NOVEDADES

lunes, enero 08, 2018

El directo de Neuman llega a València con “Crashpad”

Ya era hora de que Neuman presentara como toca su cuarto trabajo en Valencia. “Crashpad” (Subterfuge, 2017) lleva consigo cambios en la formación y el estreno del propio estudio de Paco Román. El próximo viernes 19 de enero tendremos la oportunidad de ver cómo se desenvuelve en directo este trabajo. Completando el cartel de la noche Paco Mira y “D/Vuelo” , su primer largo. Será en Jerusalem Pop & Rock, que abrirá sus puertas a partir de las 21.00h. Las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada en Wegow a 16 € o ya en taquilla a 19 €. 

“Crashpad” es el cuarto trabajo de Neuman, pero más allá de un puesto en una progresión, es el que estrena el estudio de Paco Román en Granada, donde se ha instalado. Quizás era el destino al que quería llegar tras tantas paradas en el camino, tras tantas crash pad en su trayectoria. Una parada en el hogar para registrar este disco, que crece y se desarrolla a través de la savia que fluía en “If”, recogiendo su legado y dejándolo fluir. En ese carácter orgánico es donde podemos encontrar la chispa que enciende “Crashpad”

Estreno del estudio, edición de un cuarto disco y la recomposición de la formación que acompaña a Paco Román (voz, guitarra). Ahora se le unen Dani Molina (piano, bajo) y José Manuel Sánchez (batería). Un trío para dar volumen y conseguir la tridimensionalidad que se expande por todo el disco. Y es que esa sensación de apertura, de campo abierto y de acción es la que se deja apreciar en un tema como “Deleted files”, el corte más largo del trabajo (prácticamente 12 minutos) y que se convierte en una especie de mantra instrumental. 

Un fluir de forma natural que tampoco prescinde de los detalles y de las texturas que cortes como “Gibberish” reflejan. Si dejamos que nuestro oído se pierda por las rendijas de “Stones” o del tema que da título al disco, “Crashpad”, encontraremos ese carácter casero y familiar que trasciende en todo el trabajo. El viento y la voz que va acercándose poco a poco, el propio camino de entrada a este cuento personal que sin duda es “Crashpad”. Será ese carácter familiar (vivir con la familia y tener el estudio de grabación ahí mismo) el que hace que el disco vaya tomando un color cálido, cotidiano. 

La emoción como una de las características esenciales en el trabajo de Paco Román y de Neuman. Esa máxima que hemos podido disfrutar en “If” o en “Bye fear / Hi love”, por ejemplo, sigue siendo una de las pinceladas esenciales en el cuadro diseñado por la banda. Pinceladas como las que dan vida a los casi 2 minutos de “Crashpad”, prácticamente a guitarra y voz, o la ortodoxia pop emergente en “All that matters”. Ramalazos de luminosidad que se convierten en estribillos a los que abrazarnos en cada escucha. Pero también composiciones más punzantes y directas como “Marsha” o “Boystar”

Y como curiosidad, “Quiet” guarda unos versos en castellano dedicada a todas las madres en general (imaginamos que a la suya en particular) “…Oh mamá, quiero verte feliz, quiero verte reir aquí…”. El tema más desnudo de este decálogo de emociones en el que acabaremos coreando ese estribillo en castellano fusionándonos también con la canción. La importancia del piano en este trabajo, algo que parecía que Neuman había dejado un poco atrás en sus dos anteriores referencias, pero que vuelve a tomar parte y protagonismo. “End” es el tema que cierra el disco. En slow motion, casi surrurado en sus primeros compases y con una base rítmica a bajas revoluciones… “…the end of love will come, the end of love is close, the end of love undone…”

Paco Mira con su primer trabajo, “D/Vuelo” (esa dicotomía entre duelo y vuelo, uno tachando al otro, el otro necesario), nos presenta su propuesta compositiva a través de de 11 canciones en las que ha contado con la colaboración de músicos como Manolo Tarancón, Iván Vega y Vanessa Prado de La Gran Alianza, Dixie Jumble o Limbotheque. Junto a ellos hilvana una colcha de historias personales que bien podrían conformar una guía gráfica de golpes, amores y propósitos. Pop, corriente alterna de rock, folk… para curar ese duelo y echar a volar. 

Echamos la mirada hacia atrás hasta quedarnos con su anterior trabajo, “If” (Subterfuge, 2014), y con el final abierto de “Turn it”. Lecciones de lirismo pop que llegarán a Jerusalem Pop & Rock en su estado latente. Una presentación que esperemos se aleje de aquella escala con “Bye Fear / Hi Love” que hicieron en 2013 y que este cuarto trabajo sirva, ahora sí, como pasaporte para llegar a ese público rezagado que pareció desaparecer hace 5 años.

   
Neuman: “Turn it” (Imanol Ruiz de Lara, 2015) 

Próximos conciertos Neuman:
18 Enero – Madrid (Teatro Circo Price)
19 Enero – Valencia (Jerusalem Club)
20 Enero – Barcelona (La 2 de Apolo)
27 Enero – Badajoz (Sala Mercantil)
01 Febrero – Toledo (Sala Círculo del Arte)
02 Febrero – Valladolid (Sala Porta Caeli)
03 Febrero – A Coruña (Sala Inn Club)
04 Febrero – León (Sala El Gran Cafe)
02 Marzo – Olot (Teatro Orfeó Popular Olotí)

Más info: 
http://www.neumanmusic.com/ 
https://www.facebook.com/paco.mira.10
https://www.facebook.com/jerusalempoprockvalencia/ 
https://www.wegow.com/conciertos/neuman-presenta-crashpad-en-valencia/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes