la filosofía de
Luscinia. Mirad el catálogo, es increíble que se reúna tan
elegantemente experimentación, vanguardia y pop, www.luscinia.org.
A.S.:
Como
decía al principio, tengo que confesar que “3” me parece de
largo lo mejor de tu producción, 9 canciones sin desperdicio para un
álbum quizá menos luminoso que los anteriores pero de los que sin
duda, cautivan y llegan muy dentro. Eso nos hacer estar ya
expectantes de por donde van tus nuevas canciones. ¿Nos das una
pista?
El
Ser Humano: Gracias,
a mí también me parece el mejor con mucha diferencia.
Las
nuevas canciones van tomando un carácter muy de contacto con la
naturaleza, no confundir con folk o country. Muy naturales en el
sentido de espíritu y sonido. Sólo tengo claro que las quiero
grabar en directo debajo de una higuera en verano y con amigos. Esto
es la vida.
Hasta
el momento tengo 5 canciones y e igual retomo alguna
antigua que me resisto a desechar. Respecto a la temática general,
como siempre, lo veré una vez esté grabado. De momento las que
tengo tratan de las paredes del cerebro y del fin del mundo. Buen
comienzo.
A.S.:
Una
de las señas de identidad de El Ser Humano son sus textos. Se
desenvuelven entre canciones con un mensaje claro como en “Mis
Raíces”, “Amiga Fría” o la genial “Tito” y otras con una
interpretación más compleja como “Expropietario de Bélgica” o
“Stein”. Háblanos de la importancia que das a las letras y sobre
tu proceso de composición.
El
Ser Humano:
No creo que llegue a ser genial, pero muchas gracias de nuevo. Ahora
mismo estoy en proceso de cambio en cuanto a composición, trabajo
mucho más los textos, les doy muchísimas más vueltas que hace un
par de años, hay muchas cosas ocultas, introduzco cruces entre
canciones, etc...
A
la hora de componer van unidas la melodía y el mensaje, y ese
mensaje acabará desarrollándose y convirtiéndose en la letra de la
canción. Parto de una idea o de una frase y va creciendo, cambiando,
hasta completar la canción entera. Antes me costaba mucho menos
escribir, supongo que me he vuelto más exigente, lo noto porque
tengo grabados en el móvil decenas de esbozos de canciones a las que
sentarse a trabajarlas y concretarles los textos, los cambios, etc...
Ahí siguen. También tengo mucho menos tiempo que hace un año.
Antes
me divertía romper las reglas por el mero hecho de romperlas como
hice en “Todo blanco”, por ejemplo, ahora necesito algo más, o
algo menos, hacer una letra muy sencilla que me interese es un gran
reto.
Stella Blasco Berlanga
A.S.:
Siguiendo
con tus letras, no nos extraña encontrarnos en un tema “pop-rock”
alusiones a Elvis, pero tú citas a antropólogos como Levi Strauss,
filósofos como Unamuno, matemáticos como Goldbach, pintores como
Odilon Redon.
El
Ser Humano: Sí,
en primer lugar porque aunque las canciones sean pop, no me considero
un músico de pop ni parto del mismo punto que los indies con sus
Tarantinos, KurtCobains, etc... Me interesan otros personajes ajenos
a esa popularidad anclada a una estética. Puedo quedarme mirando a
Mina y que se pare el tiempo, sin embargo Uma Thurman me deja muy
frío.
Claude
Lévi-Strauss, Odilon Redon, Goldbach y Leos Carax me han influido
tanto como Tom Zé, Robert Wyatt, Peter Blegvad o Dan Treacy. Es
cuestión de lo que estimula a cada uno: Mis primeras canciones
estaban inspiradas en el cíclope de Odilon Redon, mi forma de
observar y entender la vida tiene mucho que ver con “Tristes
Trópicos” de Lévi-Strauss, en cuanto a las matemáticas y los
matemáticos, lo son todo, me fascinan los Fermat, Goldbach, Euler…
A.S.:
Otra
de las características de El Ser Humano, que se pone muy de
manifiesto en “3” es tu personal forma de abordar la estructura
de las canciones, huyendo del típico estrofa, estribillo, estrofa,
estribillo. “El Hilo” empieza con un pizzicato para desembocar en
un magnífico final que se sumerge en el tropicalismo. “Amiga
Fría” se desarrolla sobre unos acordes de aires andaluces para
luego transformarse gracias a esos coros y ese acordeón de fondo.
Háblanos sobre tu forma de entender la composición de los temas.
El
Ser Humano: Trato
de divertirme y experimentar. Me parece fundamental darle vueltas a
las canciones, no conformarme con lo que viene trillado en primera
instancia ni aproximarme a claros referentes. En muchas canciones hay
también variaciones de compás y cambios de notas mayores a menores
que no ayudan en absoluto a salir en la radio, me alejo de un público
fácil y estándar, pero si no lo hiciera me estaría traicionando,
es lo que me interesa, arriesgar y tensar.
Debe
ser consecuencia de no tener miedo de hacer las cosas, no me debo a
nadie, no espero nada, no pretendo gustar ni molestar. Mi prejuicio
es ese; no guiarme por el juicio de los demás sino por el mío. Aún
así hay canciones como “Lévi-Strauss” o “Stein” que tienen
una estructura convencional y les aporto el condimento por otra
parte. En ellas, el esfuerzo lo destiné a otras vertientes o aristas
de la canción. Quién sabe si el siguiente disco acaba siendo un
disco totalmente acústico y con estructuras mántricas o un exceso
de watios con canciones dodecafónicas. ¡O que no haya disco!
A.S.:
Escuchando
tus cuatro discos seguidos se aprecia una notable evolución en tu
manera de cantar, tanto en tu registro vocal como en los giros que
imprimes. ¿En esta evolución qué crees que ha pesado más: la gran
cantidad de directos que has afrontado a pelo con tu acústica o se
debe a una labor más de reflexión, más de puertas adentro?
El
Ser Humano: Sí,
es más que evidente. Fue en Pyla Pan cuando comencé a exigirme. Le
dije a Dani “Sé un hijodeputa conmigo, apriétame más”, poco a
poco fui poniéndome en mi sitio. Con Egresión ya veo que entono y
estoy donde quiero estar. Otra cosa es el timbre vocal, que hay mucha
gente que no le gusta, pero eso no está en mi mano. Es lo que hay.
Luego,
evidentemente, he tocado muchísimo estos últimos años, más solo
que con banda, y esto te lleva a practicar y a exigirte, no abandonar
cierta disciplina. En 2014 toqué prácticamente todos los fines de
semana. Por tanto, son ambas cosas, reflexión y práctica.
Paralela
a la evolución compositiva está también la necesidad de arriesgar
y complicarme con los giros vocales, con los altibajos e
intensidades. Me pongo el objetivo donde no puedo llegar, de tal
forma los avances son siempre muy notables. Hay cosas que he dejado
grabadas en los discos que he salvado correctamente y que serían de
un nivel muy superior al mío. Dani también me decía “¿por qué
te complicas tanto? Hazlo donde estés cómodo”. No, no, arriba,
dale
Stella Blasco Berlanga
A.S.:
¿Si
tuvieses que escoger un sólo tema de “3” cuál sería y por qué?
El
Ser Humano: Lévi-Strauss.
Es aparentemente fácil (estrofa + estribillo), directa y tiene un
falsete muy arriesgado. Los arreglos de Xema y Cayo son brillantes,
ese repeater le da una profundidad increíble.
A.S.:
El
próximo sábado 2 de abril, sobre el escenario de dELUXE POP CLUB
saldremos de dudas de como suena “3” en directo y con banda. Lo
harás acompañado de Dani Odisseu a la guitarra (Elial, Luna y
Panorama de los Insectos), Juan Barcala (Cándida) a las percusiones
y Rubén, que ya te ha acompañado, al bajo. Háblanos sobre la nueva
banda que te acompañará.
El
Ser Humano: La
verdad es que estoy muy orgulloso de cómo nos hemos compenetrado y
del buen ambiente que hay. Rubén y yo llevamos tocando juntos desde
Pyla Pan y Juan y Dani entraron para presentar este disco.
Juan
tiene un batería dentro, aunque con Cándida se centre en la
guitarra. Me gusta cómo ha homogeneizado las canciones sean del
disco que sean. Respecto a Dani, es muy versátil y creativo, para
este disco nos centraremos en la guitarra pero también controla
percusión, teclados y otros instrumentos que seguro que les damos
aire en un futuro cercano.
Me
gusta especialmente dar libertad para que todo el mundo se sienta
partícipe y no interprete lo grabado asépticamente. Me parece
fundamental que se aporte de forma comunitaria, grupal. Es la forma
más justa de crecer y la que hace sumar la creatividad libre de
todas las partes e implicarse como un proyecto propio. Esto último
me interesa especialmente.
Espero
que os guste.
Stella Blasco Berlanga
FOTOGRAFÍAS: STELLA BLASCO BERLANGA
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