NOVEDADES

jueves, abril 21, 2016

Steve Smyth – Café Mercedes Jazz. Valencia 21-04-16

Versatilidad emocional macerada con honestidad, crudeza y esencia de realidad para convertir en inmensa la discreta propuesta del australiano. 

La rareza de sumergirse en el dolor transmitido por Steve Smyth sin tener que esquivar las conversaciones de los presentes en la sala. Pero la rareza, a partes iguales de sentir la crudeza de la guitarra de Smyth con un recurrente silencio como escenario. Entre esos términos fluctuó el regalo en forma de concierto en el Café Mercedes Jazz de Valencia con Steve Smyth. Eso que la tarde había dejado paso a una "purple rain" por las informaciones que nos llegaban al respecto de Prince... Sin perfeccionamientos, acusando el cansancio de una larga gira, y en el umbral de acabar con la voz despedazada. Sin embargo, la honestidad con la que el australiano sale al escenario, ya sea en solitario o acompañado de The Outlaws, no deja espacio a las dudas: un repertorio con temas que los que es imposible escapar sin dejar latir las heridas. Las del ahora, las del ayer… las estampadas directamente sobre cada uno de los temas del setlist. 

Llegaba a Valencia con 11 conciertos a sus espaldas desde el pasado 7 de abril, y con Oriol Planells (batería) y Quico Tretze (bajo) en el papel de los proscritos que asaltan emociones junto al australiano. Una banda de forajidos certeros y que no deja margen de escapatoria. En las alforjas de sus caballos, los temas de “Exits”, el último trabajo firmado por Steve Smyth, un puñado de aquellos que conformaban “Release” y, cómo no, alguna que otra sorpresa con la que terminar de cincelar la apacible litografía de un viajante. Y la personal forma que tiene de sentir y de transmitir cada una de las canciones que les acompañan en la carretera. Steve Smyth consigue algo que a veces olvidamos o relegamos a un segundo lugar: el emocionarse sobre el escenario (“Paris” esa espectacular joya tan "wainwrightiana" en solitario sobre el escenario, “Get on" una brutalidad con Tretze y Planells marcando la pauta, “In a place”,…), olvidar el espacio en el que se está y derribar las barreras de la cuarta pared, también en la música. 

En su ruta de evidencias sonoras el rock, el country, el folk, el blues… y perlas que creíamos que habría dejado atrás como “A hopless feminist”, la oscura y sexual (per)versión del “St. James Infirmary” o la desnuda “Barbiturate cowboy and his dark horses”. Retorciéndose en sus propias letras y mascando, como si de tabaco se tratara, cada uno de los mordiscos de verdad de su directo. La puesta en escena de Steve Smyth no puede ser más evocadora y desgarrada para que la lectura de sus oraciones llegue con ese punto de teatralidad necesario. En esa tesitura destaca otra de las versiones incluídas en su repertorio, un libre “Summertime” desgarrador y demoledor. Y en ese ritual que rodea a cada concierto del australiano, la catarsis contagiosa y sin dramatismos de su propia presencia. 

La suerte compartida de los que compartimos viaje en convoy con las “salidas” de este australiano sin afincar, sin edulcorar, sin reservar,… El placer de disfrutar del exceso contenido, del momento de la ruptura interior, de la figura retorcida sobre su propia guitarra del músico,… Y la satisfacción de volver a creer, aunque fuera por una noche, que es posible llegar sin pretensiones, y que la música, en realidad, no hace más que compartir vidas transhumantes y miradas repletas calidez. 


 
Steve Smyth: “Written or spoken” (Mushroom Cerative, 2014) 

 Steve Smyth: Oriol Planells (batería)

  Steve Smyth en el Café Mercedes Jazz de Valencia

  Steve Smyth: Quico Tretze (bajo)

  Steve Smyth

  Steve Smyth en el Café Mercedes Jazz de Valencia

Próximos conciertos Steve Smyth: 
22 abril – Les Borges Blanques (Cafetería Slàvia)
23 abril – Sant Feliu de Guixols (Casa Irla)

Más info: 
https://www.facebook.com/stevesmythofficial/
https://movingtickets.com/steve-smyth-the-outlaws-en-valencia/ 
https://www.facebook.com/manu.prod.56?fref=ts 
http://cafemercedes.es/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes