NOVEDADES

lunes, mayo 15, 2017

El Iberian tour de Julie Doiron comienza en Valencia

La canadiense vuelve en concierto a la ciudad para presentar “Canta en Español Vol. II” 

El nuevo trabajo de Julie Doiron, “Canta en Español Vol. II” (Acuarela, 2017), llega a nuestros dominios con una extensa gira (16 citas en la Península) y con la puesta en escena de este trabajo con banda y en solitario. Dos citas relevantes: la del inicio del tour el próximo sábado 20 de mayo en la Sala Russafa de Valencia y la del 3 de junio dentro del Primavera Sound. Dos fechas relevantes ya que será únicamente en ellas donde podamos revisitar con banda sobre el escenario las adaptaciones al castellano de temas como “Homeless” o “In this dark”. La noche la abrirán The Seafood Special, con nuevo trabajo y nuevo formato. Noche de cantautoras y de empoderamiento sobre el escenario. Será a partir de las 22.30h y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a 9 € a través de Ticketea o ya a en taquilla a 13 €

Este segundo volumen sigue el camino abierto por su predecesor, aquel 7” con “Sawn Pond” y “Yer Kids”. En formato más largo pero sin salir de los límites del EP. 7 cortes que cuentan con la adaptación al castellano de Jesús Llorente y que nos dejan una colorimetría sonora un tanto distinta a la que nos tiene acostumbrados la Moncton. A sus espaldas más de 15 años sobre los escenarios, colaboraciones como las que compartió con Phul Elverum, el “picotazo” del éxito masivo (y publiciario) con el tema “The life of dreams”, el haber militado en Eric’s Trip… A estas alturas Julie Doiron puede permitirse el lanzarse sin red a cualquier proyecto al que de forma. Folk amasado con rock para conseguir momentos como “En esta oscuridad” (la original “In this dark”) o “No era él” (“The Wrong guy”) y para dotar de ese velo “dream” a cortes como “Brumario”, un tema que crece en cuanto al original en francés “Le Piano” a base de esa intensidad que está presente en todo el EP.

Intensidad sin aderezos sonoros que se suman a esa relectura en pro de la ambientación que consigue con “Canta en Español Vol II”. La distorsión de las 6 cuerdas en “No era él” (“The wrong guy”) es quizás lo más eléctrico de todo el trabajo. “Amantes de este mundo” le gana la partida a “Lovers of the World”, su predecesora, sin perder en intensidad. Y es que una de las constantes en este disco es el trabajo de artesanía que hay tras casa composición. Desde la nueva partitura a la que rinden pleitesía a la nada chirriante adaptación al castellano, algo que ya comprobamos con la primera entrega. Revisitar, releer… volver a ese espacio creativo pero para darle la vuelta, para volver a destilar la última gota de las propias canciones ya destiladas. Esa idea de revisión se mezcla con una delicadeza extrema a la hora de tratar las composiciones. Esa semiacústica indumentaria que viste no podría quedarle mejor. “Julie Doiron canta en Español Vol. II” es uno de esos trabajos que solo se sedimentan a base de fuego lento y de una mirada tan personal como la de la cantautora canadiense. 

Inicio de gira en Valencia, nuevo trabajo y una de las dos ocasiones para poder ver con banda esta nueva relectura de sus temas. Una banda formada por los músicos David Campillos (bajo) y Javi “Galope” (batería) que repetirán tanto en Valencia como en el Primavera Sound de Barcelona. Además, y como nos indican desde Acuarela, Julie Doiron aprovechará el tiempo en este tour para grabar (de nuevo en Valencia) un tercer capítulo de esas revisiones en castellano de su repertorio. 

Julie Doiron compartirá gran parte de los conciertos de esta gira con The Seafood Special, la formación liderada por la valenciana Nerea Serrano. Valencia, Madrid, Gijón, San Sebastián, Vic o Girona serán algunas de las citas en las que compartirán escenario. En formato dúo: Xisco Rojo (lap steel eléctrico, voz) y Nerea Serrano (guitarra acústica, voz), darán forma en directo a “Broken songs”, el nuevo trabajo de la banda que verá la luz en tan solo unas horas (la fecha de publicación es el 16 de mayo). Una personal apuesta que coquetea con la árida melancolía del folk de corte amable y con ese subtexto emocional con el que rocían sus temas. “Save me” es uno de los cortes que llegarán con “Broken Songs” y que ya podemos escuchar desde hace unos días.

Próximos conciertos Julie Doiron: 
20 Mayo – Valencia (Sala Russafa)
24 Mayo – Madrid (Café La Palma)
26 Mayo – Gijón (Toma 3)
27 Mayo – San Sebastián (La Cripta)
28 Mayo – Vic (Jazz Cava)
03 Junio – Barcelona (Primavera Sound)
04 Junio – Barcelona (Primavera al Raval)
06 Junio – Palma de Mallorca (Summer Pie Festival)
09 Junio – Tarragona (Mirall Sonor)
10 Junio – Sant Feliu de Guíxols (Casa Irla)
11 Junio – Palafrugell (Pati de Can Genís)
12 Junio – Girona (El Cafè)
16 Junio – Lugo (Zinema)
17 Junio – Vigo (matinal Plaza Princesa, La Contenta y Café Cosmos)

Más info: 
https://www.facebook.com/juliedoironmusic/ 
https://www.facebook.com/theseafoodspecial/ 
http://www.salarussafa.es/index.html 
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-julie-doi/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes