NOVEDADES

lunes, abril 04, 2016

Comienza la gira de la discográfica mallorquina Espora Records

Con un cuádruple cartel formado por algunos de sus grupos y artistas estrella, la gira recalará en Valencia el día 8 de abril. 


Atentos, amantes del pop: Espora Records es una discográfica mallorquina, regentada por Pinxo Forés y su hijo, Víctor, que pretende dar a conocer el buen hacer que siempre ha habido en la isla en lo que respecta a la fabricación de canciones con una guitarra eléctrica. Quieren ser referentes y sinónimos de calidad no sólo a nivel insular, si no nacional, y la única fórmula que conocen para lograrlo es coger el petate y salir por ahí a contarlo todo, tocando en directo. Así pues, han convencido a cuatro de los grupos y artistas más representativos del sello, que ya cuenta con unas cuantas (y más que interesantes) referencias y lanzarse por la península en una gira que recalará primero, en abril, en Madrid y Valencia y en mayo en Barcelona

The Wheels
La disquera arrancó en 2014 a partir del proyecto primigenio de Pinxo, que es la web Mallorcanochentas. Un sitio  en el que se dan a conocer los mayormente inéditos ecos de una época dorada del pop hecho en su tierra. Tras la edición del cd recopilatorio de Mallorcanochentas, cayó en la cuenta de que cada vez los grupos tenían más dificultades para editar su producción, por lo que en un arranque de altruismo de los que ya pocos quedan en este país, se alió con su hijo y decidió "actuar como un banco que hace préstamos y no espera nada más que amortizarlo". Buena decisión que se ha visto refrendada ya con la edición de un buen puñado de trabajos a cargo de bandas más que reivindicables como Los Bélmez, Son and The Holy Ghosts, The Wheels, Astrolabio, Miki Serra, Pere Pla o Escorpio.

Como anunciábamos antes, el siguiente paso es traspasar fronteras y para ello deciden ahora "saltar el charco" y venirse para la península a mostrar lo que tienen. Y se traen a lo más granado de su escudería.

Miki Serra
En primer lugar, tenemos a Miki Serra, el que fuera cantante de uno de los grupos fundamentales del pop independiente patrio: Sexy Sadie. Intervino en sus dos primeros lp's (los clásicos "Draining your brain" y "Onion soup"). Tras tomar el nombre de Plastic Face y formar la banda Post, decide abordar una carrera en solitario a su nombre que comienza con la edición en 2011 de "Relatos cortos I", disco que ahora ve su continuación en "Relatos cortos parte II", editado por Espora. Una suerte de pop de corte onírico cantado en castellano, con ecos a la mejor psicodelia y al pop de guitarras brillante, que hace de su personalidad y honestidad un auténtico ariete con el que romper cualquier resistencia a caer rendido a su encanto.

The Wheels son una banda de clara inspiración beatle y ecos a la psicodelia inglesa y americana más florida. Con un cuidado excepcional en la producción, sus canciones son cristalinas y placenteramente pegajosas. Desde su formación en 2010 han editado dos EP's que desembocaron el verano pasado en la edición de "Born to fly", primer largo que actualiza su sonido con referencias a bandas más actuales como Foxygen, Tame Impala o sobre todo, Temples

Los Bélmez juegan con el punk, el sonido independiente de principios de este siglo y las letras ácidas. Son, quizá, los más afines del lote al sonido imperante en la península. Sus canciones rezuman mala leche y su sonido está enfurecido, como demuestra su disco "El novio de la muerta" (Espora, 2015), todo un interesante tratado de pop en castellano tocado con los amplis a tope.

Astrolabio
Por último, otros guitarreros: Astrolabio es otra joven banda mallorquina que hace de la potencia de sus guitarras una fiel amiga de las melodías redondas que pueblan sus canciones. Con un sonido tan noventero como sabio a la hora de escoger otras influencias más pretéritas, saben dotar de energía contenida a unas composiciones que no por ser referenciables pierden personalidad. Llevan ya dos discos, el último de los cuales "Carretera Serpiente" (Espora, 2015), es toda una sorpresa y fue, además, la primera referencia del sello que nos ocupa. No cabe duda de que en directo pueden ser demoledores.

La gira de Espora, como ya anticipábamos, recalará este mes de abril en Valencia (día 8, Sala Matisse) y Madrid (día 9, Sala El Sótano) y promete ser sonada. No falten a la cita!


 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes