NOVEDADES

martes, abril 11, 2017

El groove a discreción de Martha High en Valencia

Superviviente de la época dorada del soul y del funk de finales de los ’70, Martha High celebrará “Singing for the Good Times” junto a The Soul Cookers. 

Señalad en vuestras agendas: jueves 27 de abril en el 16 Toneladas de Valencia. Noche en la que Martha High & The Soul Cookers invocarán a los Dioses Soul y Funk a base de conjuros sonoros en los que el groove de acento clásico irá guiando el setlist a interpretar. “Singing for the Good Times” es el último trabajo que firmaba Martha High y que publicaba el pasado 2016. Sonido universal que podría sonar en los ’70 y en el 2017 sin que por el camino se pierda frescura o la tendenciosidad de ese sonido suntuoso y sexual que emana del género. Las puertas del 16 Toneladas se abrirán a las 21h (el concierto comenzará media hora después) y las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada a 15 € en tiendas físicas (Harmony Discos, Discos Amsterdam, Splen Dini) o a través de Movingtickets y OneTwoTix. Ya en taquilla las encontraréis a 19 €

La historia iniciática a hombros de Martha Harvin y su camino hasta convertirse en Martha High tiene una piedra angular: James Brown. Imposible no hablar de la relevancia de esta voz dorada del soul y del funk sin el papel que jugó el de Atlanta. Desde The Four Jewels a The Jewels y al periodo profesional que pasó como corista del rey del funk: 30 compartiendo y destilando la esencia pura del legado de Detroit. No solo James Brown, Maceo Parker o B. B. King quisieron tener a Martha High en sus filas; ella misma decidía hacia dónde quería ir su música y siguió con proyectos en paralelo. The Soul Twins, Martha & The Lazers,… o las innumerables colaboraciones, como la que plasmó en “W.O.M.A.N”, con The Shaolin Temple Defenders (a los que pudimos ver en Valencia en 2013).

A finales del pasado 2016 pasó por nuestros escenarios presentando el que es su último trabajo, “Singing for the Good Times” (Blind Faith Records, 2016), y pocos meses después llega acompañara de The Soul Cookers: Tony Math (batería), Leonardo Corradi (teclado) y Eric Wakenius (guitarra). Un disco que dejó en manos del productor Luca Sapio y que se convierte en una oda a todo lo vivido sobre el escenario. Cantar por los buenos tiempos y celebrarlo con cortes como “Lovelight”, “You Baby” o “I am a woman”. Sonido clásico, analógico, para una Martha High más “high” que nunca. Una factura clásica para hacer brillar a esta incombustible intérprete. 

Siempre ha agradecido públicamente el don de poder dedicarse a la música y de cantar como si de un designio religioso se tratase (“Lean on me” es ejemplo de ello). Sabe que tuvo la oportunidad de llegar hasta donde ha llegado a través de todos aquellos músicos que confiaron en su voz y con los que no solo ha colaborado, sino compartido interesantes proyectos. Podríamos aplicarle a Martha High el propio título de uno de los cortes de su último disco, “The Hardest Working Woman”, en referencia directa a James Brown

La mujer como sujeto activo. La que trabaja duro (como en el tema que antes mencionábamos), la de la identidad como en “I am a woman”: “…I am a woman fighing for respect, how do I get my dignity back…”,… Martha High es una de las divas combativas del soul y del funk con los puños en alto y el groove girando a máxima revolución.

   
Martha High: “Singing fot the Good Times” (Radio Nova, 2017) 

Más info: 
https://marthahigh.bandcamp.com/ 
http://www.16toneladas.com/ 
https://www.onetwotix.com/entradas-marta-high-valencia 
https://movingtickets.com/entradas-marta-high-and-the-soul-cookers-en-concierto-en-valencia/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes