NOVEDADES

martes, julio 25, 2017

Aspesuena, seis años sumando aciertos


El próximo sábado 5 de agosto tendrá lugar la sext edición del Aspe Suena, festival gratuito organizado por el Ayuntamiento de la localidad alicantina dentro de sus fiestas patronales. Su cartel se reparte en una única jornada con un cartel que vuelve a tener carácter internacional con la presencia de The Wedding Present y mantiene la propuesta de tardeo esta vez con laa sesión de Dj Toño & Dj Brufal en la plaza San Juan. 


El filón festivalero del panorama nacional sigue dilatándose con el paso de los años sin síntomas de agotamiento. Un maremágnum dónde solemos encontrar en la mayoría de ocasiones propuestas al uso que, hacen confeccionar sus carteles de forma automática y repetitiva, llevándonos a morir en encuentros sonoros carentes de gusto propio; faltos de personalidad y con el beneficio económico como único objetivo a conseguir. Un panorama desolador para un público más selecto y atrevido que demanda la construcción de otro escenario dónde pueda conectar con propuestas sonoras con singularidad propia y una mayor calidad musical. Pero no toda la esperanza está perdida, y por difícil que parezca, existen programadores que arriesgan y apuestan por algo diferente. Una pizca de luz nos vienen arrojando durante seis años el festival Aspesuena en el primer fin de semana de agosto, mostraron en gran parte una alternativa musical diferente que destila un gusto propio con calidad y buen hacer; además suma el valor de su propuesta el carácter gratuito de esta cita veraniega. Un gran ejemplo de resistencia sonora que suma en cada edición a base de constancia y trabajo; brindando la oportunidad al público de la provincia de vivir el directo de bandas nacionales con difícil parada en la zona en el circuito de salas. 

Los británicos The Weeding Present encabezan el cartel. Siguen girando con su noveno disco "Going, Going" (Scopitones, 2016). Su nueva entrega contiene veinte cortes con la historia de un viaje por carretera a través de los EE.UU. como trama en la que cada escenario viene acompañado de una pequeña pieza audiovisual.  The Wedding Present es una elogiable demostración de resistencia sonora con la honestidad y la independencia de su líder como insignias de una trayectoria de casi treinta años. Sus primeras entregas fueron perfilando un estilo que arrancaba con cierto espíritu punk por el alma urgente de sus composiciones. La dirección tomada respondía a la inquietud de encontrar un sonido propio que contrastara con la tristeza de sus letras. La velocidad ganó al ruido y les impregnó de una seña de identidad inquebrantable. 

Durante las tres décadas que abarcan el sinuoso periplo recorrido, los cambios de formación fueron una constante, pulsaron el botón de pause en los años en los que David Gedge creó su otra banda, Cinerama, y en 2005 retomaron el pulso a su actividad musical con "Take Fountain". Este año han publicado "Going, Going", un trabajo que en su súbito arranque inquieta por la abrupta caída en una serie de piezas instrumentales de aire post-rock; profundizando en gélidas atmósferas resultantes del arte de la experimentación que tienden un puente a la explosión sonora que fulgurará incesante a partir del quinto corte,"Two Bridges". Desde este momento, las canciones giran en espiral a través de una velocidad apremiante que conduce a un recorrido trepidante en el tiempo; una senda colmada de subidas y bajadas que son el perfecto muestrario de su característico armazón sonoro. Lección de altos vuelos la de sus vigorosas guitarras radicadas en la contundencia de su base rítmica, todo ello aderezado de los sugerentes aportes vocales de su nueva bajista Katharine Wallinger. Las historias continúan la línea trazada durante toda su trayectoria, una visión en clave de humor con tono descriptivo del desamor y sus consecuencias. En palabra de David solo se trata de: "Ser simple, directo y autobiográfico". 

Luis Brea y el Miedo siguen con el rumbo fijo hacia el objetivo firme de levantar y revolucionar al público con sus potentes e incansables directos. Su carrera no es más que una reinvención en cada paso que dan para alcanzar canciones con melodías agradables que en “Usted se encuentra aquí”, su nuevo trabajo publicado, consigue dar un considerable salto en la exposición de un sonido propio. El proyecto personal de Luis Brea que nace la necesidad de indagar en los pensamientos, las emociones y las "maneras de vivir" que han formado parte de su vida, ha tenido una evolución constante; con paso firme han conseguido una solidez rotunda y con personalidad propia. Desde la sencillez y la honestidad, sus canciones se intensifican a través de una rocosa parte instrumental que brilla con la notable lírica con que Luis recorre lugares comunes que consiguen de forma irremediable una contagiosa conexión con su público. Su directo es un buen azote de energía y felicidad. Los madrileños 

Nudozurdo también tienen nuevo trabajo publicado “Vouyeur Amateur” aunque su carrera sea mucho más dilatada. Una década llevan impregnado a todo lo que hacen una carga de intensidad melódica y lírica. Constantes cambios de tuerca a su sonido y cambios en su formación, han escrito la trayectoria de unas de las bandas con más personalidad y cosas que decir del panorama nacional. Sus pasajes introspectivos y la carga de ruido de sus canciones encajan en cierta medida en el concepto festival; además Leo, Meta y Ricky, tres bestias que se comen el escenario sin necesidad de confraternizar con el público, con nadie, tan solo soltando un puñado de canciones que hablan por sí mismas. Y es así como transcurren sus conciertos como un continuo perfectamente ensamblado de descargas y versos. 

El pop bailable de Amatria, proyecto liderado por Joni Antequera que acaba de estrenar dos nuevas canciones que formarán parte del disco que publicará el próximo mes de octubre en Vanana Records, su propia discográfica. Es la continuación de su disco homónimo publicado en el año 2015. Sin duda, será una de las notas más festivas de la jornada. 

Rufus T. Firefly también saben de primera mano que es eso de caminar por terrenos menos transitados que en ocasiones al final del recorrido no consiguen alcanzar el reconocimiento que con toda probabilidad merezcan. Parece que con “Magnolia”, los pasos dados estén tomando otros derroteros que han logrado que su sonido tenga mayor alcance tanto en el circuito de salas como en su paso por festivales. Con un discurso muy personal con el pop psicodélico, tintes de post-rock y sumersiones en la electrónica como estandartes de su sonido siguen creciendo con un resultado reluciente tanto en el plano lírico como instrumental. La libre asociación con el productor Manuel Cabezalí es en gran parte responsable de la expansión de un universo sonoro que rezuma gusto, calidad e ingenio. Parece ser que sus directos la palabra inmediatez les sirve para expulsar desde sus adentros toda la intensidad y emoción creando un sentimiento colectivo que queda atrapado sin salida en un laberinto sensitivo. 

El sábado 5 de Agosto la localidad alicantina sonará fuerte y con calidad una vez más. 

Más Info:






Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes