NOVEDADES

domingo, septiembre 17, 2017

She's The Fest 2017: Comienza un otoño en femenino

La tercera edición del She's The Fest tendrá lugar entre el 21 y 23 de septiembre en La Rambleta, con un cartel en el que sobresalen nombres como Christina Rosenvinge, Maria Arnal i Marcel Bagés o Svper. La programación paralela de este año incluye la muestra Mujeres de Cine y la exposición "Pálpitos", de la fotógrafa Nerea Coll.

Todavía inmersos en la vuelta a la rutina que supone septiembre, la vista se dirige inevitablemente a la oferta del circuito de salas y contenedores culturales de nuestra ciudad, una vez superada la sequía relativa de los meses de verano y la casi agotadora competición de los packs experienciales que suponen muchos festivales. El formato de festival adopta otro estatus en los meses otoñales con propuestas que van más allá y que intentan recoger otro tipo de público e inquietudes; Lo que se avecina en este trimestre en Valencia acoge la heterogeneidad y las diversas filosofías de varios programadores y colectivos (esos “agitadores culturales” imprescindibles) que abordan y completan su misión con trayectorias que les reafirman por sí mismas. La tercera edición del She's The Fest, el muy consolidado Deleste Festival o el cambio de ubicación de una de las propuestas más interesantes y arriesgadas (y de la mano de la autogestión honesta) de los últimos años, el Truenorayo Fest, conforman el triplete de citas imprescindibles asociadas a la idea de festival urbano que cada vez cuenta con mayor número de iniciativas y adeptos. 

En el a veces muy difícil panorama de la música en nuestra ciudad resulta complicado que ciertas propuestas cuajen en el tiempo y en éxito de público. El tercer She's The Fest pasa a realizarse en La Rambleta y presenta un cartel más reducido en cuanto a nombres pero vuelve a contar con tres jornadas que presumimos menos maratonianas que las del pasado año, en las que los distintos conciertos presentaron una afluencia desigual según el reclamo de cada banda. Un error común en este tipo de eventos que muchas veces lleva a ir a lo seguro y a abandonar las naves cuando la propuesta se aleja de lo más manido y conocido; la pretensión de innovar y arriesgar de los programadores no siempre es correspondida. 

Las actividades paralelas (donde se complementa el ideario de un festival que apoya el talento femenino en todas sus dimensiones, no solo en la musical) también se ven reducidas por el momento a dos. El apartado cinéfilo lo aporta Mujeres de Cine 2017, como parte de la VIII Muestra Itinerante de Cine Español Hecho por Mujeres. Mujeres de Cine nace en el año 2010 con la firme intención de visibilizar las producciones y el trabajo de las mujeres dentro de la industria cinematográfica, y contará en esta ocasión con tres proyecciones: “Las Maestras de la República”, de Pilar Pérez Solano, “Boxing for Freedom”, de Silvia Venegas Venegas y Juan Antonio Moreno Amador, y “La Mujer del Agua”, un documental de Nocem Collado. Además, la fotógrafa Nerea Coll presentará la exposición “Pálpitos”, en la que hace un recorrido por su trayectoria como fotógrafa en los diversos festivales en los que ha trabajado hasta la fecha. 

Musicalmente, She's the Fest presenta un cartel heterogéneo que pretende dar un paso adelante a la figura de las mujeres dentro de la música sin embarcarse en terrenos políticos o de militancia, quedándose en la presencia y en la visibilidad. Tras las voces que proclaman que la verdadera visibilización se realiza por medio de acciones protagonizadas al 100% por agentes femeninos, queda la duda razonable de si el ideal no sería que la paridad en todo el ámbito cultural fuera real y no forzada, con una convivencia natural y con profesionales (delante, encima y detrás del escenario) de cualquier género. Un debate que no sale más allá de unas esferas muy concretas y que presumo jamás tendrá final, en cuanto a que las intenciones suelen quedar socavadas por la dura realidad que frena esa visibilización y el tan necesario empoderamiento femenino. Andamos tan escasas de referentes reales que puede ser que en ocasiones nos conformemos con lo poco que se nos ofrece. 

Ahora sí, en cuanto a lo estrictamente musical (me ponen delante un festival dedicado al talento femenino y me voy por las ramas hablando de empoderamiento y visibilización) esta tercera edición del She's The Fest cuenta con dos reclamos de relevancia y un estatus desigual; por un lado Christina Rosenvinge, que llegará a La Rambleta con su nuevo disco a punto de estrenarse (en sus últimos conciertos ya ha desvelado algunos temas como “Pesan las Palabras” y “Niña Animal”) y un posicionamiento feminista de largo recorrido, presente de distintas maneras en su obra y discurso. Frente a la veteranía de Rosenvinge se sitúan unas jovencísimas Hinds, uno de los fenómenos más destacados de la música española de nuestros días. Acompañadas de críticas constantes a su destreza musical (cabe preguntarse, inocentemente, si dichas críticas se habrían producido de la misma forma si se tratara de un combo masculino) las madrileñas han tenido una repercusión internacional cuando menos sorprendente para un grupo de tan corto bagaje. Será una oportunidad de comprobar sus tablas en el escenario y si su disco de debut, “Leave Me Alone” es merecedor de semejante revuelo a uno y otro lado. Hinds abrirán el festival el jueves 21 junto a Mynth, dúo austriaco encuadrado en el género electrónico con gran protagonismo de los sintes analógicos, formado por los hermanos Mario y Giovanna Fartacek. 

La jornada del viernes contará con la ya mencionada Christina Rosenvinge, Maria Arnal i Marcel Bagés, Catnapp (bonaerense afincada en Berlín con una propuesta que combina gran diversidad de géneros como rap, R&B, pop y drum&bass en un envoltorio sumamente bailable) y Odd Cherry Pie (con Marta Domingo al frente), la primera de las bandas que aporta el certamen Sona La Dipu

 Cabe destacar la oportunidad de disfrutar de nuevo en nuestra ciudad a Arnal y Bagés, reciente todavía su visita en el modesto Pops Marítims y la presentación de esa delicada pieza de orfebrería de la memoria que supone su primer largo, “45 Cerebros y 1 Corazón”. La música popular entrelazada con la contemporaneidad, la esencia mediterránea, la tradición y la memoria sonora e histórica de un país que a veces olvida. Una magia musicada de la mano de voz y guitarra que se está convirtiendo en formato sinónimo de reconocimiento y maestría.

En cuanto al sábado, la representación femenina proveniente de Sona La Dipu tendrá como protagonistas a Gem (el proyecto de la cantautora Gema Vañó, que cuenta con dos trabajos editados hasta el momento, “Seré del Viento”, y “Dent de Lleó”) y The Seafood Special, la banda liderada por Nerea Serrano y que tiene en su haber el epé “Broken Songs”. Por otro lado, Iseo & Dodosound repiten visita a nuestra ciudad y continúan con una progresión ascendente marcada por la madurez demostrada en su segundo trabajo, “Roots in the Air”. Cierran el cartel Svper (antes conocidos como Pegasvus), dúo formado por el asturiano Sergio Pérez y la argentina Luciana Della Villa, que con su disco de debut, “Pegasvs”, allá por 2012, sorprendieron a parte de la crítica especializada siendo considerado como uno de los mejores trabajos de ese año. 


Más Información:


 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes