NOVEDADES

lunes, junio 20, 2016

Festival de les Arts Vol 2 - Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia 10 y 11 Junio

La música rompe barreras en el Festival de les Arts 2016


Sí, la música rompe barreras, eso los sabemos todos, pero en este caso es literal. Ver disfrutar y bailar a la gente por encima de vallas y zanjas de aguas en el escenario Kaiku, lo dice todo. Hablo de diversión, pasarlo bien, no de generar disturbios. Cuando se consigue ese feedback  entre músico - publico, esa magia que te rodea, que te hace flotar, que inunda tu cara de felicidad y tus bolsillos de agua, lo demás no importa, esto lo hemos vivido en el Festival de les Arts Vol 2.


Quería empezar la crónica con el dispar tema del escenario sobre el agua, recordando que esto de los festivales va sobre la amistad, disfrutar y pasarlo bien. Es tal la burbuja festivalera actual, que de vez en cuando perdemos el norte entre cabezas de carteles, grupos que se repiten hasta el infinito, bandas pequeñas y grandes, olvidando el verdadero valor de la música. El tercer stage del recinto ha supuesto un verdadero aliciente, generando más espacio en un evento que crece en número de asistentes. Ha dado la oportunidad a multitud de bandas locales para hacer llegar su música a nuevo público, dar a conocer a diferentes formaciones emergentes nacionales, además de refrescarnos. Con un par de pinceladas  esta idea, sin duda será uno de los grandes atractivos durante muchos años.


En lo plenamente musical, ha contado con un cartel cuidado apostando por grupos bastante inusuales como The Dandy Warhols, Hurts o Slow Magic combinados con unos revienta taquillas como Izal o Love of Lesbian. El festival abría sus puertas el jueves con la jornada pro, donde pudimos ir calentando con diferentes charlas, así como con los conciertos Geografies, SánchezJuventud Juche, Disco las Palmeras y Baywaves, Estos últimos apuntan maneras con un estilo pop de tintes neopsicodélicos, además no ha sido el único festival por el que se van dejar caer. Si alguien calentó bien el ambiente fueron Belako, no me andaré con rodeos, fue una de la mejores actuaciones, no solo de Les Arts Pro, sino de festival en general. La complicidad que se respira entre ellos sumado al dominio del sonido, tiene como resultado un espectáculo tremendamente completo. Por otra parte su último trabajo "Hamen 2016" cuanta con diferentes melodías electrónicas otorgándoles mayor versatilidad. No nos olvidemos del detalle en forma de versión "Paper Planes" de M.I.A, poco falto para incendiar La Rambleta.


La jornada del Viernes abrió con Ayoho y Fizzy Soup, ganadores del concurso de bandas. Horas duras, pero suerte que el tiempo andaba entre sol y nueves. Continuaron Ángel Stanich, Perro y Neuman repartiendo rock en diferentes formas. Tras ellos empezó el baile de solapamientos, grupo tras grupo se solapaba inicio con final, lo que no te permitía entrar de lleno en algunos conciertos. The Dandy Warhols fueron el nombre más exótico de la noche. Los de Oregón tienen tablas, no son solo aquel grupo que triunfaron con "Bohem Like You" Todo un acierto. Tras el guitarreo americano unos guardaban sito para ver a los protagonistas del día, otros aprovechaban  para cenar en la excelente oferta gastronómica del festival. Cerca de las once de la noche  ya se coreaban sus temas, saltaban a escena  Love of Lesbian. Comenzaban con "Bajo el Volcán" haciendo gala de su estrenado "Poeta Halley 2016" no faltaron tampoco sus hits "John Boy" "Algunas Plantas" o "Belice". Aunque los temas de su último trabajo tienden a un medio tiempo, su show no pierde intensidad. Los lesbianos tiene energía para rato. Ni un segundo de descanso, The Strypes abrían fuego desde el segundo frente. Estos jovenzuelos son de admirar, blues y rock clásico lleno de aire fresco, se han ganado a pulso su posición. Para acabar la noche dos opciones: cantar el "Chelsea Girl" con The Fratellis  o mojarse los pies con Bearoid, en Alquimia somos más de mojarnos, así pues acabamos pidiendo otra canción mientras jugamos con el agua.


El sábado pareció convertirse en el desierto de Texas, no por el calor, sino por la mezcla folk y country de Badlands. Comenzamos el día dos con los valencianos,  derroche de talento y originalidad por igual. El aumento de público en la segunda jornada se hizo notar en el concierto de Miss Cafeina, que enloquecieron  con la colaboración de Zahara. ¿Hablamos de volver al público loco? En eso son especialistas Izal.  Los madrileños ofrecieron el concierto más masivo de esta edición, culminado con castillo de fuegos artificiales. Unos pocos privilegiados renunciamos a gran parte del espectáculo central  para  disfrutar de los acordes de Dulce Pájara de Juventud. Los catalanes no les importaba compartir horario con esos tal Izal, "¿Quien los conocen? ¿De donde Son?" mientras nos hipnotizaban con su psicodelia. Para todos aquellos que salían del concierto de los cabezas de cartel o Dulce Pájara de Juventud, era imposible no detenerse a ver a L.A  que consiguieron el mejor sonido de ambos días. Exquisitos tanto su temas nuevos como los ya clásicos "Outsider" o "Rebel". Destacar que en el escenario principal parecía abusar bastante de tonalidades graves, resaltando baterías y bajos por encima del resto de instrumentos. Belop protagonizaron la fiesta de la noche con el segundo asalto a la piscina del Agora, vallas abajo, viva el buen rollo. El festival supo guardar bien sus cartas hasta el último momento con The Drums y Hurts,


Otra año más se cierra el festival con éxito. Estética, infraestructura, así como un ambiente muy cuidado, cartel innovador, sin olvidar grandes atractivos nacionales, deliciosa oferta gastronómica con las mejores foodtrucks de la ciudad, apuesta por bandas locales, sin dejar atrás lo realmente importante,  haber disfrutado de la música como niños.




















Más info:

www.festivaldelesarts.com/
www.facebook.com/festivaldelesarts/



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes