NOVEDADES

martes, marzo 08, 2016

Unas fallas distintas con el Xe Que Bo! Festival

Al abrigo de las tradicionales verbenas de Takones Rumberos, Xe Que Bo! Festival arranca con una ecléctica primera edición.

Del 12 al 18 de marzo la locura fallera se instala, no solo en las carpas y casales, sino también en las calles, cerca de los monumentos y, cómo no, en las verbenas. Pero más allá de las tradicionales noches a ritmo de radiofórmula, de revivals y, en ocasiones de clásicos de la canción española de todos los tiempos, Xe Que Bo! Festival intenta acampar en un terreno monopolizado desde hace años, por la escasa variedad sonora de estas fechas. 4 días que convertirán la falla La Bicicleta (falla Menéndez y Pelayo - Avenida de Cataluña, en la zona de Woody) en una de las localizaciones a tener en cuenta antes-y-después-de-fastos-falleros. En el cartel, nombres como Amparo Sánchez (Amparanoia), El Niño de la Hipoteca, Eme Dj, Lulú y los Tigretones o Guille Milkyway

Y es que la tradición fallera, en cuanto a música en las calles se refiere, está más que viciada desde que se dejara de apostar por aquellos grandes conciertos que atraían a estrellas nacionales e internacionales en la explanada de la Alameda. No son muchas las comisiones que apuestan por "invitar" o contratar a bandas más o menos reconocidas; es más: las pocas que se arriesgan y deciden dedicar parte de su programación a la música en directo lo hacen en privado, para sus falleros. Algo que no podemos tachar de ninguna forma pero que deja ver ese olor a exclusividad que tienen, de tapadillo, estas fiestas: "Fiesta en la calle" hasta cierto punto. Por esta razón el Xe Que Bo! Festival se arriesga, sin red que pueda protegerle a intentar conquistar una parcela un tanto viciada por la comodidad y por la falta de atrevimiento.

En el backstage del festival, y con la ilusión de haberse embarcado en una locura como esta, el colectivo Takones Rumberos, acompañado en la organización de Acústic Crom y Babel Producciones. Un trabajo de organización que no solo ha contado con la entrega de las empresas que gestionarán la parte técnica de los conciertos, sino con la confianza que los propios artistas han depositado en el festival. La unión de todos, y el luchar por la supervivencia de alternativas culturales, hace que este Xe Que Bo! Festival sea más que una cita fallera este año. Gratis y accesible a todos los públicos y edades, ¿qué más se podría pedir?

La primera cita será la del próximo sábado 12 de marzo a partir de las 19.00h, dedicada al indie rock en los platos de Eme Dj, Guille Milkyway, Dj Amable o Cinnamon Dj. Hasta el miércoles 16 de marzo habrá que esperar para la tarde-noche dedicada a los nombres propios: Amparo Sánchez, El Kanka, El Niño de la Hipoteca, Road Ramos y la colaboración de la Sesión de Micros Abiertos con Garri Campanilo, Miguel Pascual, Luis Carrillo o Blue Caravan entre otros. 

No solo nombres de la escena nacional, sino que la local también estará presente en estos días: Lulú y los Tigretones y Los Guapos serán las bandas de aquí que levanten los ánimos la noche del 17 de marzo (a partir de las 21.00h). Y la última sesión, la del viernes 18 de marzo, será la de la Nit del Foc, que esta vez prenderá desde el escenario de la falla La Bicicleta. Takones Rumberos Social Club llegará con Canteca de Macao, La Sra. Tomasa y la participación de Kibombo Batucada desde Xirivella.

Cuatro días de música que completarán la agenda fallera, no solo del barrio, sino de la propia ciudad. Y es que sí que es posible llevar a cabo iniciativas que se diferencien del resto y que, sobre todo, aboguen por el ocio sano y por dejarse rodear por todos y cada uno de los nombres que conforman el cartel en estos 4 días. Algo que solo se puede conseguir con la ilusión con la que los componentes de Takones Rumberos afrontan este reto: "Después de tantos años con la verbena fallera de Takones queríamos hacer algo grande, que implicara a mucha gente, que nos dejara espacio para expresar cómo sentimos la música y que abriera la ventana a nuevos aires en estas fiestas. Estamos muy ilusionados con este proyecto y creemos que va a llegar a la gente con la misma pasión con la que comenzó´". De pasiones, música y de entrega. Las cosas buenas siempre comienzan así. Nos quedamos con un pequeño resumen para que os hagáis una idea de la que se va a montar estas fallas.


Xe Que Bo! Festival 2016

Más info:


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes