NOVEDADES

sábado, enero 13, 2018

Dual + Júlia (Sala Wah Wah. Valencia 12-01-18)

Las dos formaciones estrenaron en València sus últimos trabajos: “Nuevos principios” y “Pròxima B” respectivamente. 

Qué mejor que ir comenzando la temporada de conciertos de este recién estrenado 2018 con dos estrenos en directo. Un doble cartel que llevaría a la sala Wah Wah de Valencia “Nuevos principios” (Peanut Records, 2017) de Dual y “Pròxima B” (Hidden Track / Malatesta, 2017) de Júlia. En el caso de la formación que lidera Alain Dupláa, se trata del primer LP que publican tras el EP “EEE” (Peanut Records, 2017). Por su parte, Estela Tormo y Lídia Vila cambian de registro en este segundo trabajo editado y se tiñen de electrónica para entremezclarse con sus composiciones.

Júlia abrirían la noche con el “peligro” que eso siempre supone. Un tímido arranque con el tema que da título al trabajo, “Pròxima B”, disco que sigue a “Nuvolàstic” (Malatesta Records, 2015). Cobraría forma en directo e iría destilándose ante un público receptivo que fue el que se quedó con la formación de Alcoi. Estela Tormo (guitarra y voz) y Lídia Vila (teclados, programaciones) junto a Víctor Blanes (guitarra) celebraron y agradecieron por igual ese reconocimiento a uno de los mejores trabajos del pasado año. No en vano el directo de Júlia se ha adaptado a la resolución de su propuesta, más arriesgada de conducir sobre el escenario.

Acoples que deslucieron el comienzo del setlist y que aparecerían en repetidas ocasiones y un público combativo ante el que habría que plantar cara en varias ocasiones. Eso sí, una sala plagada de músicos que también viajarían a “Pròxima B” (no tanto a los "Nuevos principios” de Dual... el público pareció evaporarse en el interludio entre bandas), algo que hacía tiempo no veíamos. Progresivamente fueron dando forma a “Menta”, “Matèria”, “Diumenges”, “No t'ho mereixes”... Temas del último trabajo que salpicaron con “Mapes de vidre”, "Festa al terrat" “Bisons” de “Nuvolàstic”.

Sobre ese tejido de ecos y de evocación dream, las conexiones entre cada uno de sus temas. Desde “Índica” a “Seahorse” en progresión ascendente para hilvanar el universo Júlia y para dejar momentos de catarsis con “Cap parat”, con los presentes entregados a esos bucles conceptuales en los que en ocasiones parece situarse su propuesta. Desde luego, no se trataría de la “gran noche” de ninguna de las dos bandas, pero Júlia consiguió sorprender y llevarse a un puñado de nuevos adeptos a la causa dream. 

Hace unos días Dual publicaba en redes sociales que este “es el concierto más importante en años”. Y no sería para menos. Nuevos temas y sobre todo la vorágine de meterse en el estudio a grabar un largo. Nada de pequeñas concesiones para calmar la creatividad en formato EP. Era la hora de hacer acopio de canciones y de lanzarse al formato largo. 10 temas que sobre el escenario defendieron ese feudo pop que nos han ido presentando desde que comenzaron a desgranar sus temas. Alejandro Sales (bajo), Pablo Alonso (guitarra), Pau García-Serra (batería) y Alain Dupláa (voz, guitarra) conforman la actual formación de Dual, pero también quisieron contar con músicos como Vicente Orón, Luis Alcober (teclado) o Adrián Barberá (guitarra que se incorporaría a “Romperlo por dentro”) o con las colaboraciones de Javier Sáez o Jara Yuste (coros). Llegó la fiesta pop. Un puñado de músicos que sobre el escenario no podrían esconder las ganas de (y los nervios) del estreno. Esas miradas cómplices en las entradas de algunos compases o esa conexión cuando se dejaban llevar en los puentes.

Comenzaron un con sonido que fue mejorándose a medida que el primer tema se desarrollaba. Una voz en primer término que prácticamente hacía desaparecer las texturas del resto de instrumentos e imaginamos que los nervios de volver a lanzarse ante un público. Sin embargo, en temas como “Es el momento”, o “Que se mueran los hombres”, el empaste vocal perdía solidez y consistencia por la propia energía con la que habían comenzado. Igual que Júlia emprendieron una progresión ascendente en su presentación, Dual también consiguieron que el destartalado sonido del inicio fuera tomando forma para sonar como un verdadero combo. El rodaje para “Nuevos principios” ha comenzado y ahora les toca darle una forma sólida y sin fisuras sobre el escenario.

Javier Sáez compartió micro en solitario con Alain Dupláa en “Es la mejor mentira”. Un cantautor que consigue adaptar su especial colorimetría vocal a la luminosidad que emana de los temas de Dual. Una de las canciones en sotto voce y con la desnudez que da la voz y guitarra que triunfaron esta noche. Pero si en esos pellizcos, en esos momentos de intimidad en los que Dual se convierte en Alain Dupláa en solitario (o en formato dúo escénico), brilla la parte más emotiva de la composición de “Nuevos principios”, el público esperaría algo distinto. “Ahora sí”, comentaban dos de los presentes cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de “Mi mayor problema” (del EP “EEE”) con Jara Yuste a los coros. Dirigiéndose al otro lado de la frontera con una base rítmica que sentenciaría a los presentes a “morir” bailando. Un tema que da de sí para poder alargarse en las progresiones y en sus puentes y con el que los músicos disfrutaron hasta su último compás. Este es el Dual que queríamos ver.

Para acabar, Alain Dupláa la emprendió con “Siempre quise seducir” saltándose la cuarta pared y recitando ese “...basta ya de aplaudir...” arrodillado en el suelo rezando verdaderamente ese mantra. Un tema que en directo perdió ese halo oscuro pero con el que su frontman no escatimó en entrega, dejando ver su admiración a Cerati, a Spinetta. Y el cierre con “Antes”, el tema que abre el disco y que terminaría de insuflar la energía que por momentos se diluía en su interpretación. “Nuevos principios” tiene mucho recorrido por delante, en el que conseguirán asentar su propuesta escénica de forma más sólida.


Júlia: “Índica” (2017) 

 Dual presentando "Nuevos Principios" (Peanut Records, 2017)

 Dual: Pau García Serra (batería)
 Dual: Alain Dupláa (voz, guitarra)
 Dual: Pau García-Serra (batería) y Adrián Barberá (guitarra)

 Júlia presentando "Pròxima B"

 Júlia presentando "Pròxima B"

 Júlia: Estela Torno (guitarra, voz)

Júlia: Lídia Vila (sintes, voz)

Más info:
https://www.facebook.com/dualmusica/?ref=br_rs
https://holasomosdual.bandcamp.com/album/nuevos-principios
https://www.facebook.com/JuliaGrup/ 
http://www.wahwahclub.es/inicio 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes